Tal Cual Digital
Familiares de 11 detenidos que participaban en una fiesta en Higuerote hace más de un año mantienen una huelga de hambre frente a la Defensoría. Denuncian que el coronel Gómez Lares convirtió a unos ciudadanos en banda de narcotraficantes
Por: Patty Fuentes Gimón
Foto por: Saúl Uzcátegui
Desde hace ocho días, familiares de 11 detenidos que participaban en una fiesta rave celebrada hace más de un año, iniciaron una huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo con el fin de exigir que se les otorgue libertad plena. Sin embargo, Gabriela Ramírez no les ha dado la cara.
Las detenciones se produjeron durante una reunión que se realizó en la quinta "Mimí", en Higuerote, estado Miranda, el 23 de mayo de 2010, donde fueron aprehendidos once personas: dos mujeres en el INOF, siete hombres en la cárcel de Puente Ayala (trasladados desde Rodeo I, tras los recientes enfrentamientos) y dos con casa por cárcel por presentar problemas de salud. Buena parte de los detenidos son empleados del Poder Judicial.
La representante de la ONG Justicia y Paz, Theresly Malavé, explica que la imputación se debió a que en la fiesta encontraron un koala "que no tiene dueño" con 0,04 miligramos de cocaína y 12,7 de marihuana.
"La ley establece que se pueden tener hasta 2 gramos de cocaína y 20 de marihuana. Se supone que la persona que tiene la cantidad de droga que tenía el koala es una persona enferma y debe ser tratada con medidas de seguridad. La Fiscalía y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura acordaron no privar de libertad en casos de menor cuantía de drogas", añade.
ASCENSO A TODA COSTA
El operativo lo dirigió el entonces teniente coronel José Gregorio Gómez Lares, jefe del Core 5 de Higuerote, "para echarle una broma a la doctora Veneci Blanco, presidenta del Circuito Judicial de Caracas.
Él pensaba que en la fiesta estaba el hijo de la doctora Blanco y quería quitarle el cargo", relata Julio García, padre de Karin García, abogada detenida.
El denunciante asegura que el coronel Gómez Lares "detuvo a quien le dio la gana", y cuenta que inmediatamente llamó al presidente Chávez, quien se encontraba transmitiendo un Aló Presidente, y le dijo: "Desmantelé una banda de narcotraficantes del Poder Judicial", a lo que el mandatario nacional respondió: "Te ganaste un ascenso".
Según García, el uniformado efectivamente pasó de teniente coronel a coronel y ahora es el presidente del Fondo Nacional Antidrogas.
"Tiene que mantener su versión y por eso no los deja en libertad. Una vez nos pidieron Bs 100 millones para sacarlos. También nos han dicho que asuman los hechos para salir pero ellos dicen que entraron sin ser delincuentes y saldrán igual", dice.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario