Hubo un saqueo a una oficina de telefonía celular y un intento por ocupar la embajada de Brasil en Santiago, donde un grupo de manifestantes agredió con piedras y palos a un piquete policial, intentando atravesar las barreras de protección.
EL UNIVERSAL
jueves 30 de junio de 2011 03:44 PM
Santiago de Chile. - Violentos choques entre manifestantes y policías se registraron este jueves en el centro de Santiago, en el marco de una protesta de decenas de miles de estudiantes y profesores para exigir educación gratuita.
Los disturbios estallaron al final de una colorida y festiva manifestación, con fuertes enfrentamientos entre policías -que lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron auto lanza-agua- y manifestantes que respondieron con palos, piedras y objetos metálicos en el centro de Santiago, reseñó AFP.
Hubo un saqueo a una oficina de telefonía celular y un intento por ocupar la embajada de Brasil en Santiago, donde un grupo de manifestantes agredió con piedras y palos a un piquete policial, intentando atravesar las barreras de protección.
La embajada brasileña se encuentra enfrente del Ministerio de Educación, en el centro de la ciudad y punto neurálgico de la marcha.
Según medios locales, se cumplió con lo esperado por los manifestantes de tener 100.000 participantes y convertir la marcha de este jueves en la más grande que hayan hecho los estudiantes en Chile, aunque la Policía no ha dado aún cifras oficiales.
Los manifestantes exigen educación pública y gratuita, en un país que acoge a cerca de 4,5 millones de escolares y estudiantes de educación superior y donde los mejores resultados los obtienen los alumnos de instituciones privadas.
"Indignados" chilenos arrinconan al gobierno y la oposición
Los 100.000 estudiantes que marcharon hoy frente al palacio presidencial chileno mostraron una fuerza que mantiene perplejos a gobierno y oposición, sectores cada vez más rechazados por la ciudadanía, según sondeos.
Los "indignados" chilenos, esencialmente estudiantes y profesores, levantaron además una serie de demandas políticas que apuntan a la inequidad del modelo de desarrollo, informó DPA.
"Queremos que el gobierno entienda que esto es un movimiento político", reclamó la dirigente estudiantil Camila Vallejos, quien ya señaló a la prensa internacional que el deseo es transformar el movimiento social que encabeza en "un sujeto político".
Sus palabras, más las pifias de los presentes a los partidos de gobierno y oposición, denotan la distancia de los manifestates con la clase política que suma un rechazo de hasta 65 por ciento en la ciudadanía, según coinciden encuestas de distinto signo.
"La política se vació de sociedad", dijo de hecho la socióloga Clarisa Hardy, ex ministra de Planificación (Desarrollo Social) de la presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010).
De hecho, el reclamo central de los movilizados es que la mayoría de la población no accede a los beneficios del crecimiento, el que permitió a Chile ingresar a la OCDE, el club de los países ricos.
En educación, esa asimetría es notoria. En cifras, sólo seis de cada diez jóvenes pobres logra egresar del colegio, tasa que llega casi al 97 por ciento entre los ricos.
Como consecuencia, sólo uno de cada seis jóvenes pobres cursa educación superior, en comparación con el 60 por ciento que lo hace entre los más acaudalados.
Un estudio universitario reveló que esas asimetrías inciden en que el 60 por ciento de los chilenos viven con ingresos iguales a los de un país africano como Angola. Una minoría, en cambio, goza de una vida similar a la del promedio de Noruega o Luxemburgo.
De hecho, las ocho familias más ricas del país acumulan un patrimonio de 75.000 millones de dólares, cifra que equivale a tres veces el producto interno bruto de Bolivia en dólares corrientes.
Las más de 600 marchas que asolaron sólo la capital chilena desde inicio de año parecen estar motivadas finalmente por los problemas en la distribucion del ingreso, según analistas.
"La idea de que nuestra sociedad debe organizarse exclusivamente sobre la base del interés (dinero) es simplemente inaceptable y nada tiene que ver con nuestra historia cultural", comentó el académico Eduardo Carrasco.
El futuro del movimiento, que puede devenir en una simple revuelta o una reforma mayor, tendrá sus pruebas políticas mayores en las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013.
Por ahora, como admiten líderes estudiantiles y sindicales, aún no es posible pensar en la irrupción de un referente político, aunque esa es la idea, como dijo a la prensa internacional el presidente de los funcionarios públicos, Raúl de la Puente.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario