fotos | NÉSTOR OCHOA
Por autogestión los vecinos tuvieron que limpiar las calles llenas de lodo y barro
De izquierda a derecha: La vivienda de Maritza Contreras estuvo bajo las aguas, manifestó que lo perdió todo. Inés Peñalver, miembro del consejo comunal, asegura que el gobierno sí está trabajando en el sector.
Momentos de angustia vivieron las familias que habitan en el callejón Las Brisas de La Pedrera, luego que las aguas de la quebrada bajaran con fuerza de la montaña e inundaran todo a su paso. Los afectados manifestaron que lo perdieron todo por la furia de la corriente en vista de las recientes precipitaciones.
Al llegar al sitio se pudo constatar que al menos diez casas resultaron totalmente inundadas. El lodo invadió cuartos y demás espacios de las viviendas, donde fueron pocos los enseres que se recuperaron. Tal es el caso de la vivienda de Maritza Contreras, quien manifestó que la fuerza de las aguas y los escombros arrastrados por la corriente durante la noche entraron en su casa, afectando nevera, cocina y camas. Aseveró que lo perdió todo.
Comentó que vive con su madre, persona de la tercera edad y diabética, por lo que lo único que pudieron salvar fueron los pequeños enseres. Al momento de las fuertes lluvias, y en vista de las grandes inundaciones, llamaron a funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, pero éstos no hicieron acto de presencia. “Este problema siempre se ha vivido en el sector por problemas de la zanja ubicada en las montañas cercanas al sector, el problema es que nunca dan una solución efectiva que pueda evitar estos desastres”, expresó Contreras.
En vista de la situación los habitantes afectados cansados de esperar por los organismos de seguridad tuvieron, por iniciativa propia, que realizar labores de mantenimiento y limpieza de escombros del callejón, ya que aseguraron que ni los consejos comunales gestionan ante la alcaldía para buscar soluciones.
Al respecto, Inés Peñalver, miembro del consejo comunal de La Pedrera, desmintió tales declaraciones. Manifestó que este problema se viene suscitando desde anteriores gestiones y que se tiene que buscar conciencia ciudadana y no arrojar desechos en las alcantarillas para evitar que las quebradas se desborden.
Además, apuntó que el consejo comunal sí ha llevado proyectos ante la alcaldía del municipio Girardot para el mejoramiento de las quebradas pero hasta la fecha no han obtenido respuestas. “Estamos esperando que vengan cuadrillas de la alcaldía para limpiar las calles que quedaron tapadas de escombros, contra la naturaleza nadie puede y no hay que echarle la culpa a nadie”, expresó la miembro del consejo comunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario