ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 25 de octubre de 2011

Carabobo: Suspendidas las actividades en el Campus Bárbula para evitar que se genere más violencia. Estudiante de Derecho de la UC resultó gravemente herido de bala

ADANA MORILLO | el siglo - Valencia
fotos | CÉSAR JIMÉNEZ

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC
Juan Carlos Contreras
Un estudiante de 4to. año de Derecho de la Universidad de Carabobo, identificado como Junior Rafael Gordillo Figueredo, de 33 años de edad, se encuentra sumamente delicado de salud, tras haber sido herido de bala este lunes alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando se disponía a abrir un local comercial en las instalaciones de esa casa de estudios.

El comisario Roger Méndez, jefe del Cicpc Carabobo informó que el estudiante se encontraba en compañía de su esposa cuando fueron abordados por un sujeto, quien portando arma de fuego le propinó un disparo en la cabeza a Gordillo, dejándolo gravemente herido.

El jefe policial destacó que el victimario, luego de dispararle al también profesor de Educación Física de la UC, se marchó del lugar y a los pocos metros abordó una moto, donde lo esperaba otro sujeto. Ambos huyeron del lugar.

Junior Gordillo fue trasladado rápidamente al Hospital Dr. Ángel Larralde de Naguanagua y posteriormente fue remitido al Centro Policlínico La Viña, donde se debate entre la vida y la muerte.

El comisario Méndez recordó que Gordillo había recibido algunas amenazas en anteriores oportunidades y aunque no se suscitó riña durante el suceso y tampoco fue despojado de sus pertenencias, las autoridades no descartan ninguna hipótesis.

Detalló que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se apersonaron al lugar para efectuar las experticias de planimetría y balística, por lo que se encuentran esperando los resultados de las evaluaciones forenses.

Asimismo, comentó que un joven identificado como Jonathan José Piña Roa (20), estudiante de 2do. año de Derecho en la UC, también resultó herido por excoriaciones en la región frontal, ya que al momento del hecho cayó sobre el pavimento.

"No sabemos si hay otra persona lesionada por arma de fuego; pero de haberla la vamos a evaluar a través de la Medicatura", enfatizó el jefe del Cicpc Carabobo.

El caso fue notificado a la Fiscalía Séptima del estado Carabobo a cargo de la doctora Aracelis Pérez y el fiscal nacional, comisionado por la Dirección de Delitos Comunes y Actuación Procesal a cargo de Samuel Acuña.

Suspendidas actividades hasta nuevo aviso

Tras conocerse la lamentable noticia para la comunidad ucista, las autoridades del Alma Mater se reunieron durante la mañana y determinaron que las actividades académicas y administrativas quedarían suspendidas hasta nuevo aviso, para evitar que se genere un clima de violencia en el recinto y además, facilitar las actuaciones de investigación pertinentes por parte de los organismos de seguridad.

La rectora de esa casa de estudios, Jessy Divo de Romero solicitó una vez más la colaboración de los organismos de seguridad nacional, regional y municipal a fin de implementar un plan de seguridad que se ha discutido desde inicio del año 2011 y que aún permanece sin efecto.

"Este plan no admite más demoras. Los universitarios hemos estado dispuestos y hemos autorizado todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida, principalmente en nuestro medio", señaló.

La máxima autoridad de la UC, notificó que luego de algunas conversaciones con los decanos y autoridades universitarias, se tomarán medidas para la eliminación de cualquier actividad comercial o de servicio ilegal que se desarrolle en cualquiera de las siete facultades de la UC. "Vamos a actuar en la inmediatez.

Queremos convocar a la comunidad universitaria a ser participantes activos con sus autoridades, a todos los organismos de seguridad, la interna y externa, y estamos igualmente obligados a supervisar esos espacios, la Universidad si bien es cierto es un espacio plural abierto a todos por igual, también nos tiene que doler a todos por igual".

Dijo que sin el apoyo de los cuerpos de seguridad, la Universidad de Carabobo no puede atender el grave problema de inseguridad que atraviesa el país. Comentó que ayer alrededor de las 4:00 de la tarde, las autoridades se dirigirían a la sede de la Brigada Blindada y el Cicpc para retomar las conversaciones en materia de seguridad.

Estudiantes tomaron el Rectorado

Como medida de protesta por parte de los estudiantes y el rotundo rechazo a este nuevo acto de violencia dentro de la Universidad de Carabobo, los bachilleres se trasladaron aproximadamente a la 1:30 de la tarde hacia el Rectorado de la UC, con la finalidad de cerrar el acceso a esas instalaciones.

Por espacio de una hora, los manifestantes se concentraron en las afueras del lugar para solicitar la presencia de las autoridades. A los pocos minutos, el secretario de la UC, Pablo Aure y el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira conversaron con los estudiantes, quienes solicitaron un derecho de palabra ante el consejo extraordinario que se realizará este martes y el cual fue aceptado por los representantes.

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, reconoció que la situación de inseguridad en el Campus Bárbula se "está escapando de las manos de las autoridades". Aseguró que las medidas tomadas en materia de seguridad no son suficientes, por lo que consideró necesario que se refuercen con todos los organismos competentes.

"Hacemos un llamado a la justicia, al Gobierno Nacional, a las autoridades de la UC a que se aboquen a resolver este problema de inseguridad porque nos está afectando a toda la comunidad universitaria. Es difícil ver cómo día a día los jóvenes están cayendo en manos de gente inescrupulosa".

Juan Carlos Contreras, estudiante del 5to. año de Derecho en esa casa de estudios, dijo que es el segundo evento de este tipo que se comete en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, durante los últimos tres años; además del conjunto de robos e intentos de secuestro dentro de esas áreas.

"Exhortamos a las autoridades para que cumplan con el plan de seguridad que habían prometido a nuestra casa de estudios. Nuestra universidad no cuenta con ningún dispositivo de seguridad y esto ha traído como consecuencia este tipo de circunstancias. Exigimos que nos den la seguridad que nosotros merecemos. Es hora que se generen unas mesas de trabajo articuladas y que se les de respuesta a los estudiantes".

Por su parte, Ángelo Rivas estudiante de 2do. año de Derecho aseguró que el suceso de este lunesles causa gran conmoción y dolor. Denunció que en la UC no exista un sistema de ingreso hacia las instalaciones y la seguridad, según comentó, es fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario