ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 26 de mayo de 2011

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC: La universidad está llegando a un punto de quiebre

NORELIS OSUNA | el siglo
foto | JIMMY MANTILLA


“El presidente de la Republica hizo sus anuncios y pareciera ser que la crisis de la universidad llega a su fin con eso. Estamos a un mes de un punto de quiebre importante o etapa culminante para tomar decisiones dolorosas si seguimos con el ritmo que llevamos”.

La afirmación corresponde al vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, durante su vista a el siglo adonde asistió acompañado de los profesores Deipsy Hernández, asistente; Nohemí Hernández, directora de gestión y servicios de Faces; José Vicente Araujo, docente del núcleo La Morita; Olga Robles, directora académica del Ceate y Carmen Luis Flores, encargada de prensa.

“En principio la universidad tiene seis años con el mismo presupuesto y tres años y medio con los mismos sueldos, lo que se ha traducido en un problema de calidad y operatividad bastante complejo que ha afectado los procesos de infraestructura, recursos y mantenimiento de las instalaciones en general”, recalcó Ferreira.

Asimismo, dijo que profesores, empleados y obreros jubilados de todas la universidades nacionales, tienen 13 años sin cobrar los pasivos laborales, lo que se traduce en una gran desconsideración en contra de las personas que dedicaron su vida al alma mater.

Al referirse a la crisis que viene arrastrando la UC, reiteró que el presupuesto de esa casa de estudios sigue siendo el mismo de comienzos de 2008 y el único aumento que ha habido corresponde a 30 % durante ese mismo año.

Enfatizó que con un presupuesto deficitario que se viene repitiendo desde hace años hasta la fecha, esa universidad emplea 82 % en su nómina y el resto en toda la infraestructura universitaria, investigación y extensión, la cual se ha visto debilitada y depreciada en estos últimos años.

Por lo tanto, aseveró que para este año no tienen ninguna expectativa en cuanto a los gastos de funcionamiento, puesto que el Gobierno anunció la aprobación de un crédito adicional por el monto de 331 millones 500 mil bolívares para becas estudiantiles y 596 millones 751 mil 127 bolívares para transporte, comedor, servicio médico, biblioteca, material de instrucción y cursos intensivos, pero no informó cómo se va a discriminar y tampoco saben cuando le toca a la UC, a la UCV u otra universidad autónoma, recibir la parte que le corresponderá de estos recursos.

“Nosotros con una gran angustia no sabemos cuanto ni cuando nos toca, ya que todo queda a discreción del ministerio, cuando en años anteriores en la Asamblea Nacional o el extinto Congreso se establecía cuando era el monto para cada universidad. Lamentablemente, esto prácticamente desapareció y ahora se toman las cantidades en forma global”.

Por tal motivo, aseguró que siguen con el problema de vigilancia, de mantenimiento de áreas verdes, de limpieza, de laboratorio, de insumos, de impermeabilización, entre otros, puesto que para estas áreas no van enviar dinero.

De igual manera, dijo que continúan sin pupitres, sin pizarra, sin aires acondicionados entre otras áreas que no están siendo consideradas en los créditos aprobados.

“En términos de financiamiento a la universidad se le quedó debiendo en el 2010 la cantidad de Bs. 41 millones 228 mil 589 y el Ejecutivo Nacional dijo que iba a honrar esto y hasta ahora no lo ha hecho”.

Además, de estas deudas y de la critica situación que viene arrastrando esa institución, dijo que la universidad necesita para laborar en el 2011 la cantidad de 958 millones 380 mil 550 de bolívares, lo cual fue comprobado y validado por la propia OPSU. Aparte de eso, expresó que estadísticamente la comunidad universitaria gana 183 % menos que hace 11 años.

“Los empleados y obreros tienen una convención colectiva con unas ciertas y determinadas primas que no fueron aplicadas a los profesores y por ende el sector mas maltratado en este momento son los profesores”.

El vicerrector administrativo de la UC sostiene que el Presidente aumentó el sueldo al sector universitario en un 40 % a partir del 1 de mayo, pero no nombra para nada las normas de homologación las cuales tienen 27 años y estaban vigentes y simplemente anuncia un incremento salarial, el cual en términos generales no recupera los procesos de inflación y mantiene la misma situación de precariedad económica por parte de los profesores universitarios.

“El Presidente aprueba un crédito de Bs. 2 mil 744 millones 633 mil 933 para reponer los sueldos de julio en adelante, pero resulta que nuestros sueldos a partir de ese mes tenían una disminución de 30 %, es decir, que a nosotros lo que nos van a presupuestar son 6 meses con el sueldo completo y seis meses con 30% menos”.

Para el catedrático la población está engañada, porque con los anuncios sobre los créditos aprobados cree que al sector universitario le dieron excesivo dinero, pero no es así.

“Nosotros tenemos una gran preocupación porque además tenemos 13 años sin cobrar los pasivos laborales y tenemos gente que se está muriendo esperando que les paguen esta deuda”.

Ahogo presupuestario

En tal sentido, expresa que simplemente están ahogando presupuestariamente a las casas de estudios superiores, especialmente a las 12 universidades autónomas que funcionan en el país. “Este tratamiento nos está trayendo gravísimos problemas de funcionamiento, de vida y está generando una evacuación de nuestro personal en el sentido de que lo estamos perdiendo”.

Apuntó que las universidades se están viendo obligadas a poner en marcha una serie de estrategias común para enfrentar lo que significa este grave problema.

El Gobierno está secuestrando 3 millones de esperanzas

Manifestó que el Gobierno está secuestrando las esperanzas y desarrollo del futuro de 3 millones de jóvenes venezolanos que están en las universidades y 166 mil personas que trabajan dentro de las mismas.

“De quedarnos simplemente con lo que el Presidente ofreció no tengo dudas de que entramos en una etapa absolutamente distinta y difícil y que tiene que obligarnos a pensar que vamos hacer con esto a futuro para enfrentar esta crisis”.

En tal sentido, indicó que quieren producir un proceso de lucha totalmente innovador y por lo tanto quieren ponerse de acuerdo con los gremios acerca de cuáles son los caminos de lucha que tienen que dar y cuales son las acciones que tienen que seguir porque están en una cuenta regresiva.

Con una situación tan difícil como la que vienen atravesando las universidades del país, afirma que no entienden porqué le dieron 10 millones de dólares a una universidad uruguaya.

“Nos parece bien que ayudemos a esa universidad, pero primero estamos nosotros y tampoco entendemos que se diera un bono a los maestros y profesores en Nicaragua, No hemos comprendido una serie de acciones internacionales que nos hacen ver que efectivamente si había disponibilidad para atender estas cosas”.

Ferreira alega que no se niegan a ninguna discusión de transformación y en ese sentido tienen procesos y mecanismos democráticos como para hacerla, pero justamente hay que discutir que estándar de universidad quieren.

“Que yo sepa, las universidades en la medida que avanzan, tienen calidad y son autónomas, producen, pero por el camino que vamos estamos destruyendo la universidad venezolana y eso es algo que no podemos perder porque ese es el patrimonio de las futuras generaciones de este país”.

En cuanto a las acciones a seguir, fue enfático al afirmar que hasta ahora no está previsto el paro indefinido, pero hay algunas actividades que necesariamente en algún momento se van a paralizar, lo cual es inevitable, por la misma falta de recursos o crisis que tiene el Alma Mater.

“Esperábamos un anuncio más generoso”

“Nosotros tenemos años en este cantar pero esperábamos que el anuncio del Presidente fuera mas generoso y al final de todos los escenarios posibles, de todas las mesas de discusión planteadas, hubo un escenario que nunca pensamos que fue éste. La proposición mínima que nosotros manejamos en planteamientos para las universidades era de 9 millones para satisfacer las necesidades de salario y se sustituirían parcialmente los gastos de funcionamiento, pero definitivamente nos salieron con 4 millones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario