ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 26 de julio de 2011

Investigación no aclaró causas de la muerte del Libertador

Se confirmó que los restos que están en el Panteón Nacional son de Simón Bolívar

El vicepresidente Jaua aseguró que por los momentos la investigación le deja más dudas que certeza sobre las razones del fallecimiento de Bolívar

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
martes 26 de julio de 2011 12:00 AM


La comisión interdisciplinaria designada por el Ejecutivo nacional no ha podido aún determinar cuáles fueron las causas que originaron la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Un año después de efectuarse la exhumación de los restos del Padre de la Patria, ayer el vicepresidente de la República, Elías Jaua, presentó en Parque Central los resultados de la investigación efectuada a la osamenta de Bolívar y a familiares cercanos. Lo acompañaron la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el ministro para Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla; y la relatora histórica, Carmen Bohórquez.

Jaua explicó que por instrucción del presidente de la República, Hugo Chávez, no se extrajo una gran cantidad de muestras para preservar los restos de Bolívar y que la cantidad que se obtuvo hace que los resultados demoren.

"Estos procesos son necesariamente lentos para no destruir las muestras", alegó.

Señaló que no se descarta la posibilidad de envenenamiento no intencional por arsénico o carántida, sustancias altamente tóxicas que eran usadas en esa época como medicina.

"Estos tratamientos pudieran haberle precipitado la muerte, sin excluir la posibilidad que también padeciera de tuberculosis", explicó Jaua.

El Vicepresidente informó que en los rayos X realizados a la extremidad inferior derecha de Bolívar no aparecieron imágenes de tuberculosis "pero no quiere decir que no haya sufrido de tuberculosis sistémica que no haya afectado los huesos", indicó.

De acuerdo con el informe del médico tratante de Bolívar, Próspero Reverend, el Libertador falleció a causa de esa enfermedad infecciosa.

"Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las razones de la muerte, pero en lo personal más que certeza se crearon dudas sobre la causa", aseveró el Vicepresidente.

Los hallazgos

Las otras misiones que tenía la Comisión sí obtuvieron resultados positivos. Por una parte, se confirmó que los restos mortales que están en el Panteón son los de Simón Bolívar y por la otra, se hizo un trabajo para preservar sus restos.

En la investigación se comparó el aspecto genético del Libertador con el de dos presuntos restos de sus hermanas.

Jaua informó que de acuerdo al ADN se confirmó la identidad de uno de los cadáveres: el de María Antonia Bolívar, pero no arrojó coincidencia alguna con el de Juana Bolívar, por lo que se concluye que el cuerpo de quien se creía era Juana no corresponde a la familia Bolívar.

Se determinó que el Padre de la Patria era mestizo, de 1,65 metros, delgado y fuerte, de tronco corto, así como de pelvis y espalda estrecha, su cabello era ondulado y fino.

Jaua indicó que en el maxilar superior la dentadura no tiene lesiones, con moderada acumulación de sarro que originó periodontitis de estado avanzado. También se determinó una mordida con discreta anomalía anterior y visible hacia su lado derecho.

También se pudo determinar la existencia de osteoporosis y se comprobó que era diestro, además se evidenció desgaste de los ligamentos de la cadera por las prolongadas caminatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario