ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

Lluvias continúan causando caos en el país

el siglo | Caracas

Las carreteras en los estados Táchira y Mérida se encuentran colapsadas debido a las fuertes precipitaciones que se han suscitado en la región andina

Las intensas lluvias también azotan el área metropolitana

Las fuertes precipitaciones que han caído en las últimos días causan caos en los diferentes estados del país en especial en las zonas andinas, en donde al menos 7.000 personas se han visto afectadas.

Como una medida de precaución ante las constates e intensas lluvias que azotan la ciudad desde el pasado domingo, la alcaldesa Eveling de Rosales, decretó “alerta amarilla” durante una semana, lapso en el que se espera que el tiempo mejore.

Las declaraciones las ofreció desde el sector San José, donde junto al gabinete municipal, inspeccionó la limpieza de cauce natural que recorre el sector, además de entregar colchones y artefactos de línea blanca a los afectados.

La alcaldesa dijo que pese a decretar la alerta sanitaria en la ciudad no se han registrado damnificados. Han atendido a 500 perjudicados por los aguaceros.

“Desde que se iniciaron las precipitaciones estamos en la calle atendiendo a la gente. Hemos donado bolsas de alimentos, colchonetas y hasta cocinas y neveras. La asistencia médica y jornadas de vacunación se han llevado hasta los sectores golpeados por las aguas”, mencionó, según nota de prensa.

La mandataria municipal aseguró que más de mil 500 salserines comenzaron el barrido y remoción de escombros en las cañadas, apoyados por maquinaria pesada “que en muchos de los casos está siendo alquilada por el municipio ante esta eventualidad”.

“Hemos diseñado un plan de respuesta inmediata para atender las quebradas como la Fénix, Morillo, Zapara, La Arreaga y Arismendi. Estamos alquilando maquinaria pesada para hacer más eficiente el operativo. Instalamos bombas de achiques en los barrios para que la gente se sienta atendida”, refirió.

Podrían habilitar refugios

La gobernante municipal aseguró que, tanto el ayuntamiento como la gobernación, están dispuestos a habilitar centro deportivos y culturales como refugios provisionales “cuando sea necesario”.

“La lluvias van a continuar y estamos ideando planes alternativos. La reubicación es la mejor opción. Ya estamos realizando informes sociales a las familias en riesgo. De ser necesario compraremos viviendas para reubicar a las familias que estén en alto riesgo, explicó.

La alcaldesa de la ciudad pidió a la colectividad tomar conciencia y contribuir con la municipalidad en la limpieza de los cauces, evitando arrojar basura ellos.

“De nada vale realizar un esfuerzo sobrehumano y presupuestario si la gente no toma conciencia y contribuye a mantener limpia las cañadas. Ellos son los más afectados. La prevención y limpieza de la cañadas evitó que se produjeran pérdidas humadas ante estos aguaceros.

La mandataria local además anunció que los trabajos de rehabilitación vial fueron paralizados hasta tanto las precipitaciones cedan. “Las lluvias son el peor enemigo del asfalto”.

Eveling de Rosales manifestó también que la ciudad debe ser planificada de manera mancomunada entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y municipal.

“Tenemos una deuda con los maracaiberos. Cuando llueve la ciudad se colapsa como consecuencia del crecimiento anárquico y el abandono. Todos los entes públicos somos responsables de los problemas que afectan la ciudad. Debemos atender el tema de los drenajes”, subrayó.

Enfatizó que está dispuesta a solicitar al Gobierno nacional lo recursos necesarios para consolidar el embaulamiento de las más de 100 cañadas que atraviesan la metrópolis marabina, así como la construcción de drenajes y colectores.

Al menos 7.000 afectados en la zona andina

El gobernador del estado andino venezolano de Mérida, Marcos Díaz, informó que al menos 7.000 personas se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días, que han golpeado especialmente a la región occidental de Los Andes.

“La situación es delicada, debido a las fuertes precipitaciones, y así como Mérida, los estados Trujillo y Táchira (occidente) también han sufrido”, dijo Díaz a periodistas y agregó que cerca de 7.000 personas han acudido a la gobernación en busca de ayuda en las últimas 24 horas.

Además de la afectación de viviendas y comercios, el gobernador reportó que varias vías de acceso a Los Andes venezolanos están bloqueadas por derrumbes, entre ellas, la ruta del Páramo en el mismo estado Mérida, que se usa para transportar el 82% de la papa y el 79% de la zanahoria que se consume en el país.

Asimismo, Díaz señaló que 25 comunidades agrícolas (pueblos) están incomunicadas y hay pérdida de cultivos. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó en conversación con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que los estados andinos de Mérida, Táchira y Trujillo han sido golpeados por las precipitaciones, así como varios sectores del estado Miranda (centro).

“Vamos a desplazar maquinaria de gran capacidad, en este caso maquinaria bielorrusa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para despejar las vías”, dijo, y aseguró que un equipo de obreros y funcionarios “ya está llegando a las comunidades agrícolas que quedaron incomunicadas”.

Garcés recordó que las lluvias en Venezuela han sido persistentes y los terrenos están inestables y susceptibles de derrumbes.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, aseveró que el Gabinete ministerial está desplegado en todo el territorio nacional atendiendo la contingencia. El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió prorrogar por otros 90 días el estado de emergencia en 8 de los 27 estados del país afectados por las lluvias que comenzaron a finales del año pasado.

El canciller, Nicolás Maduro, dijo que la medida fue acordada en una reunión del Gabinete realizada en la noche del martes y permitirá destinar recursos extraordinarios a los estados afectados.

En noviembre y diciembre pasados las lluvias dejaron casi 40 muertos y más de 130.000 afectados, muchos de los cuales continúan refugiados en dependencias militares y gubernamentales, incluido el palacio presidencial de Miraflores.

En los últimos días las lluvias regresaron con fuerza y han afectado viviendas, caminos y sembrados en esas y otras zonas venezolanas, la mayoría de la región norte, central y oeste del país.

“Emergencia” en El Hatillo

El municipio El Hatillo se ha visto afectado desde hace más de 48 horas por las intensas lluvias que azotan el área metropolitana. Protección Civil El Hatillo se encuentra atendiendo las emergencias presentes en la localidad.

Deslizamientos, árboles caídos, viviendas en riesgo, vías cerradas por movimientos de talud es lo que hasta el momento reporta Protección Civil y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) de la Alcaldía El Hatillo.

La alcaldesa Myriam Do´Nascimento informó que en Caicaguana no hay electricidad. Señaló que Corpoelec envió cuadrilla para restituir el servicio. “Solicitamos apoyo de maquinaria para la remoción de tierra que se ha presentado en El Hatillo producto de las lluvias”, dijo.

Agregó: “Nos encontramos en emergencia en el municipio por las lluvias, deslizamientos, árboles caídos, vías colapsadas”.

La carretera vía Turgua en la Zona Rural de El Hatillo, Ambulatoria La Hoyadita, Caicaguana, Los Lanos, Colegio Mano Amiga, Corralito y la L7 de la Lagunita presentan deslizamientos de tierra, árboles caídos y accesos parcialmente cerrados. Cuadrillas del IAGA se encuentran trabajando en el sector despejando la vía.

Por su parte Protección Civil ha realizado más de 30 inspecciones de alto riesgo de viviendas afectadas por la lluvia. Elaisa Ferris, Coordinadora Municipal de Protección Civil indicó que se encuentran en la calle atendiendo las emergencias que se están presentando en el municipio. Hizo un llamado a la colectividad a reportar cualquier emergencia a través del 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario