Según Cocchiola, el mercado del alquiler era la única opción para las parejas jóvenes. (Foto Archivo)
EL CARABOBEÑO
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Miguel Cocchiola, indicó que la de Arrendamiento aprobada por el parlamento, acabará con el mercado del alquiler y paralizará la inversión y la construcción a pequeña escala, que se basaba en el arrendamiento como principal motor.
Explicó que ante un déficit de 2 millones de viviendas que persiste en Venezuela, el mercado del alquiler era la única opción para las parejas jóvenes, los profesionales recién graduados y la clase media, que no tiene posibilidades de comprar una casa de forma inmediata. Entonces, a su modo de ver, en vez de ayudar a esa gran masa de personas que ronda los 5 millones se les están cerrando las puertas a vivir por su propia cuenta. “Esa ley afectará al menos en un primer momento a 5 millones de venezolanos que no tienen casa propia y alquilan un lugar para vivir dignamente”, explicó.
Cocchiola indicó que el estatuto más allá de favorecer al inquilino tal como quiere hacer ver el Gobierno lo perjudica, pues le da razones a los dueños de no querer alquilar o acabar de inmediato con esos contratos. Detalló que en vista de que el proyecto le da mucha ventaja al arrendatario y desventaja al propietario, se está generando un desequilibrio en el mercado que está creando mucha preocupación en ambas partes. Informó que aún sin aprobarse la oferta de alquiler en Carabobo ha mermado 50% con tendencia a seguir bajando. “ahora con esa ley refrendada la oferta caerá mucho más.
Indica que esa Ley no se discutió de forma social, y como un instrumento de justicia, sino como algo electoral. “Tal como fue aprobada esa ley el mercado del alquiler prácticamente va a desaparecer” sentenció.
Por otra parte, alertó que el mercado de la micro construcción también se verá afectado enormemente, pues muchas familias agrandaban sus casas con el objeto de poder alquilar anexos o habitaciones y así tener un sustento más en sus hogares. “Con esta ley, que acaba con el derecho a la propiedad, esa realidad también se verá afectada, pues nadie arriesgará a construir anexos o habitaciones extras con el temor a que se las quiten o invadan en el futuro”.
A través de un boletín de prensa, el diputado pronosticó que ahora los propietarios de viviendas valorarán no ceder los muebles en alquiler y optarán por ponerlos a la venta. “La opción será venderlo, porque si como propietario tengo un inmueble y no lo ofrezco en alquiler, el hecho de tenerlo vacío me va a generar un impuesto según este proyecto”, ejemplificó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario