ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 28 de julio de 2011

Noche caótica en El Limón por fuertes precipitaciones. Mariara también afectada por inundaciones.

KARLA TRIMARCHI | el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA



Luego de las torrenciales lluvias caídas sobre Aragua y Carabobo, miles de familias se han visto afectadas, motivo por el cual han tenido que armarse de valor y paciencia a esperar que el nivel del agua baje y así poder saber a ciencia cierta cuáles fueron los daños ocasionados por la embestida de las aguas.

En lo que respecta a la región aragüeña, según reportes de los vecinos y de las autoridades, los municipios más afectados hasta el cierre de esta edición fueron Girardot y Mario Briceño Iragorry.

En MBI se pudo constatar la situación de pánico que vivieron más de 90 familias que habitan en el sector Las Mayas cuando se desbordó la laguna que lleva el mismo nombre y vieron sus casas anegadas con hasta más de un metro de agua, además de tener más de tres horas sin el servicio eléctrico.

Vecinos del lugar señalaron que otras de las comunidades afectadas fueron El Piñal, Niño Jesús y Mata Seca, esto sin contar que la avenida Universidad también colapsó y los conductores se vieron en la obligación de tomar vías alternas, congestionando así toda Caña de Azúcar.


Cabe destacar, que en la comunidad de Las Mayas sólo se apersonó el grupo de rescate 88, pero hasta las 9:00pm, ninguna autoridad local hizo acto de presencia para constatar el problema presentado.

Dentro de los estragos que dejó la noche de fuertes lluvias, se informó sobre la caída de una línea de alta tensión en la comunidad de Los Rauseos, además de la caída de una pared perimetral de una vivienda ubicada en la segunda transversal de El Diamante, cerca de la casa del partido Copei, en El Limón.

Hay que mencionar que los vecinos que se encuentran más afectados en el municipio Girardot son los que habitan al sur de Maracay, como lo son Mata Redonda y La Punta, cuyas calles continúan llenas de agua, aunado a que en horas de la noche nuevamente el gavión que se encuentra en el sector Casanova Godoy fue socavado por la fuerza del río Madre Vieja, por lo cual más de tres casas se vieron afectadas por la gran cantidad de agua y en el lugar estaban prestando la ayuda a los vecinos los efectivos de Protección Civil, quienes están efectuando monitoreos constantes en todas las zonas afectadas y hasta ahora descartan la evacuación de algunas familias.

Otra de las comunidades de la Ciudad Jardín que fueron reportadas como afectadas por las fuertes precipitaciones fueron La Cooperativa, en el sector El Hueco, cerca del Ambulatorio y el desborde en algunos tramos de la canal de Los Olivos.

En cuanto al estado Carabobo se recibieron reportes vía telefónica de personas que habitan en la comunidad de San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Mariara, en la zona El Deleite, cuyas calles fueron tapadas por el agua y gran cantidad de viviendas se anegaron donde hubo pérdida total de enseres.

Un auténtico caudal pasó por la avenida Universidad

Árboles caídos en varios puntos de El Limón

Los conductores pasaron momentos de apremio

·····························································································

Desborde de la Laguna Las Mayas afectó a 12 casas

El Aragüeño
28-07-2011
Reinaldo Otaiza
rey.otaiza@elaragueno.com.ve


El fuerte aguacero que se precipitó sobre la entidad aragüeña produjo el desborde de la laguna Las Mayas del municipio Mario Briceño Iragorry, situación que afectó a doce viviendas y a más de 30 familias. Asimismo, un problema similar se vivió nuevamente en la comunidad José Casanova Godoy y La Esmeraldita, ubicadas al Sur de Maracay.

Muchos pensaron que el aguacero que comenzó ayer desde las 6:00 de la tarde hasta altas horas de la noche ocasionó el rebose del Río El Limón, lo cual fue falso, puesto que a pesar de registrar una crecida considerable, no se salió de su cauce.

En lo que respecta al sector de Las Mayas (MBI), las más de 20 familias que hacen vida en los alrededores de la laguna se quedaron sorprendidos al ver las calles cubiertas de agua. En algunas residencias con facilidad se podían observar las marcas del agua a su paso en las paredes, que alcanzaban hasta casi un metro de altura. Aunado a ello, el servicio eléctrico también fue otro agente de angustia.

El director de Proteción Civil municipal, Eduardo Rodríguez, contó que el pluviometro indicó la altura máxima del límite de la laguna (de 80 centímetros), producto de la constante y fuerte precipitación. Esto conllevó a la crecida y posterior rebose de la referida laguna.

Como resultado, doce viviendas se vieron fuertemente afectadas: seis en Las Mayas, tres en Jujú y tres más en Valle Verde. En cuanto a Mata Seca, se reportó la caída de la pared de un campo de béisbol, y en relación a otro conteo en el municipio, se anexa el desplome de seis árboles. Sin embargo, Rodríguez apuntó que “en ningún momento se ha hablado de evacuación porque afortunadamente no ha sido necesario”.

No se desbordó el Río El Limón

Por su parte, Salvador Basile, director de Protección Civil Aragua fue enfático al declarar que “no se ha desbordado el Río El Limón, como muchas personas escribieron en algunas redes sociales”. Precisó que la acumulación de agua en la mencionada arteria vial que conduce hacia el municipio MBI, fue debido al colapso de una quebrada cercana.

Esto conllevó a un caos vehicular notorio. Transeúntes y conductores en medio de la desesperación, tuvieron que verse en la obligación de buscar vías alternas, como Caña de Azúcar, para poder ingresar a El Limón.

Sur de Maracay también en S.O.S.

El director de PC Aragua apuntó también que durante el fuerte aguacero se registró el desborde del Río Madre Vieja nuevamente en la comunidad José Casanova Godoy y La Esmeraldita. Explicó que pese a que el rebose del río fue leve, afectó a algunas calles y por ende, creó alarma entre los habitantes quienes se mantuvieron en zozobra por la situación.

Basile subrayó que de forma inmediata se activaron cuadrillas de Bomberos, Protección Civil estadal y municipal, apoyados por equipos voluntarios para brindar ayudar inmedata a las familias afectadas por la crecida de ríos, lagunas, quebradas y afines.

Dijo a su vez que a pesar de no registrarse mayores incidentes en el Norte de Maracay, se mantuvo el constante monitoreo en lo que respecta a El Castaño, Ojo de Agua, Corozal (por ejemplo), donde hubo calles anegadas por la acumulación de agua de lluvia. Asimismo, en el sector Remavenca de la Encrucijada de Turmero.

Bomba de achique para Las Mayas

Raúl Mireyes, representante de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, comentó que desde anoche, “la alcaldesa ordenó activar planes -mancomunados con la Gobernación y entes de seguridad- para dar respuestas a las familias que se vieron perjudicadas en cierta forma por el fuerte aguacero de hoy (ayer)”.

Destacó que la puesta de una bomba de achique, la cual se ubicará en la entrada del sector Las Mayas, esto con la finalidad de evitar situaciones como la ocurrida durante la noche de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario