Cuenca del Lago de Valencia en emergencia por Globovision
MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ, JOSÉ LUIS VALERA
Bloqueada la vía |
Hicieron un llamado al Gobierno Nacional, ya que aseguraron que no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno municipal y regional |
Arriba: Vecinos con pancartas en mano exigieron una pronta solución Abajo: La manifestación generó enormes colas |
Hay quienes decidieron caminar en busca de poder llegar a su destino |
Aproximadamente desde las 6:30 de la mañana y hasta entrada la tarde, los habitantes del sector Paraparal, del municipio Francisco Linares Alcántara, protestaron en la avenida Los Aviadores cerrando esta importante arterial vial en ambos sentidos, lo que ocasionó una fuerte tranca en la carretera vieja Maracay-Palo Negro y avenida Generalísimo Francisco de Miranda de Santa Rita.
Los vecinos denunciaron que desde hace varios años se encuentran afectados por el lago Los Tacarigua y el colapso de las aguas servidas, lo que ha generado una gran contaminación que cada día lejos de mejorar empeora. En tal sentido, sienten que las autoridades correspondientes aún no han hecho nada para resolver la situación.
Irma Rodríguez, vocera de la Sala de Batalla Social de Paraparal, manifestó: "aquí está toda la comunidad, según el artículo número cinco de la Constitución donde señala que la soberanía reside en el pueblo, por lo tanto, solicitamos al ingeniero Giovanni Arriechi, como autoridad única del lago que se pronuncie, y basado en el artículo primero del decreto 23 de febrero del año 2005, declare en emergencia toda la cuenca del lago".
Rodríguez indicó que este problema afecta a más de cinco mil familias y un más de 23 mil personas, quienes diariamente se enfrentan con el colapso de las aguas negras. Asimismo informó que las aguas servidas del sector La Lagunita desembocan en Paraparal empeorando la situación.
Resaltó que no son los únicos afectados ya que se encuentran en la misma situación los sectores Brisas del Lago, Mata Redonda, Cogollal, El Indio y la Punta, por lo que consideró que el Ministro del Ambiente debe visitar los estados Aragua y Carabobo para escuchar las necesidades que tienen los vecinos de estas comunidades.
"Necesitamos que se aprueben los recursos para de una vez por todas se solvente esta situación, ya que estamos cansados de entregar cartas, comunicados y mesas de trabajo sin llegar a ningún acuerdo, esto ya es un problema nacional", dijo.
Los vecinos aseguraron que las aguas servidas continúan inundando las calles de Paraparal y que sólo han recibido una bomba de agua, la cual no ha solucionado la problemática, ya que la contaminación continua y las aguas se mantienen en el mismo nivel.
Desmintieron que el gobierno municipal haya llevado a un grupo de familias para un refugio, debido a que según ellos, fueron los mismos vecinos quienes decidieron refugiarse en los espacios de la alcaldía porque temían por la vida de sus hijos.
Para finalizar, hicieron un llamado al gobierno municipal, regional y al presidente Chávez para que los ayude con dicha problemática que afecta a toda la comunidad, pero sobre todo a los niños, niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario