El Aragüeño
13-05-2011
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve
Al menos 183 por ciento menos, que hace 11 años atrás, es lo que percibe el sector universitario debido al crítico estado en el que se encuentra su situación presupuestaria. Esta afirmación es del docente José Ángel Ferreira, vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), quién señaló que los créditos aprobados recientemente por el presidente de la República no son suficientes para paliar tanto déficit.
Paños calientes
El vicerrector desestimó los comentarios del mandatario nacional quien en cadena nacional anunció la aprobación de más de 7 mil 791 millones de bolívares fuertes destinados a la UC, “para arreglar los problemas de la universidad”, sin embargo el docente sostiene que el problema del presupuesto es más complejo que el monto que el gobierno dispone para ello.
Según Ferreira, de ese dinero aprobado para la UC, más de 4 mil 118 millones de bolívares fuertes se utilizarán en aprobación de un ajuste salarial de 40 por ciento para el personal docente administrativo técnico y obrero de las universidades nacionales; casi 597 millones serán destinados a los servicios de transporte, médico, biblioteca y material de de instrucción para cursos intensivos, mientras que 331 millones y medio se emplearán para el aumento del beneficio de becas.
Explicó que el restante será empleado en igualar los salarios de los docentes durante la segunda parte del año. Los profesores de la UC cobrarán hasta el próximo mes lo que ellos denominan sueldo 2008 que es el salario completo que se percibe desde la última vez que recibieron un aumento salarial y en la segunda mitad del año percibirán el salario que cobraban en 2007 que es el 30 por ciento menos. Por esta razón más de 2 mil 700 millones de bolívares fuertes serán destinados a igualar los salarios.
“Queremos desmentir esa matriz de opinión que se está manejando en la que se refiere que con el crédito aprobado por el presidente de la República ya se resuelven los problemas de la universidad, la universidad invierte el 80 por ciento en su nómina y el resto en toda la infraestructura universitaria, investigación, extensión la cual se ha visto debilitada y depreciada en los últimos años”, dijo.
Comentó que la UC debe asumir asimismo gastos del recorrido del transporte universitario, instalaciones universitarias, áreas verdes, casas de servicio comunitario, reparación y mantenimiento de aires acondicionados en las aulas, vigilancia, insumos, recolección de basura, entre otros gastos, los cuales no se encuentran estipulados en el crédito.
Deuda cuantiosa
En lo relativo al dinero que se les adeuda a los docentes, relató que, entre otras obligaciones contractuales, a los profesores universitarios, empleados y obreros jubilados de todas las universidades nacionales les deben al menos unos 13 años de pasivos laborales.
Indicó que este año, posterior al anuncio de incremento salarial del pasado primero de mayo, los docentes se quedaron esperando el ajuste y la homologación, que según destacó este año no fueron respetados, posterior a una declaración de la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova en la que afirmó que éstas ya no estaban vigentes.
“El dictamen del TSJ al que se refería la ministra en su declaración dice que no son obligatorias pero si están vigentes, y eso debe respetarse, a consecuencia de esto, resulta que un instructor está perdiendo 87 millones de bolívares de retroactivos y un docente titular está dejando de percibir más de 180 millones, habría que negociar esto, a lo mejor no era posible obtenerlo todo de una vez, pero podían pagarlo por parte”, destacó.
Refirió que si no se aplica la homologación igual existe una normativa laboral que debe respetarse.
Informó que la próxima semana las 12 universidades autónomas del país se reunirán en Caracas para presentar un marco al país de la situación real en la que se encuentran las universidades, pues señala que hasta ahora lo que han recibido ha servido para proporcionar soluciones a medias.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario