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jueves, 6 de octubre de 2011

Cada vez egresan menos docentes especialistas en “las tres marías”

El Aragüeño
06-10-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


En los últimos años se ha experimentado una considerable disminución en la cantidad de profesores de física, química y matemática que egresa de los pedagógicos. Al menos este es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), núcleo Maracay, casa de estudios superiores que ha evidenciado una baja, que va desde la cantidad de aspirantes hasta de quienes logran recibirse después de cinco años de carrera.

“Sólo 16 profesores de química egresaron del Pedagógico de Maracay en la última promoción de graduandos, el declive se observa hasta en el ingreso, siempre tenemos cupo de 90 estudiantes y terminan presentando la Prueba de Admisión alrededor de 40, como lo reflejó este nuevo periodo, no sabemos cuántos de ellos vayan a quedar”.

Así lo explicó la jefa del Departamento de Química del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, Elisa Di Salvo, quien refirió que esta merma se ha pronunciado en los últimos años, específicamente desde dos hasta acá, cuando las últimas promociones han egresado 30, 23 y 16 en el último caso.

Situación similar ocurre en el área de matemáticas del pedagógico maracayero. La jefa de este departamento, Belén Arrieche, agregó que el número de ingreso ha disminuido a 70, que no cubre los 90 cupos que se acostumbra a reservar para las mencionadas especialidades profesorales. “Creo que puede deberse a que los nuevo ingreso deben esperar hasta el mes de marzo para comenzar las clases, mientras que en otras universidades es más rápido y quienes tienen más opciones las toman”.

Mencionó que en la última promoción egresaron 21 nuevos profesores de matemáticas, la cual se considera una cantidad considerable en comparación con otras especialidades como química y física en las que suelen salir menos.

Otras afectadas

“El descenso también se ve en otras especialidades, hasta en integral y preescolar que son las más demandadas. Ellos tienen que ver matemática I, II y estadísticas, y se puede observar que cada vez hay menos alumnos”, explicó Arrieche.

UBV influyente

Las profesoras mencionaron que a partir del funcionamiento de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) muchos optan por cursar en esta casa de estudios, a pesar de que allí no egresan profesores especialistas en matemáticas, física y química.

Di Salvo expresó que ha tenido conocimiento de profesionales que se gradúan en la Upel, en alguna de las “tres marías”, y les es difícil el otorgamiento de cargos por parte de la Zona Educativa del estado Aragua. “He escuchado de profesores que tienen que esperar hasta dos años o más para que les puedan dar sus cargos, muchos de ellos aún en espera”, expresó.

Otras razones

Entre otras razones, las docentes mencionaron que la drástica merma de profesionales de estas asignaturas que se imparten en liceos tiene que ver con que no todos se dedican al pregrado a tiempo completo y algunos no culminan las carreras a tiempo o deben postergarlas o abandonarlas.

También señalan que muchos bachilleres observan más rentable la preparación en una ingeniería, que actualmente presenta un abanico más abierto que incluye el impartir clases. El factor salario también representa un triste indicador que desanima a muchos a formarse como profesores de física, química y matemáticas.

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