En esta imagen se observa el cuerpo sin vida del trovador argentino | AP
El cuerpo de Cabral en el interior del vehículo que fue atacado por sicarios
El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.
“Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto”, precisó Robles.
En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.
Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.
El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937.
El autor de la mundialmente famosa canción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.
Ataque iba dirigido contra empresario
El Gobierno de Guatemala indicó que “la principal línea de investigación” sobre el asesinato este sábado del cantautor argentino Facundo Cabral es que el ataque iba dirigido en contra del empresario nicaragüense que lo acompañaba y no contra el trovador. El ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, dijo en una rueda de prensa que “la historia construida a partir de la investigación” de los hechos indica que el objetivo de los criminales era Henry Fariña, el empresario que conducía el automóvil en el que viajaba Cabral. “Todo apunta que el ataque iba hacia Fariña y no hacia el artista”, precisó el ministro, quien compareció ante la prensa acompañado del presidente Álvaro Colom, el canciller Haroldo Rodas, y el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López.
Fariña, quien salió gravemente herido del ataque, y se debate entre la vida y la muerte en un hospital privado del sur de la capital, ofreció a Cabral la noche del viernes llevarlo personalmente a primera hora de hoy al aeropuerto internacional La Aurora, desde donde volaría a Nicaragua para ofrecer un concierto. Según Menocal, “Cabral había optado por irse al aeropuerto en los autobuses que ofrece el hotel (donde se hospedaba) pero a último momento aceptó el ofrecimiento del empresario.
Fariña, un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, es el empresario responsable de organizar los conciertos ofrecidos por Cabral durante esta semana en la capital guatemalteca y en la ciudad de Quetzaltenango, así como el que daría la próxima semana en Nicaragua.
LLANTO MUNDIAL
Colom ofrece “todo su empeño” para esclarecer el crimen
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó por la vía telefónica con su par argentina, Cristina Fernández, a quien le ofreció “todo su empeño” para esclarecer el asesinato del cantautor Facundo Cabral, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Colom “manifestó su pesar y dolor a la presidenta Fernández por este cobarde asesinato” y le aseguró que el Gobierno pondrá “todo el empeño” hasta lograr justicia.
“El presidente, consternado, expresó al pueblo argentino, por medio de su presidenta, el pesar de Guatemala por este hecho que no tiene explicación”, precisó Robles.
El funcionario aseguró que Colom le informó a Fernández que la muerte del trovador “fue un atentado directo en su contra” porque todas las evidencias, hasta el momento, muestran que “fue una acción planificada”.
Naciones Unidas emite condena enérgica
El Sistema de las Naciones Unidas condenó enérgicamente el asesinato, hoy en ciudad de Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral, cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Nicaragua.
“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala repudia enérgicamente el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral” y “se une al sentimiento de consternación y frustración de una sociedad guatemalteca que se mira asediada por hechos intolerables de violencia”, dijo el organismo en un comunicado.
Añade que con su voz y su canto Facundo Cabral fue nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la Unesco.
“Resulta dolorosamente paradójico que quien recorrió Latinoamérica con un mensaje de justicia, paz y fraternidad pierda la vida el día de hoy en manos de un grupo de sicarios”, manifestó.
Menchú horrorizada
La premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, se mostró horrorizada y consternada por el asesinato, en Guatemala, del trovador argentino Facundo Cabral y pidió a las autoridades dar con los responsables del crimen.
Menchú acudió hoy al lugar donde el cantautor fue asesinado por sicarios cuando se dirigía de un hotel hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital, de donde viajaría hacia Nicaragua.
Con lágrimas en los ojos, la Nobel de la Paz dijo a periodistas que Facundo Cabral “fue asesinado por sus ideales”.
“Es un crimen que está causando horror y miedo. Yo no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que debía ser asesinado en Guatemala”, añadió.
Presidente Chávez expresa su dolor
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su pesar, a través de la red social Twitter, por el asesinato en Guatemala, del cantautor argentino Facundo Cabral.
“Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!”, escribió el gobernante en su dirección “chavezcandanga” de Twitter.
Posteriormente, en un comunicado presidencial, Chávez dijo que no solo expresa su pesar sino que también “repudia profundamente el asesinato del gran cantautor latinoamericano”.
Murió, añadió Chávez, quien “escribió, dibujó y cantó para transformar su entorno, y decirnos con amor que tenemos el poder para ser libres”, sin dejarse avasallar por el exilio, la muerte trágica de su esposa e hija y la pérdida de la vista “durante una época en la que sobrevivió al cáncer”.
Correa canta: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su pesar por el asesinato en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral y en su homenaje cantó la frase de uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”.
Correa, en su habitual informe de los sábados, también dijo que el crimen sólo producirá que a Cabral se le inmortalice como un cantautor comprometido con los pobres y crítico de las dictaduras en América.
“Increíble, un hombre casi ciego, de casi ochenta años... Parece que es un asalto”, señaló Correa, al recordar que Cabral se encontraba en Guatemala para ofrecer un concierto.
El mandatario ecuatoriano no descartó que el asesinato obedezca a una “venganza”, ya que Cabral fue un “acérrimo crítico de la extrema derecha y de las dictaduras en Centroamérica”.
“Parecería la mayor estupidez si ha sido un acto de venganza, es un acto de extrema criminalidad dar dieciséis tiros a un anciano casi ciego”, insistió.
Santos: ”vil asesinato”
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó hoy el “vil asesinato” del cantautor argentino Facundo Cabral, tiroteado esta madrugada en Ciudad de Guatemala.
“Toda América Latina y nosotros aquí en Colombia, yo personalmente, lamento este vil asesinato”, dijo Santos al inicio del llamado “Acuerdo para la Prosperidad” (citas semanales para analizar problemas y buscar soluciones) celebrado en Bogotá. Al deplorar el crimen, Santos consideró que “muchos de ustedes deben ser fan de Facundo Cabral”, el artista asesinado.
A su vez, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, también reaccionó ante la muerte trágica del artista argentino.
Garzón escribió en su Twitter: “Asesinato de Facundo Cabral es un golpe al derecho de expresar nuestras ideas y de luchar por un mundo mejor con el poder de la palabra”.
Costa Rica entristecida
Desde el mundo de la música y hasta el de la política, sin olvidar a los fanáticos, en Costa Rica se lamenta hoy la muerte del trovador argentino Facundo Cabral, acribillado a tiros en Guatemala.
El cantante costarricense Humberto Vargas, ganador del festival internacional de la canción de Viña del Mar en 2006, dijo al portal del diario La Nación que “la música no pierde, la que pierde es la humanidad”.
“Tengo una sensación que odio tener, y es una especie de asco, una desilusión surgida por la parte oscura de la humanidad. La música es solo una pieza del rompecabezas, en cambio él hacía mejores seres humanos. Facundo me inspiró a componer mi propia música”, agregó Vargas.
El productor de conciertos Arnoldo Rivera, de la empresa Interamericana Producciones y que trajo varias veces a Cabral a Costa Rica, dijo en la web de La Nación sentirse “horrorizado” con el crimen.
“Esto lo deja a uno atónito, él era alguien que le cantaba a la vida, a la paz, solo el bien quería. De pronto vienen unos bárbaros y lo acribillan de esa manera. Eso nos deja una gran amargura y esperamos que esto no quede impune”, dijo Rivera.
**************************************************
No soy de aquí
ni soy de allá
(Facundo Cabral)
Me gusta el mar y la mujer
cuando llora
las golondrinas
y las malas señoras
saltar balcones
y abrir las ventanas
y las muchachas en abril
Me gusta el vino tanto
como las flores
y los amantes, pero no los
señores me encanta ser amigo
de los ladrones
y las canciones en francés
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad
Me gusta estar tirado siempre
en la arena y en bicicleta
perseguir a Manuela
y todo el tiempo para
ver las estrellas
con la María en el trigal
No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color
de identidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario