1º/08/2011 - Recordemos que hace 2 años atras, es decir, el 1º de agosto de 2009, CONATEL bajo el mando de Diosdado Cabello ordenó el cierre de 34 emisoras de radio y dos canales de televisión regional por haber faltado, supuestamente, los requisitos legales para seguir operando abiertamente. “Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer”, afirmó Cabello en una rueda de prensa realizada el ultimo día del mes de julio del mismo año.
Añadío además que "estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas", y hasta la fecha nos preguntamos si cerraron 34 emisoras de radio y dos canales de televisión, ¿porque no procedieron con las otras?, sencillamente respondemos en dos palabras: "retaliación política".
Este cierre, como el de Radio Caracas Televisión los días 27 de mayo de 2007 y 24 de enero de 2010 es inconstitucional y arbitrario y viola el derecho a expresarnos libremente. Por ese motivo, en Aragua sin Miedo queremos recordar esa triste fecha:
Caso de Investigación: Emisoras cerradas por Globovision
CVIR recordó lo sucedido
La Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión emitió un comunicado a propósito de cumplirse dos años del cierre de 34 emisoras en el país. Sus nuevas autoridades aseguran que han iniciado un diálogo con los entes rectores involucrados en el caso, a fin de lograr solventar una serie de situaciones que afectan a este sector. "Nuestra institución se mantiene firme en los principios de libertad de expresión", dice el documento.
Lea comunicado completo:
A DOS AÑOS DEL CIERRE DE 34 EMISORAS
Hoy se cumplen dos años del capítulo más triste en la historia de la radiodifusión venezolana.
Más de 600 trabajadores, entre locutores periodistas, operadores, productores, personal administrativo y técnico, siguen siendo motivo de nuestra preocupación y por ello esperamos se restituyan estas ventanas de la comunicación.
En esta oportunidad, la Cámara de Radio con renovadas autoridades ha iniciado un diálogo con los entes rectores involucrados, a fin de lograr solventar una serie de situaciones que afectan a la radiodifusión venezolana.
La pluralidad ha sido una de las características más importantes de la radio en Venezuela, lo que nos ha permitido una diversidad de opiniones a lo largo de nuestra historia.
Nuestra Institución se mantiene firme en los principios de libertad de expresión y acceso a los micrófonos para todos los venezolanos sin distinción alguna.
EMISORA ENCENDIDA = DEMOCRACIA FORTALECIDA
EMISORA CERRADA = DEMOCRACIA DEBILITADA
EMISORA CERRADA = DEMOCRACIA DEBILITADA
EL DIRECTORIO NACIONAL
LUNES, 01 DE AGOSTO DE 2011
LUNES, 01 DE AGOSTO DE 2011
El CNP Nacional también se manifestó
A través de un comunicado la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas rechazó "de manera rotunda" el ataque que sufrió el pasado domingo la sede de la televisora Vive TV en Maracaibo en la que resultaron heridos los agentes policiales Gustavo Ceballos y José Brito, y exige a las autoridades que "se apresen a los culpables y se haga justicia en esta situación que atenta contra la paz ciudadana y contra la libertad de expresión".
Asimismo, recordaron que este lunes se cumplieron dos años del cierre de las 34 emisoras de radio en el país y de dos estaciones de televisión regional por parte de Conatel. "El Colegio Nacional de Periodistas expresa su rechazo a esta medida, que no hizo sino empobrecer el espectro informativo nacional e hizo avanzar el proyecto de hegemonía que se ha trazado el gobierno nacional como meta en materia comunicacional", expresa el documento.
Comunicado del CNP ante el segundo aniversario del cierre de 34 emisoras de radio y dos televisoras regionales y ante el ataque a Vive TV
La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas rechaza de manera rotunda el ataque que sufrió ayer la sede de la televisora Vive Occidente en la ciudad de Maracaibo en la que resultaron heridos los agentes policiales Gustavo Ceballos y José Brito, y exige a las autoridades competentes que se apresen a los culpables y se haga justicia en esta situación que atenta contra la paz ciudadana y contra la libertad de expresión.
Este hecho se produce cuando se cumplen, el día de hoy, 1° de agosto de 2011, dos años del cierre de 34 emisoras de radio y dos estaciones de televisión regional por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a cargo del entonces director de ese ente estatal y actual diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el Colegio Nacional de Periodistas expresa su rechazo a esta medida, que no hizo sino empobrecer el espectro informativo nacional e hizo avanzar el proyecto de hegemonía que se ha trazado el gobierno nacional como meta en materia comunicacional.
A pesar de que, gracias a las presiones de la ciudadanía y de los gremios profesionales de la comunicación, entre ellos el CNP, se logró detener el cierre de otras 206 estaciones que se anunció que iban a perder la concesión, la noticia creó una especie de silencio corporativo en la radiodifusión nacional, que ha redundado en la imposición de una autocensura que ha excluido al pueblo venezolano del debate libre de las ideas característico de la democracia, sistema político consagrado en Venezuela por la Constitución de 1999.
El cierre de las 34 emisoras y las dos estaciones televisivas marcó también una etapa gris en el mercado laboral de periodistas y profesiones afines relacionadas con la radiodifusión, tendencia que no ha parado, pues a partir de allí otras estaciones han desaparecido, como, por ejemplo, Turismo Stereo 105.1, de Nueva Esparta, en febrero de este año y Carabobo Stereo 102.3 FM en marzo pasado, la primera motu proprio y la segunda por una resolución de CONATEL; o el cierre por falta de publicidad de Zuvisión TV en Maracaibo.
A partir de agosto de 2009, la hegemonía comunicacional ya es una realidad, tal como sucede en la capital de Miranda, Los Teques, donde el espectro radiofónico está copado por estaciones estatales o comunitarias afines a una sola ideología.
El Colegio Nacional de Periodista, custodio y garante de la libertad de expresión en Venezuela, según lo define la Ley de Ejercicio del Periodismo, exige la inmediata restitución de las señales a las estaciones a las que les fue arrebatada por la medida administrativa del 1° de agosto de 2009, y pide que cese el plan de acallar las voces disidentes por medios indirectos como la asignación publicitaria discrecional por parte del Estado o por presiones directas o veladas a directivos, periodistas o anunciantes.
Junta Directiva Nacional del CNP
Caracas, 1° de agosto de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario