(Foto CÉSAR PÉREZ)
MARIANELA ÁGREDA ARMAS | magreda@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO
El cierre preventivo del piso 1 del HCM, donde funciona la Emergencia Obstétrica, procedió en horas de la tarde de este martes luego de que una sustancia desconocida afectara a 14 trabajadores quienes presentaron síntomas como vómitos, cefaleas, neumonías y urticarias así como desmayos en pacientes y obligó el traslado de neonatos al piso 5 de ese nosocomio.
Elena Villamediana, médico residente, indicó que aparentemente se trata de un gas que desde el pasado sábado afectó las salas A y B correspondientes a observación; quirófano de obstetricia y sala de parto.
El director de Epidemiología de Corposalud llegó al lugar en horas de la tarde del martes y aseguraró que probablemente se trata de una sustancia vegetal mezclada con cloro, sin embargo, los trabajadores afectados desconocen con exactitud el elemento, su procedencia y si corren riesgos sus vidas. "Lavaron con agua y jabón, pero no se sabe procedencia ni hay un informe al respecto.
Las actividades no han cesado, han disminuido. Estamos trabajando en piso 2 porque en el piso 1 no esta funcionando hasta el momento". Destacó que son precarias las condiciones de trabajo pues el lugar no cuenta con aire acondicionado, necesario para impedir la proliferación de bacterias por el calor. Rosimar Hernández, residente de 3er año de ginecobstetricia fue una de las afectadas a quien le fue indicado un reposo por 10 días.
Indicó que presentó prurito generalizado, dificultad respiratoria con disnea acentuada este miércoles. "La evaluación médica determinó que se trata de una neumonitis química con infección respiratoria baja, neumonía basal derecha adquirida acá en el hospital. No se nieguen a que existe algo que nos está causando efectos con sintomatología importante. Debe alertarse a la comunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario