ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 28 de octubre de 2011

"Cualquier ciudadano puede ser tildado de terrorista"

AN discutió reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada

La oposición intentó evitar que la norma fuera calificada como órganica; sin embargo, el PSUV impuso su mayoría y abrió la discusión | ENIO PERDOMO

PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
viernes 28 de octubre de 2011 12:00 AM


¿Franklin Brito, terrorista? El proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, aprobada ayer en primera discusión por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional, describe "acto terrorista" en estos términos: "concerniente a una conducta individual o asociativa, de acción u omisión, destinado a subvertir el orden constitucional o institucional de un país, alterar gravemente la paz pública o intimidar a una población, u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo".

Luego de leer esta definición, los expertos de la oposición advirtieron: persona que adelante una huelga de hambre a las puertas de la Organización de Estados Americanos para reclamar una medida contra el Estado venezolano, podría ser considerado como terrorista.

El equipo de abogados que asesora a la bancada de la Mesa de la Unidad concluyó que ese concepto, contenido en el artículo 4 de la propuesta, tiene una "evidente connotación política que prácticamente equivale a que cualquier ciudadano pueda ser tildado de terrorista". En el texto castigan el terrorismo con penas de prisión de 20 a 25 años.

En la exposición de motivos, destacan que "se le reconoce al Consejo Nacional Electoral el carácter de órgano de control, supervisión y vigilancia de los delitos de legitimación de capitales, lo que se encuentra justificado en la recurrente utilización de este delito para la financiación ilícita de sujetos que son objeto de la supervisión y vigilancia" del ente comicial.

Una vez se sancione este instrumento, el CNE podrá "regular, supervisar y sancionar administrativamente a los sujetos obligados sometidos a su control"; es decir, partidos, grupos de electores, agrupaciones de ciudadanos y quien se postule por iniciativa propia.

En la mira

En la sesión ordinaria de ayer, la oposición planteó diferir el debate sobre la norma, argumentando que la había recibido con tan solo 24 horas de anticipación. Por ese mismo motivo, rechazaron votar a favor del carácter orgánico de la norma. Sin embargo, el bloque del PSUV hizo caso omiso de esta petición y con su mayoría obligó a abrir la discusión.

Elvis Amoroso (PSUV-Aragua) condenó la resistencia de sus colegas de la MUD, a los cuales acusó de servir al narcotráfico y el terrorismo. Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda) le contestó que no se dejaban "naricear", tachó al chavismo de "chapucero" y recordó los supuestos vínculos entre el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, y el presunto narcotraficante Walid Makled. "Vamos a ver quién se ha tomado más fotos con terroristas", retó Caldera.

Cilia Flores (PSUV-Caracas) subrayó que "esta ley le da al CNE la potestad de revisar el financiamiento de las campañas" y, acto seguido, cuestionó que los precandidatos de la MUD tengan que pagar una cuota parte para medirse en las primarias. "¿De dónde van a sacar esos reales?", se preguntó la jefa de la fracción roja. Al escuchar esta inquietud, un diputado opositor exclamó: "por allí como que vienen los tiros para apurar esta ley".

SILLAS VACÍAS Y DENUNCIA DE FRAUDE

• Para que una ley tenga el carácter de orgánica, esta condición debe ser avalada por los dos tercios de los diputados presentes en la Cámara.

• La AN tiene 165 diputados: 98 del PSUV y 67 de la oposición. Según la cuenta oficial de la Secretaría, ayer estaban en palacio 126: 86 rojos y 42 de la Mesa de la Unidad Democrática. Con esos 86 votos, el chavismo ratificó el carácter orgánico de la norma en discusión.

• Con el fin de diferir el debate sobre el texto, la oposición votó en contra de darle el carácter orgánico a la ley contra la delincuencia organizada.

• La MUD fracasó en su intento porque no asistió la totalidad de sus representantes. Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda) acusó al chavismo de hacer trampa. Señaló que solo estaban presentes 79 rojos. Para alcanzar los dos tercios, el PSUV requería 84. Y dijo tenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario