Tal Cual Digital
Exigen que el acuerdo de incremento salarial sea a través de la discusión y no impositivo
ANDREÍNA MOROS MACHADO
Los médicos del país desconocen cómo se desglosa su salario, luego del aumento decretado por el Ejecutivo, puesto que hasta ahora se habla de salario integral que incluye bono por guardias nocturnos, prima de profesionalización y otros beneficios, pero no todos los galenos tienen acceso a todas las primas.
Esta es una de las principales preocupaciones que refirió la presidenta de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital J.M. de los Ríos, Yamila Battaglini, en el marco de una protesta a las afueras de este centro asistencial efectuada ayer.
La desinformación habitual con la que está acostumbrado a manejarse el sector oficial se hace notar nuevamente tras las declaraciones emitidas el pasado miércoles por la titular del Ministerio de Salud (MS), María Eugenia Sader.
De acuerdo con lo dicho por la ministra, un médico especialista ganaría, tras el aumento de 30%, 9.867 bolívares al mes, mientras que un becario o residente percibirá aproximadamente 8.010 bolívares mensuales. Sin embargo, la realidad económica de quienes a diario laboran en hospitales es otra.
Integrantes de las sociedades de médicos residentes de diferentes centros de salud públicos de la región capital, protagonistas las últimas ocho semanas de protestas ante lo que cosideran una realidad gremial insostenible; emplazaron al Ejecutivo Nacional y a las autoridades de salud pública a iniciar el diálogo y discutir, como lo establece la ley.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, reiteró el llamado a la ministra Sader a informarse e informar al sector sobre los anuncios hechos.
En la carta magna venezolana se establece en el artículo 96 el derecho del trabajador a sindicalizarse y acceder a discusiones de contrato colectivo con el patrono y sin imposición.
De igual forma, en el artículo 84 se hace referencia la salud como derecho social fundamental, siendo éste una obligación intransferible del Estado y que debe estar gestionado en un sistema público descentralizado y participativo.
A juicio de los agremiados, todos estos aspectos están siendo violados por el Gobierno nacional, al imponerse a través del decreto los aumentos salariales que gozarán, sin acceso a la discusión.
Ante la falta de respuesta oficial, los galenos anunciaron una movilización para la próxima semana, para dar continuidad así a su cronograma de acciones.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario