ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 29 de julio de 2011

Habitantes del sur de Maracay quieren una salida de emergencia. Ya no aguantan más sustos.

KARLA TRIMARCHI | el siglo
fotos | JOSÉ LUIS VALERA

Las calles que estaban señaladas para que los vecinos evacuaran la zona están bajo las aguas

Una familia afectada tuvo que tomar sus propias previsiones

El agua está acabando con todo

El nivel del Lago sigue subiendo

Los vecinos están monitoreando el muro

La angustia y la zozobra que vivieron la noche del miércoles cientos de familias que habitan en los sectores del Sur de la ciudad de Maracay, cada día va aumentando ante el temor de que el Lago Los Tacarigua y el río Madre Vieja se apoderen de sus viviendas, a lo que se le suma que hasta los momentos las autoridades competentes no han tomado las previsiones con respecto a habilitar posibles refugios a la hora de un desalojo de emergencia.

Debido a que no ha dejado de llover desde el fin de semana, estas familias viven temerosas por lo que pueda ocurrir de un momento a otro, por lo que piden a “gritos” que el gobierno actúe de manera inmediata para solventar prontamente esta situación que lleva más de 5 años.


Con lágrimas en el rostro y sin haber podido dormir durante toda la noche por el trauma que vivió el pasado miércoles cuando el río Madre Vieja se adueñó de su hogar, causando pánico en el sector, la señora Yajaira Torrealba, informó que desde tempranas horas de la mañana de este jueves se quedó esperando al secretario de Gobierno, a los representantes de Protección Civil y al comisionado del Ministerio del Ambiente Giovanni Arriechi, que hicieran acto de presencia en el lugar, tal como lo prometieron la noche anterior y nunca llegaron.

“Yo no he podido dormir desde que el río se desbordó, quiero salir de aquí lo más pronto posible porque no podemos esperar que caiga otro palo de agua, ya no vivo porque el miedo se apoderó de mí desde que vi ese caudal en mi casa y no puedo seguir con estos nervios”, enfatizó Torrealba.

Con respecto a la situación ocurrida en la casa de la señora Torrealba, ubicada en la calle Sur de Mata Redonda, manzana 29, casa 340-B, ésta explicó que en el 2006 le tumbaron la pared perimetral en la parte de atrás de su vivienda quedando así desprotegida y, según explicó, el río se desbordó en ese lugar porque fue donde encontró un espacio para desahogarse.

También los vecinos del lugar, señalaron que debido a la gran cantidad de agua que se apoderó de varias calles, trajo consigo diversos animales como culebras, ratas, entre otros, lo que agrava aún más nuestra situación.

En lo que corresponde a la decisión dada por el Tribunal Supremo de Justicia que es la 1632, los habitantes de la zona esperan se acate lo más pronto posible, “porque yo no estoy dispuesta a irme a vivir a un galpón, ya que con bastante esfuerzo logré comprar mi casa”, acotó la señora.

Un punto grave que están enfatizando los vecinos es que hasta la fecha las autoridades competentes no han tomado en consideración verdaderas vías alternas para un desalojo eminente, “ya que las calles que fueron utilizadas para salir en momento de emergencia en la actualidad están tapadas por el agua, además no hay refugios estipulados para nosotros”, indicó Freddy Carrasquel, uno de los representantes ante el TSJ, en el acto conciliatorio por parte de la comunidad.

De igual forma, Carrasquel, destacó que los habitantes de Mata Redonda, no han sido adiestrados en lo que respecta a las acciones que deben seguir en caso de un desastre natural, ni a dónde acudir, “creemos que de darse esta situación debemos ir al Cuartel Páez, pero no sabemos, no hay un lugar específico que nos hayan indicado”.

Además, este vecino fue claro al decir que una cosa es lo que están informando las autoridades y otra muy distinta la que están viviendo 811 familias que aun habitan la zona afectada.

“Estamos a escasos centímetros de que el lago sobrepase el nivel del muro, por eso ahora están estudiando la posibilidad de subirlo dos metros más, ahora yo digo, será que seguirán aumentando y aumentando hasta llegar a dónde, construirán un muro del alto de un edificio, porque esa no es la solución ya que el lago esta saturado y está buscando por dónde salir y uno de estos escapes es el río Madre Vieja”, enfatizó Carrasquel.

Mientras esto ocurre, los cientos de vecinos siguen con la zozobra de habitar un hogar que ya no es seguro para ellos, motivo por el cual están solicitando que el Estado acelere de una vez por toda la decisión del TSJ.

·····························································································

Río Madre Vieja generó seis filtraciones en el muro de Casanova Godoy

Vecinos temen que con otra crecida arrastre todo a su paso

EL PERIODIQUITO / GLOBOVISIÓN
Jueves, 28 julio a las 22:31:46



Mas de 200 Viviendas afectadas por fuertes... por araguasinmiedo

Vecinos solicitaron a las autoridades hablar con la verdad e informar al colectivo, las medidas definitivas que se van a tomar con respecto a sus casos

Nuevamente el pasado miércoles el río Madre Vieja aumentó su nivel generando anegaciones en el sector José Casanova Godoy y en consecuencia La Esmeralda, Mata Redonda y La Punta. Los habitantes aseguraron que está vez la situación se tornó peor, pues la presión del agua generó seis filtraciones en el muro de gavión del sector ubicado entre la calle Tamanaco y Provivienda, situación que generó alarma y en consecuencia la evacuación de 60 familias de forma temporal.

Ilda Montenegro, quien reside en el sector Casanova Godoy calle Tamanaco casa número 31 que colinda con el río, narró que hace más de un año autoridades del Gobierno regional prometieron rehabilitar el muro y hasta la fecha no se ha concretado ninguna obra. “La enfermedad tiene cura a tiempo, pero si se deja el cáncer avanza y te mata” expresó de manera coloquial, haciendo referencia a la situación que viven actualmente los habitantes del Sur de Maracay.

También, Marco Andrade, afectado aseguró que a través de las redes sociales han enviado mensaje al Mandatario nacional para solicitar su ayuda, días posteriores recibió una llamada y le informaron que iban a estudiar el caso pero luego no pasó nada. De igual modo, los vecinos criticaron las declaraciones emitidas por las autoridades regionales donde aseguran que la situación está normalizada. “Solo dicen mentiras ya es hora de que nos hablen con la verdad” expresó Montenegro.

Río salió por una casa de Mata Redonda

Yajaira Torrealba, propietaria de una vivienda ubicada en la calle Sur de Mata Redonda casa número 340-B, narró que aproximadamente a las 8:00 de la noche del miércoles comenzó a salir agua proveniente del río Madre Vieja por el patio de su casa, esto debido a que la residencia colinda con el caudal. “Mi familia vivió una situación de angustia, pensamos que iba a arrastrar todo a su paso” expresó. El agua penetré en la casa, perjudicando gran parte de sus enseres. Asimismo, Silvia Cabrera, quien vive alquilada en la 340-A aseguró que está recogiendo sus cosas para mudarse, pues en el tiempo que lleva viviendo en la zona, no había visto una situación similar.

Ilda Montenegro de Casanova Godoy, aseguró que el río hizo fisura en seis partes del muro

Yajaira Torrealba, informó que el agua del río se salió por el patio de su casa y alcanzó una importante altura

Llevaron dos bombas más para extraer el agua que se mantiene en las calles

Yusleydy Guillén
Fotos de Juan Carlos Barone

No hay comentarios:

Publicar un comentario