ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 10 de julio de 2011

Eduardo Fernández: Venezuela 2013 será la oportunidad del cambio democrático

YANIRA CEDEÑO | el siglo
fotos | MAIKELL HERRERA

Eduardo Fernandez en entrevista para el diario El Siglo

El dirigente político y presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, en franca conversación y con un estilo sosegado pero con gran convicción de que su proyecto político “Venezuela 2013” será un estallido de crecimiento, manifestó que los venezolanos tendrán una brillante oportunidad de cambio con las elecciones del 2012. “Habrá un cambio pacífico, democrático, electoral y constitucional para construir una gran mayoría y darle un nuevo rumbo al país, un rumbo de esperanza, de crecimiento y de bienestar”.

Afirmó Fernández que esto se lograría, en primer lugar, construyendo un clima de diálogo, de respeto y tolerancia, de unidad nacional y teniendo las ideas claras de cómo reactivar la economía. “Venezuela en este momento, según los informes de las agencias especializadas, tiene muy poco crecimiento económico. A pesar de que el precio del barril de petróleo está a más de 100 dólares, tenemos la más alta inflación del hemisferio occidental, y estas dificultades podemos superarlas ¿y cómo logramos crecer? con más y mejores inversiones”.

Es de la tesis de que el país tiene que abrirse a inversiones nacionales e internacionales también, “pero sobre todo a inversiones privadas, pues si cambia la política del gobierno a favor de éstas en lugar de estar en contra, vamos a tener muchas inversiones, porque Venezuela tiene todo lo que se necesita para triunfar”.

Destacó como norte, con respecto a la inversión económica, que en primer lugar se encontraría el tema petrolero. “Venezuela está produciendo ahorita menos de 3 millones de barriles y podríamos producir mucho más, hasta el doble, pero no sólo estamos produciendo poco sino que estamos refinando muy poco dentro del país, y la tesis que nosotros sostenemos es que podemos aumentar la refinación del petróleo para no exportar petróleo crudo, sino exportar petróleo con valor agregado que genere riqueza y que genere empleo”.

Con relación a una buena oportunidad para Aragua económicamente, estimó que hay una segunda cosa que es muy importante para este estado, como es el turismo. “Yo estoy seguro que si se construye una carretera moderna, turística, de Maracay a Choroní y de Maracay a Ocumare, con una comunicación de todas esas playas bellísimas que posee Aragua, con Cata, Cuyagua, Turiamo, se podría hacer un desarrollo turístico que generaría muchísimo empleo, y en Aragua hay mucho desempleo. Este incremento de ocupaciones ayudaría a rescatar a los jóvenes de la tentación de la delincuencia, lo cual también es muy importante. Ya hemos visto el escándalo de El Rodeo y el escándalo del hacinamiento de las cárceles, temas que debería el país reflexionar sobre qué estamos haciendo mal, el porqué nuestros jóvenes terminan en la delincuencia, prostituidos y degradados”.

El dirigente manifestó estar muy orgulloso de la potencialidad de la juventud venezolana, por ejemplo, en el ámbito musical, de lo cual expresó: “Debemos estar muy orgullosos de lo que están haciendo nuestros jóvenes en el terreno de la música con el programa de Orquestas Juveniles. Hemos puesto de pie al público más exigente de Viena, Berlín, Londres, París, Los Ángeles y Nueva York. Eso que hemos hecho en música lo podemos también hacer en ciencias, en tecnología, en matemática, en deportes y en cultura, y esa es la Venezuela por la que estamos luchando, en la que estamos soñando, por eso estamos convocando a todos los venezolanos que quieran hacer un país más bonito a sumarse a esta explosión de crecimiento que estamos recomendando, ya que se le abriría a las nuevas generaciones más oportunidades para progresar”.

El parque industrial de Aragua es un cementerio

Con relación al tema del parque industrial del estado Aragua señaló: “Esto es un cementerio, pues me recuerda la novela Casas Muertas de Miguel Otero Silva, la cual se refiere a una población de Guárico llamada Ortiz, donde se desarrolla esta novela, porque sus habitantes se fueron para los campos petroleros. Aquí tenemos un parque industrial muerto, hay que reactivar ese parque y eso significa más riqueza para Aragua, con lo cual podríamos mejorar la situación de los barrios que están vecinos al lago a quienes se les está erosionando su calidad de vida. Todos esos barrios podrían estar mucho mejor si reactivamos el parque industrial, si hay dinero, y con ese dinero llevar adelante el plan de vivienda que el presidente ha anunciado.

Yo siempre que vine a Aragua la recordaba como una potencia textil, pero hoy día estamos realmente sin nada porque la economía venezolana se ha reducido a vender petróleo, y con los dólares importar desde el exterior todo lo demás, eso por supuesto, no es una economía sana.

- ¿Y cómo recuperar la confianza de los venezolanos que no quieren modelos del pasado?

“Con la presentación de un programa bien atractivo, una propuesta cumplible y realizable, organizándonos muy bien. Que la gente diga, esto es sincero y esto se puede hacer, y sobre todo que este mensaje no sea contra nadie sino a favor de Venezuela. La gente está cansada de tanto pleito inútil y quiere una convocatoria franca para el progreso.

Yo creo que de esa manera se va a recuperar la confianza de los venezolanos en el futuro y si les decimos a los inversionistas que no los consideramos nuestros enemigos, que necesitamos muchas inversiones, entonces se generarían mayores riquezas y empleos. Por supuesto los que van a invertir se van a enriquecer y eso no es malo, eso es bueno, y sobre todo si generan empleo para que otros venezolanos tengan la oportunidad de ganar buen dinero y así progresamos todos. Todo lo contrario a lo que ha sido la filosofía predominante del actual gobierno en los últimos años que más bien ha sido hostil a los inversionistas”.

Con las primarias los venezolanos dirán quién debe asumir la responsabilidad de gobernar al país

Y para las elecciones primarias que fueron convocadas por la Mesa de la Unidad para el próximo mes de febrero, señaló de manera enfática “Yo creo que las primarias es un gran método para consultar a los ciudadanos en lugar de consultar a la cúpulas, que sean los venezolanos los que digan quién debe asumir la responsabilidad de gobernar al país. Ahora, yo recomiendo a que pensemos muy bien antes de elegir a nuestro candidato, porque el próximo Presidente por mandato de la Constitución tendrá cinco funciones, primero, ser Jefe del Estado. Yo sostengo que este país hace 12 años no lo tiene, porque el Presidente actual resolvió ser Jefe de partido en lugar de ser Jefe del Estado, entonces el próximo presidente tiene que tener capacidad para representar a todos, no solamente a los que votaron por él sino a los que no votaron por él también. En segundo lugar, debe ser jefe del Gobierno, pues tenemos un gobierno que no funciona, la prueba está en que no tenemos energía eléctrica, que pasan cosas tan terribles como lo de la cárcel de El Rodeo, que tenemos los más altos índices de criminalidad y de inseguridad. Como tercer tema, el Presidente por mandato de la Constitución es comandante en jefe de la Fuerza Armada, por lo que tiene que poner orden en la institución armada, que debe ser tratada como una institución profesional al servicio de toda la nación. El cuarto punto es que el Presidente tiene que ser el conductor de la política internacional del país y en este momento Venezuela está muy desubicada en la comunidad internacional. Y por ello necesitamos a un Presidente que inserte a Venezuela en la comunidad internacional.

Y finalmente como 5º tema, el Presidente es el responsable de la hacienda pública, en un momento en que estamos endeudados hasta la coronilla, deuda interna y deuda externa, estamos con la inflación más alta del hemisferio, con estancamiento económico, falta de inversiones, problemas de desabastecimiento, por todo esto tenemos que reactivar la economía, para tener los productos fundamentales y esa es una tarea bien delicada, no es un concurso frívolo ni de vanidades, sino una tarea muy seria la que tenemos por delante”.

Consultándole sobre si se inscribiría para este proceso eleccionario de febrero, contestó: “No he resuelto inscribirme hasta ahora, porque la fecha para hacerlo los candidatos es en noviembre, de modo que estoy consultando a mucha gente y cada vez que me preguntan eso, yo a quien me pregunta les digo: ¿qué me aconseja usted?, dicen por ahí que a la segunda va la vencida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario