ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 28 de julio de 2011

Vecinos del sur de Maracay temen por sus vidas. Son pocas las respuestas que han obtenido.

KARLA TRIMARCHI | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ

Las bombas de achique no se dan abasto

El nivel del lago cada día se eleva

De izquierda a derecha: Yola Chircca y Diuni Pérez, habitantes afectadas del sur de Maracay

Desde el pasado fin de semana los habitantes de los sectores de La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda y Rómulo Gallegos, viven en constante zozobra debido a la situación que se viene presentando con el lago Los Tacarigua, y aunado a esto, el problema que está generando el río Madre Vieja por el aumento de su caudal. Y pese a que ya han transcurrido varios días, no obtienen respuestas concretas de las autoridades competentes, según lo denunciado por los afectados.

Lo cierto del caso es que el panorama no es muy alentador para las miles de familias que viven en estos sectores debido a que han pasado varias noches sin dormir por el temor de que el lago termine de sobrepasar el muro de contención.

Hay que mencionar que si bien es cierto los efectivos de Protección Civil y los Bomberos del estado Aragua están trabajando en las zonas afectadas, son pocas las respuestas que han obtenido los vecinos.

Aunado a las anegaciones que aun se aprecia en algunas calles, los habitantes de la localidad se están viendo seriamente afectados por los problemas eléctricos ya que el servicio es irregular, motivo por el cual las bombas de achique no están trabajando al 100 por ciento.

En el caso de las personas que viven en el sector Casanova Godoy, están a la espera de que sean nuevamente censados, para así comenzar a hacer todos los procedimientos necesarios en cuanto a las indemnizaciones o que sean incluidos en el casa por casa, debido a la bomba de tiempo que tienen con el río Madre Vieja.

Tal como lo informará Yola Chircca, vocera del consejo comunal, la noche del martes el gavión del río sufrió tres fisuras, lo que aumentó el nivel de angustia de los vecinos por la gran cantidad de agua que inundó a la comunidad.

"Por lo menos tuvimos esta vez una respuesta rápida por parte de PC, y están solventando este grave problema, pero hay que destacar que este gavión ya ha caducado, por lo que las autoridades competentes deben solventar este grave problema que nos atemoriza cada vez que llueve", enfatizó Chircca.

De igual forma, señaló la vocera de la organización comunal, que la situación que tienen con el Madre Vieja se le suma el colapso de las aguas servidas que se ha profundizado en la calle Bicentenaria, de la comunidad Casanova Godoy, en la cual la tubería de 54 pulgadas no se da abasto.

"Yo no entiendo como el señor Arriechi, representante del Ministerio del Ambiente, ha salido estos días en los medios de comunicación expresando que el problema está bajo control cuando es totalmente falso. Nosotros somos los que estamos padeciendo y sabemos lo que puede ocurrir por eso estamos desesperados", enfatizó la representante del consejo comunal.

Además, destacó que esto lo han venido denunciando desde hace varios años y esperan sean atendidos antes de que el daño sea mayor ya que en el sector habitan más de 700 familias que se verán seriamente afectadas, "hasta cuando vamos a ser excluidos".

También, le están solicitando a los gobernantes que habiliten vías alternas para poder desalojar la zona al momento de un desastre natural, debido a que indicaron que no hay.

Por su parte, Diuni Pérez, quien vive en La Esmeralda, indicó que en horas de la noche del martes el agua del río Madre Vieja inundo gran parte de las calles de la localidad y "hasta los momentos no hemos visto a ninguna autoridad brindándonos algún apoyo, porque pese a que no llueva estamos inundados, nunca han hecho mantenimiento al alcantarillado y motivo por el cual a veces pasamos hasta tres días sin poder salir de nuestras casas por la altura del agua en la vía".

·····························································································

Fallas eléctricas impiden que bajen las aguas en el sur

El Aragüeño
28-07-2011
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Un aproximado de 60 personas que habitan en la calle Tamanaco del sector José Casanova Godoy en Maracay tuvieron que ser movilizadas fuera de sus viviendas, a consecuencia de una anegación que se generó la noche de este martes luego de que las aguas del río Madre Vieja se salieran de su cauce.

Así lo informó el director general de Protección Civil Aragua, Salvador Basile, quien precisó que la desocupación fue temporal, mientras los funcionarios evaluaban que su permanencia en las viviendas fuera segura. “Por la cantidad de agua que se estaba percolando del muro de gavión, fue necesario y de manera temporal movilizar a un grupo de personas que se encontraban en los alrededores de la calle Tamanaco, hasta que se determinó que los niveles bajaron”.

Indicó que debido a las afectaciones que se presentaron este martes, en acuerdos con la comunidad de José Casanova Godoy, llegaron los equipos de trabajo de Corasa, MTC, PC y Bomberos para realizar las diferentes acciones que permita dar respuesta oportuna a las familias afectadas.

Asimismo, el personal de Gestión de Riesgo del cuerpo de salvamento se instaló en la calle Pro Vivienda del referido sector, con el objetivo de actualizar un censo que fue hecho durante el año 2008, que permitirá sustentar el análisis de la situación de las 28 viviendas que allí se encuentran enclavadas y que colindan con el caudal del río Madre Vieja.

Resaltó Basile que el personal de Corasa se mantiene en el lugar, rehabilitando la parte del muro de gavión que se vio afectada en la calle Tamanaco con Pro Vivienda, debido a la presión hidráulica que generó el pasado martes, producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre la entidad.

Habilitan calle de servicio

Asimismo, destacó el director regional de Protección Civil que en apoyo a una exigencia hecha por la comunidad de José Casanova Godoy, el personal del MTC activó su maquinaria pesada para habilitar una vía de servicio como salida principal para quienes residen en los sectores José Casanova Godoy y La Esmeralda.

“Para atender todas estas contingencias, el Gobierno de Aragua mantiene activado un promedio de 50 personas, entre obreros, personal técnico, profesional y de seguridad, que estarán instalados en este sector por un lapso no mayor a 48 horas, que es el tiempo que tenemos previsto que culminen todas las actividades a realizar en la comunidad”, aseveró Basile.

Agregó que el despliegue también se está haciendo en otros sectores, como por ejemplo en La Punta y Mata Redonda, donde se mantiene una vigilancia permanente. En Rómulo Gallegos también persiste la revisión constante, atacando así los puntos neurálgicos bajo la solicitud de las propias comunidades.

Subieron los niveles de agua en La Punta

En relación con la situación de anegación que desde el pasado domingo persiste en la comunidad de La Punta, nuevamente el pronunciamiento oficial se destacó por su ausencia. Entretanto y de manera extraoficial, este equipo reporteril tuvo conocimiento que debido a otra falla eléctrica, las máquinas del sistema de rebombeo ubicadas en el muro se vieron apagadas durante un lapso de aproximadamente ocho horas y media, lo que generó que los niveles del agua que el día martes marcaban 80 centímetros de altura, ascendieran este miércoles a 1 metro 20 centímetros.

Según comentaron los vecinos, el servicio falló a las 2:00 de la madrugada del miércoles y fue restituido a las 10:30 de la mañana, momento en el cual se encendieron las tres máquinas de succión de las aguas, mientras autoridades habilitaban dos bombas más de achique para palear la situación.

Guasimal enlodada

Asimismo, al hacer un recorrido por la comunidad de Guasimal, se pudo apreciar que los niveles de las aguas bajaron este miércoles, mas sin embargo el acceso a las viviendas se mantiene restringido debido que el lodo dificulta, y el algunos casos, impide completamente el paso vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario