ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 7 de julio de 2011

Sidor vuelve a las protestas

Tal Cual Digital

Paralización en laminación caliente llega a 20 días en protesta por la falta de respuest a un accidente laboral. Sector oficialista (FBT) anuncia "paralizaciones y protestas de calle". Rangel Gómez denuncia que "está en marcha en Guayana un plan desestabilizador"

Por: Damián Prat C./Guayana

Un grave accidente laboral en el área de Laminación en Caliente de Sidor fue el detonante de un conflicto que mantiene paralizada esa planta desde el pasado 17 de junio debido al abandono del gobierno y las autoridades de la empresa y el Mibam tanto de las inversiones indispensables como del mantenimiento de equipos e instalaciones de la siderúrgica.

Diversos informes previos de los delegados de prevención en materia de higiene y seguridad industrial venían advirtiendo de los problemas en esa área como en otras áreas de Sidor por cuanto desde la estatización a inicios de 2008, los recursos y actividades de mantenimiento de las instalaciones, así como la compra y suministro de repuestos decayó severamente.

El accidente le ocurrió a un supervisor de grúas y la causa sería el mal estado de un equipo.

La protesta laboral ha unido a los trabajadores sin distingos de diferencias políticas pues ellos señalan que los equipos dañados son varios, incluyendo rieles de grúas, las grúas mismas, los motores que accionan el "tren" de laminación.

Aseguran que desde hace meses no hay repuestos y en muchos casos los equipos "se canibalizan", es decir, se sacan piezas de unos para usarlos como repuestos en otros.

En Sidor, además de las usuales respuestas del tipo "un plan desestabilizador" que sirven para criminalizar las protestas y ocultar las fallas de los altos funcionarios, se produjo un intento de enfrentamiento por el cual sindicalistas de los llamados "tercerizados" trataron de frenar la protesta aduciendo que se trataba de "motivos políticos".

No obstante, la firmeza y unidad de los trabajadores de Laminación en Caliente y el apoyo de algunos dirigentes sindicales como el director laboral José Jiménez, más el diálogo persuasivo sirvieron para que la empresa instalara una "mesa de diálogo" mientras los trabajadores han mantenido activa la protesta y paralización.

Uno de los voceros de los trabajadores, Hernán López, anunció que la producción podría reanudarse en pocos días si se concluyen labores de reparación en algunos de los puntos más críticos, aunque aparentemente, el "puente feriado" retrasó los trabajos.

López contrastó el estado de deterioro de esa planta sidorista advirtiendo que en los años en que la transnacional Ternium manejó a Sidor, cada año se hacía una parada de mantenimiento completa, cosa que no se ha vuelto a realizar y advirtió también que "estamos dispuestos a reanudar las labores si se terminan esas reparaciones urgentes, para ayudar a la producción de Sidor, pero es necesario que se lleguen los recursos y repuestos para resolver todos los problemas que hay aquí".

ANUNCIOS DE PROTESTAS

Quizás sea una secuela de los conflictos internos dentro del gobierno y el chavismo, con rumores de cambios ministeriales y de altos cargos, atizados por la enfermedad y ausencia parcial del presidente Chávez, pero la noche del domingo, el gobernador del estado Bolívar, general Rangel Gómez estuvo en VTV y mencionó "un plan desestabilizador" partiendo de las empresas básicas.

Ese mismo día, un grupo de dirigentes sindicales del sector FBT-PSUV, generalmente asociados dentro del chavismo con el gobernador, liderados por José Gil (Alcasa) y Antonio Rivas (Bauxilum) ofreció una rueda de prensa en la que anunciaron paralizaciones y protestas en Ferrominera, Alcasa y Bauxilum: "Si no se agilizan las inversiones ni la discusión de los contratos colectivos".

Acusaron a los ministros del Mibam, Trabajo y Planificación de "incompetentes que han dejado de ser interlocutores válidos" y exigieron una reunión directa con el presidente Chávez o el vicepresidente Elías Jaua.

"Le estamos diciendo al gobierno que atienda las reclamaciones de los trabajadores ya que de lo contrario, en los próximos días haremos movilizaciones de calle y conflictos huelgarios".

En Guayana hay fuertes rumores de cambios en el gabinete ministerial y otros altos cargos, incluyendo las empresas básicas que podrían afectar a algunos de los grupos internos del PSUV en pugna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario