Tal Cual Digital
El mexicano Humberto Leal fue ejecutado en una prisión de Texas, en cumplimiento de la sentencia que se aseguró erainevitable después de que la Corte Suprema rechazara tan sólo una hora antes de la hora prevista para su ejecución la petición de la Casa Blanca de aplazar la ejecución
La tarde de este jueves, el mexicano Humberto Leal García fue ejecutado en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazara poco antes las solicitudes para suspender la ejecución de Leal García, sentenciado a la pena capital por la muerte de una adolescente.
El procedimiento comenzó en punto de las 18:00 horas; de acuerdo a información de Milenio TV el mexicano falleció a las 18:23. En las últimas palabras, Leal pidió perdon a la familia de la víctima, pidió perdón por el daño que hubiera causado y a Jesucristo, a quien se refirió como el único que sabía lo que había pasado.
En una decisión 5-4, el magistrado Antonin Scalia rechazó el argumento del Departamento de Justicia de que la ejecución se suspendiera hasta en tanto se aprobara una ley que codifica la decisión de la Corte Internacional de Justicia para extranjeros convictos que no tuvieron acceso a apoyo consular.
“Nuestra tarea es dictaminar sobre lo que la ley es, no sólo lo que la ley pudiera ser”, sentenció Scalia.
Desde el primer párrafo del fallo del máximo tribunal estadunidense se asienta que el crimen cometido por García Leal fue el secuestro de la joven de 16 años Adria Saucedo, a quien violó y mató en Texas en 1995.
México condenó la ejecución
Minutos después de que se difundiera la noticia de la ejecución, el gobierno de México condenó el hecho a través de un comunicado.
“El Gobierno de México deplora la decisión del Ejecutivo del estado de Texas de no ejercer su facultad legal de suspender la ejecución del señor Leal García para dar tiempo al cumplimiento con el fallo de la CIJ, como se lo solicitaron representantes del propio gobierno mexicano, de otros Estados, los principales organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales internacionales”.
“El Gobierno de México –continúa el texto—ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos por esta violación al derecho internacional, manifestando su preocupación por el precedente negativo que este caso sienta para el resto de los nacionales mexicanos incluidos en el fallo Avena de la CIJ y para los derechos de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país”.
Abogaron por el mexicano
El viernes pasado, El Departamento de Justicia pidió a la Suprema Corte suspender la ejecución del mexicano Leal García, fijada para el 7 de julio en Texas, a fin de evitar que este país incurra “en la violación irremediable del derecho internacional”.
La apelación de la administración Obama, interpuesta el viernes bajo el recurso de “Amigo de la Corte” y que se sumó a una similar del gobierno mexicano y de sus abogados, se fundamentó en las obligaciones de Estados Unidos bajo la Convención de Viena de notificaciones consulares.
Pero Scalia mantuvo a nombre de la mayoría de la corte que la ejecución debía proceder argumentando que es inapropiado invalidar el fallo de una corte inferior a la luz de legislación que aún no existe.
En contraparte, los magistrados David Breyer, Ruth Ginsburg, Sonia Sotomayor y Elena Kagan coincidieron con la Casa Blanca en el sentido de que la ejecución pondría a Estados Unidos en “irreparable violación” de sus obligaciones internacionales.
“La corte tiene la autoridad legal para otorgar la violación”, sostuvo la minoría de la corte. De lo contrario, señaló, la corte ignora la apelación del presidente en un asunto relacionado con asuntos exteriores.
Los abogados y familiares mantenían la esperanza de que la ejecución fuera aplazada, ya que se violaron los derechos humanos del detenido ya que no se le informó que tenía derecho a recibir asesoría consular de su país.
Revés para Obama
La decisión representa un revés para el gobierno del presidente Barack Obama que pidió detener la ejecución de Leal García.
La vida de Leal García dependía ya únicamente de la voluntad del Tribunal Supremo y del Gobernador de Texas, Rick Perry, quienes eran los únicos que pudieron aplazar o cancelar la ejecución del reo, la cual esta programada para este jueves.
El martes, las esperanzas de Leal se vieron mermadas cuando la junta de Perdones del estado de Texas rechazó suspender temporalmente la ejecución del hombre por cuya vida han intercedido su país y gobiernos de otras partes del mundo, incluido el de Barack Obama.
“La vida de Leal depende ya únicamente de dos instancias, y esperamos que el Supremo o el Gobernador le den la oportunidad de que Estados Unidos corrija la violación a sus derechos consulares registrada durante la detención”, dijo a EFE la abogada Sandra Babcock. Pero ahora ya es inminente la ejecución.
El pedido de clemencia de varios países, organismos y miles de personas para que se pospusiera la ejecución fue desestimado por la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, que negó por unanimidad dar el beneficio al reo mexicano.
El diario estadounidense The New York Times se sumó a estas peticiones.
El aplazamiento le daría a Leal el derecho para tener otra audiencia en torno a la violación de sus derechos humanos durante el proceso legal, tal como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, indicó el diario en un editorial publicado este jueves.
“Esto garantizaría que los estados cumplan con el tratado, que requiere que a los ciudadanos extranjeros se les informe sobre su derecho de notificar a su embajada sobre su arresto”, asentó el periódico.
En efecto, los siete miembros de la entidad rectora votaron el martes en contra de hacer una recomendación al gobernador de Texas para que pospusiera la ejecución o conmutara la sentencia del mexicano.
Luego de que México, Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza se sumaran a la petición del gobierno de Estados Unidos de suspender temporalmente la ejecución del mexicano en Texas, se esperaba que hubiera un aplazamiento de la pena. Sin embargo, las apelaciones interpuestas por la defensa de Leal fueron desechadas y su ejecución es inminente.
En la versión digital de El Universal, que registró la noticia, se detalla que la defensa de Leal argumentó que los derechos del acusado fueron violados al ser detenido, procesado y sentenciado a muerte sin notificar a las autoridades mexicanas.
La abogada Sandra Babcock, citada por el medio, solicitó a la Suprema Corte “no permitir a Texas que descarte los derechos constitucionales” de Leal en su urgencia por aplicar la pena capital.
La defensa pedía la suspensión de la ejecución “para permitir al Congreso una razonable oportunidad de implementar la Ley de Cumplimiento a la Notificación Consular”, por medio de la cual, los gobiernos de sus países puedan auxiliar a sus connacionales detenidos bajo algún cargo.
Ignoraron pedidos
El 1 de julio, el gobierno estadounidense presentó de manera inusitada una moción ante la Corte Suprema en la que pidió suspender la ejecución de Leal, con el objetivo de que se cumpliera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ), que desde 2004 ordenó que 52 casos de mexicanos condenados a muerte sean revisados, por habérseles negado el derecho de asistencia consular, y el caso fuera revisado.
Por su lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que el gobierno mexicano gestionaría lo que fuera necesario para que se cumpliese tal sentencia, dictada por la CIJ.
El gobierno de México reiteró que la controversia de fondo no es "sobre la pena de muerte, sino sobre el derecho que tiene toda persona con base a la Convención de Viena a contar con el apoyo de su Estado de origen cuando enfrenta un proceso penal en el extranjero", subrayo el comunicado de la cancillería, retomado por AFP.
La defensa de Leal García, sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de una adolescente en 1994 en San Antonio, Texas, solicitó la intervención del gobernador del estado, Rick Perry, para suspender temporalmente la ejecución y eventualmente solicitar una audiencia de clemencia, solicitud a la que sumó la SRE y el embajador de México en Estados Unidos.
La defensa alega que la joven de 16 años, que estaba bajo el efecto de alcohol y drogas, murió accidentalmente al caer sobre una roca cuando Leal trataba de brindarle ayuda tras ser violada en una fiesta.
Además de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras organizaciones no gubernamentales también enviaron cartas pidiendo el aplazamiento de la pena capital.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también urgió Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano, hasta que revise su caso.
Obama presentó moción
De acuerdo a la agencia AP, el gobierno estadounidense a través del propio presidente, presentó una moción para que se aplazara hasta por seis meses la ejecución de Humberto Leal, prevista para el 7 de julio, para dar al Congreso tiempo de sopesar una legislación que afectaría directamente el caso.
Este recurso, sin embargo, no significaba de ninguna manera la cancelación inmediata de la ejecución, especificó El Universal. Sin embargo, abre la posibilidad de que se defina si es necesario que Estados Unidos discuta la ley que le permitiría cumplir con sus obligaciones internacionales.
Humberto Leal García es originario de Monterrey, Nuevo León. Tiene 37 años, y fue condenado a la pena de muerte por la violación y asesinato de Adria Sauceda de 16 años, el 21 de mayo de 1994, detalló la versión digital de Milenio.
La fecha de ejecución de Leal fue fijada por la juez María Teresa Herr; en caso de darse, la ejecución de Leal sería la segunda de un mexicano realizada en ese estado en desafío al fallo de la CIJ.
En agosto de 2008 uno de los 51 condenados, José Ernesto Medellín, fue ejecutado en Texas, lo que originó una nota de protesta de México a Estados Unidos.
En noviembre de 2008, el gobierno de Texas rechazó acatar la petición de la CIJ. “La CIJ no tiene jurisdicción en Texas, por lo que sus decisiones no son obligatorias y todas las ejecuciones seguirán como han sido programadas”, citó Milenio a Robert Black, vocero del gobierno local.
“Ellos deben saber que nosotros no vamos a tratarlos diferente, bajo ninguna circunstancia, a como lo hacemos con nuestros propios ciudadanos” advirtió entonces el gobernador Rick Perry.
Desde su detención, los gobiernos de George W. Bush y ahora el de Barack Obama han pugnado por que se cumpliese con el dictamen de la CIJ, pero las autoridades de Texas no han dado su brazo a torcer.
Riesgo para estadounidenses detenidos en el extranjero
Victoria Nulando, portavoz del Departamento de Estado de EU, afirmó que la ejecución de Leal, prevista para el jueves, supone un riesgo para los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero.
"La preocupación es que si no damos un buen ejemplo (...) podemos enfrentar reciprocidad y le nieguen a nuestros funcionarios consulares el acceso a ciudadanos estadounidenses arrestados o detenidos en el extranjero", dijo la funcionaria en rueda de prensa, según la AFP.
Ya pidió su 'última cena'
El diario mexicano El Economista detalló que las disposiciones de los últimos deseos de Leal están contenidas en una forma del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ), en las que los reos suelen expresar sus deseos antes de ser ejecutados.
Ahí se lee que las personas que presenciarán la inyección a petición de Leal son su hermana Mary Tello, su amigo Tom Waggoner y sus amigas Miriam Corvina y Marianne Habilite, además de su abogada.
Para la última cena, que será servida dos horas antes de la ejecución, Leal ha pedido seis piezas de pollo frito acompañadas de salsa pico de gallo, seis tacos de carne (tres de carne asada y tres de carne guisada), un plato de la legumbre llamada quingombó y dos refrescos de cola.
Hay una parte en la forma, detalló El Economista, que Leal aún no completa, y es la que concierne a lo que se hará con su cadáver o a quién deberá entregársele.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
viernes, 8 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario