*************************************************
Desalojadas unas diez familias de Brisas del Lago
En la noche del sábado, al menos diez familias pertenecientes a la comunidad Brisas del Lago. fueron desalojadas de sus viviendas por funcionarios de Protección Civil, luego de que las lluvias y aguas del lago se adueñaran de la parte trasera de sus casas.
WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | MAIKELL HERRERA
Mayo 22nd, 2011
Cansados de esperar una vivienda digna, los más afectados de la calle Girardot y José Félix Ribas, formaron el pasado sábado carpas en las principales vías para habitar durante la noche mientras pasaba las fuertes precipitaciones.
Ante la situación, funcionarios de Protección Civil llegaron al sitio en horas de la noche, y desalojaron a unas 10 familias pertenecientes al mismo número de casas donde fueron trasladadas hacia el Centro de Desarrollo Científico vía El Castaño.
En palabras de Ramón Antonio Vegas, quien fue uno de los principales afectados, el organismo de rescate prestó la atención inmediata en el mencionado centro integral. Destacó que ahí permanecerán hasta que el gobierno regional solucione el problema habitacional.
Sin embargo, aclaró que aunque se encuentra en el refugio, el Ejecutivo no se ha hecho presente para darle respuestas sobre las viviendas que llevan esperando desde hace un tiempo.
Aún quedan afectados
Hay quienes prefirieron quedarse entre las aguas del lago, a la espera de sustitución de casa por casa, más no por refugio, ni mucho menos por apartamento. Nelly Herrera, también afectada consideró que sólo le queda pedir a Dios para que la ayude a conseguir un sitio seguro, ya ha agotado el diálogo con autoridades regionales y nacionales.
“Hemos hablado con el alcalde, gobernador y los representantes del Presidente, pero aquí nadie hace nada (…) Con las recientes precipitaciones los pocos enseres que tenía los he perdido. Sin embargo, aquí seguiré a la espera de una casa digna, pues soy comerciante, de eso vivo, y no pretendo irme a un apartamento donde no podré tener mi negocio”, acotó.
A juicio de Herrera en los censos que ha realizado el gobierno regional, hay quienes deberían tener excepciones, por los negocios y tipo de casas que tenían.
Asimismo, José Verenzuela indicó que la comunidad está totalmente contaminada, no es sólo la cantidad de animales, sino también las aguas que no han terminado de bajar y cada vez que llueve existe el peligro.
“Hace como un mes funcionarios de la alcaldía visitaron la zona e hicieron una evaluación, se comprometieron y hasta ahora no hemos sabido nada de ellos, ni de cuál fue el resultado de esta evaluación, seguimos con los mismos problemas”, apuntó Verenzuela.
La salud de los niños y adultos que hacen vida en El Toronjal y El Indio peligra cada día más, personas con problemas respiratorios, alergias en la piel y gripes continuas habitan en este lugar pestilente “como ellos mismos los catalogan”.
Desbordada inseguridad
En vista de que cada semana son más las casas abandonadas que quedan en la calle Girardot y José Félix Ribas, los delincuentes también hacen de la suya, resguardándose en las viviendas luego de hacer sus fechorías.
Gloria Verenzuela, quien vive en frente del lago, manifestó que durante el sábado luego que desalojaron a las familias, se formó un tiroteo en la calle, por lo que tuvo que ampararse con la suerte que un tiro no hiciera blanco en su humilde morada.
“Como la mayoría de las casas están abandonadas los delincuentes de otros lados se vienen a nuestros espacios a resguardarse y hacer sus fechorías, es un peligro inminente que se vive en este sector estamos agobiados de tantos problemas” explicó la afectada.
Finalmente, pidió a los organismos de seguridad que circulen por la zona, pues teme que los malandros se terminen llevando los pocos enseres que le ha dejado las aguas del lago Los Tacarigua.
Habitantes que se encontraban en viviendas de alto riesgo fueron llevados a un centro integral, sin embargo esperaban ser trasladados al hotel Maracay como lo había prometido el gobierno regional.
*************************************************
Trasladaron a 18 familias de Brisas del Lago hasta refugio
El Aragüeño
23-05-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com
Unas 18 familias residentes de Brisas del Lago accedieron a permanecer en un refugio provisional que el Gobierno de Aragua dispuso, con la intención de dignificarles y trasladarles prontamente a un espacio acorde, en donde puedan esperar con tranquilidad la entrega de algunas de las soluciones habitacionales que el Ejecutivo Regional adelanta en construcciones.
Así lo explicó el Secretario General de Gobierno en la entidad, Víctor Ruido, quien informó que estas personas quedaron afectadas por las crecidas de los niveles en el Lago Los Tacarigua, a causa de las constantes precipitaciones. Las familias residían hasta el pasado sábado en las calles Girardot, José Félix Ribas y Los Chaguaramos del mencionado sector.
En total, 24 adultos entre las que se cuentan dos mujeres embarazadas, 9 adolescentes, 12 niños y niñas y 2 lactantes, permanecen en Ética, un espacio del Gobierno de Aragua en el que cuentan con la custodia permanente de diversos equipos de Corposalud, Desarrollo Social, Protección Civil y Brigada de Rescate de las Milicias Bolivarianas.
"La Ley de Refugios nos permite tenerlos aquí como un espacio de transitoriedad, mientras que les procuramos el traslado a un refugio en donde tengan privacidad como núcleo familiar", expresó el representante del Ejecutivo Regional. Es de hacer notar que las personas permanecen en Ética, un espacio perteneciente a la administración pública, que cuenta con piscina y demás áreas recreativas.
Muro "puede soportar"
En otro orden de ideas, el Secretario General de Gobierno en Aragua, hizo un llamado a los vecinos de La Punta y Mata Redonda, a quienes instó a mantener la calma, razón por la cual reiteró que no existe peligro de desborde en el lago, en base a los estudios que recientemente aplicó el Ministerio de Ambiente en el lugar.
Recordó que por parte de esa cartera ministerial, se prevé en un lapso no mayor a 50 días, el inicio de trabajos para el crecimiento de un muro, mismo que espera ser elevado a una altura de dos metros. "Se comprobó mediante estudios que el muro puede soportar más eventos lluviosos", comentó.
Al mismo tiempo, añadió que las afectaciones por servicio de aguas blancas y servidas, serán atendidas por Hidrocentro y Corasa, con la intención de paliar la situación. Ratificó que no se tiene previsto el desalojo de familias en el lugar, en vista de que los residentes de la zona "no lo están pidiendo", comentó.
El Lago sigue preocupando
Los vecinos de La Punta y Mata Redonda le hicieron ayer la correspondiente visita al muro de contención, y con mucha preocupación observaron cómo el cuerpo de agua sigue ganando terreno a su paso, y restando tiempo a las acciones contundentes.
A orillas del cuerpo de agua, los residentes de estas zonas residenciales ubicadas al Sur de Maracay, no dudan que los constantes aguaceros sean causal para que el lago siga socavando sus límites, restando terreno a la cantidad de viviendas que a unos cuantos metros, todavía se encuentran habitadas.
Cástulo Iguaro mostró con preocupación a equipo de prensa, como las orillas de tierra siguen cediendo. "Necesitamos salir rápido de esta zona, antes de que suceda lo peor, ahora que viene la temporada de lluvias y que estas se prolongarán durante meses", comentó.
Situación normalizada en el Sur
Las fuertes precipitaciones acaecídas en los últimos días, mantuvieron a los cuerpos de seguridad en monitoreo constante de diversas zonas de la entidad aragüeña, que no se ha visto tan afectada como los estados andinos, en donde las lluvias han provocado el desborde de ríos y han dejado varias zonas incomunicadas.
Hacia el Sur de Aragua, se encendió la alerta en la represa La Sureña, que registró una elevación considerable en sus niveles. Sin embargo, la situación ha sido normalizada, tal y como lo dio a conocer el Secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana en la entidad, Orlando Campos, quien precisó que fueron abiertas las compuertas de los aliviaderos de ese cuerpo de agua y de la Laguna de Taiguaiguai, logrando la disminución considerable de estos niveles.
La autoridad en materia de seguridad, afirmó que no se presentaron mayores novedades en otros sectores del estado Aragua, sin embargo, apuntó que los cuerpos de seguridad seguirán monitoreando las zonas vulnerables.
Desmienten desalojo
Por otro lado, Orlando Campos desmintió ayer una supuesta situación de desalojo en La Punta y Mata Redonda. Mencionó que el equipo de Protección Civil tiene apostado en el lugar más de dos meses, cumpliendo tareas de monitoreo constante.
Asimismo, indicó que es probable que para los días 28 y 29 de mayo, se inicie el proceso de orientación a la comunidad, para que esté preparada ante la posibilidad de que pudiera ocurrir algún evento.
*************************************************
Damnificados de Brisas del Lago esperan ser reubicados en dos meses
El Periodiquito
Lunes, 23 mayo a las 21:24:50
Tres niños ingresaron al albergue ubicado en El Castaño, con problemas respiratorios producto de la contaminación a la que estuvieron expuestos
Más de 48 personas entre niños, adolescentes y adultos quedaron en calidad de damnificados luego que el pasado sábado aproximadamente a las 7:00 pm, funcionarios de Protección Civil, Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, entre otros organismos del Gobierno regional decretaran varias viviendas de Brisas del Lago, como inhabitable por anegación irreversible de las aguas provenientes de el lago Tacarigua.
María Vázquez -damnificada-, quien residía junto a sus hijos en Brisas del Lago sector Toronjal calle José Félix Ribas número 19, agradeció a las autoridades por la ayuda y las atenciones médicas prestadas. Asimismo, dijo que el plazo de tiempo estimado que durarán en el refugio es de dos meses. “Nos dicen que saldremos de aquí para nuestras viviendas dignas en dos meses, pero no tenemos conocimiento de cuál será la zona”, expresó.
Por su parte, Magali Romero directora de la Escuela para la Transformación Integral de las Comunidades de Aragua (Etica) -lugar donde se encuentran las 16 familias-, informó que a través de un censo se detectaron las viviendas afectadas, en total eran 18 grupos familiares pero sólo 16 aceptaron salir de sus casas.
El albergue está ubicado en El Castaño, actualmente hay 25 personas entre niños y adolescentes, también 23 adultos, dos están en la etapa de gestación. Romero, explicó que el Gobierno regional está articulando con el Gobierno Nacional para la pronta reubicación de los sin techos. “La idea es que las personas salgan con su vivienda digna, mientras eso se soluciona nosotros les estamos prestando toda la colaboración requerida”, aseguró.
Llegaron con problemas respiratorios
Debido a la contaminación y el mal olor de las aguas del lago aunadas con las servidas, que rodearon las viviendas producto de las constantes lluvias, tres niños ingresaron al refugio con problemas respiratorios. Se conoció que de manera inmediata recibieron atención, al igual que algunos adultos hipertensos que ingresaron alterados. El pasado domingo fueron vacunados con la antigripal y toxoide. También cuentan con ambulancias las 24 horas y un consultorio de atención integral.
Yusleydy Guillén
Foto de Juan Carlos Barone


No hay comentarios:
Publicar un comentario