Con manifestaciones cívicas se conmemora la semana mundial del Desarme. La seguridad ciudadana es prioridad. Exijamos que este proyecto de Ley se discuta en Plenaria de la Asamblea Nacional antes de la Navidad.
Richard Mardo
Vivir en entornos de violencia genera agresividad en las interacciones humanas y una desconfianza estructural respecto al otro. No es cuento: la carga emocional y de estrés con la que llegamos todos los días a nuestras casas lo dice todo. En Venezuela fueron asesinadas 19.113 personas en 2009. Eso quiere decir que, en promedio, cada 27 minutos un venezolano perdió la vida por la violencia.
Para 2009, se estimó que en Venezuela, el homicidio es la causa de muerte del 70% de los jóvenes que fallecen, en edad comprendida entre 15 y 24 años. En 2010 Aragua tuvo 412 muertes violentas. ¡No nos podemos acostumbrar a estas terribles estadísticas! Debemos asegura nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, y del mismo modo garantizar un futuro seguro a esas nuevas generaciones. Nosotros nos comprometemos firmemente en esta lucha: la seguridad ciudadana es PRIORIDAD.
Un poco de historia...
Hace 10 años en Nueva York, se celebró una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos, que tenía como objeto vivir en un mundo sin guerra, reducir, e incluso suprimir los armamentos y el desarme forma parte de ello. En esa Conferencia se debatió sobre la necesidad de desarmar a la población mundial, cuestión que puede darse por un lado de manera voluntaria o de forma obligada. Pero lo cierto de todo, es que es imperativo desarmar a la población para poder evitar los hechos de sangre que se registran a diario en muchas partes del mundo entero, porque en países donde las instituciones no son fuertes y la policia no se da abasto, la inseguridad es la que manda y donde la gente tiene miedo hasta de utilizar un transporte público.
Los gobiernos son responsables de impedir, combatir y eliminar el tráfico de armas ilegales en la población, por tanto debe promover planes para combatirlo y definir los problemas que conlleva tener una población armada; donde no hayan leyes sobre el caso debe legislarse y mantener una supervisión a los entes que las fabrican, además de llevar un control de las armas que entreguen por voluntad o propia, de las que se expropien o confisquen y destruirlas.
Desarme YA
El 98% de los homicidios se comete con armas de fuego, y se estima que entre 9 y 15 millones de armas circulan ilegalmente en Venezuela. Además, Caracas es la capital con mayor número de muertes violentas en el continente, con más de 140 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Nueve de cada diez delitos afecta a la juventud venezolana, quienes se encuentran involucrados, bien sea como víctimas o como victimarios. El 63% de las víctimas recibe más de 5 disparos; el 16% dos, tres o cuatro disparos y el 21% con uno solo. Entre 1999 y 2009 el N° de homicidios registrados en el país aumento de 5.968 a 19.113. Representando un aumento del 189% de los homicidios registrados. En 10 años los homicidios se han cuadriplicado.
Entre 10 y 15 millones de armas están en la calle
Los decesos por homicidio en estos 13 años han sido más de 150 mil y un 95% han sido producidos por armas de fuego. Las muertes son de personas entre 13 y 40 años y el 90% de esos hechos quedan impunes. Lo grave del caso es que en Venezuela hay entre 10 y 15 millones de armas en la calle. También es digno de analizar que el 65% de la población carcelaria la conforman jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 25 años y es cuándo nos preguntamos: ¿cómo es posible que los futuros conductores del país estén entre rejas?
Ya está redactada la Ley Desarme, producto de un gran esfuerzo consultivo con el pueblo legislador y expertos en el tema. Este proyecto de ley está en manos de los parlamentarios nacionales, pero hasta este momento la directiva de la Asamblea Nacional lo que ha hecho es ponerla a pasear de escritorio en escritorio; hasta la fecha no han mostrado interés en su estudio y posterior aprobación. Esa Ley es prioridad, hay que discutirla YA. Cada segundo cuenta para evitar los hechos de sangre que enlutan a diario a decenas de hogares en el país.
Esta semana se celebro la Semana Mundial del Desarme declarada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) por eso la ciudadanía en todo el mundo aprovecho la fecha para realizar una cantidad de actividades, para repudiar de manera categórica la violencia desatada y a vez dar celeridad para la aprobación de esa Ley en la Asamblea Nacional.
Los jóvenes quieren marcharse
Un grupo de jóvenes, realizaron actividades de calle el pasado viernes en distintas parte del país, se fueron a las oficinas Defensoría del Pueblo exigiendo mayor seguridad, porque la mayoría de nuestra población juvenil quiere marcharse del país precisamente porque temen por sus vidas. Los jóvenes con las manos esposadas se manifestaron que existen caminos legales para combatir este flagelo.
Queremos vivir sin miedo
Hay miedo de salir a la calle, de sentarse a conversar en el jardín, usar el transporte público, celebrar un acontecimiento familiar, salir de noche por una emergencia médica, en fin solo saliendo a trabajar no sabemos si regresaremos con vida. Los jóvenes consideran que el derecho fundamental a la vida les está siendo violado, porque cada media hora muere un venezolano y no hay ningún pronunciamiento contundente de las autoridades gubernamentales. Lo que escuchamos en nuestros recorridos parlamentarismo social de calle es que los jóvenes ya están cansados de que sus madres sigan sufriendo cada vez que ellos salen a la calle porque tiene ese temor de que no volverán a regresar s sus hogares; están cansados de ser azotados por la delincuencia, no es justo que no pueden salir a la calle a disfrutar o trabajar y ese temor los arropa cada día más. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad, no podemos seguir con medidas aisladas, planes y planes que no terminan en nada, nuevas policías que no terminan de ser un experimento en algunas zonas de ciertas ciudades del país y con una Ley Desarme que sigue dando vueltas en la Asamblea Nacional”.
¡Aumento salarial para todos los que trabajan dignamente!
No podemos dejar de mencionar el anuncio del Presidente de la República sobre el aumento de 50% del sueldo para los militares. Compartimos la decisión del Mandatario Nacional: ese incremento se necesita para poder vivir de manera más o menos digna en el país. ¡Pero no sólo a los militares les aumenta la comida, medicinas, agua, luz, teléfono, la educación de los hijos! Resulta que eso nos afecta a todos, por tanto ese incremento salarial debió decretarse para todos los trabajadores del sector público y privado: médicos, abogados, maestros, policías, periodistas, enfermeros, obreros, jubilados y pensionados.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario