YETZENHIA PEÑA | el siglo
Vecinos de tres comunidades de Cagua tomaron ayer las oficinas de la Hidrológica del Centro en la urbanización Fundacagua, como medida de presión para que la empresa corrija el desbordamiento de las aguas negras en sus sectores. Así lo manifestó Olga Sáenz, vocera del Consejo Comunal de La Segundera, quien hizo un llamado público a Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, y a Elizabeth Huérfano, gerente de proyectos e inspección de la empresa, para que se aboquen a superar la situación.
“Deben saber lo que estamos viviendo, necesitamos que de una vez por todas conozcan el problema existente en toda Cagua. La mayoría de las comunidades, por no decir todas, estamos viviendo entre aguas negras; al ingeniero Teobaldo Ramos le quedó grande el municipio. Esto es una verdadera emergencia, es un problema general, no somos nada más los de La Segundera”, dijo Sáenz.
Por su parte, Edmunda de Márquez, vecina del mismo sector explicó: “Las bocas de visita están metidas en medio de las casas, eso es un trabajo que hicieron hace años, cuando construyeron la urbanización, no como quiere decir Ramos. Él afirma que nosotros construimos encima de estas. Estamos padeciendo porque al taparse las cañerías, todas esas aguas negras se devuelven por allí, y ni hablar de las tuberías que están todas rotas. ¡Alguien tiene que ocuparse de esto!”.
Vecinos de la urbanización La Haciendita, como Sara Pérez, compartieron las opiniones: “Ya nos cansamos de tanta burla, de tanto esperar, el problema se ha ido empeorando, pero sólo han sido promesas incumplidas, ya que todos los días nos dicen que la cuadrilla nos visitará, pero nunca llegan, los únicos que fueron son los de la alcaldía y metieron el hidrojet, pero nada se pudo hacer porque las cloacas están rotas, así que si de esta manera no logramos nada, pues nos iremos a parar a las puertas de la gobernación”.
Asimismo, Rafael Delgado, habitante de La Haciendita expresó: “Hacemos un llamado al gobernador Rafael Isea, para ver si él sí puede ayudarnos, porque de verdad que ya no podemos aguantar más, así que señor gobernador, ayúdenos, préstenos atención que nosotros también somos aragüeños, necesitamos que alguien se aboque a este problema, ya que hay muchas personas ya enfermas, no creo que tengan que esperar que haya gente muerta”.
José Charaima, quien también ha tenido que pasar más de un mes entre las aguas negras de La Haciendita declaró: “Detrás de todo esto se esconde un fin bien oscuro, porque cómo es posible que estemos presentes aquí tres comunidades pasando por el mismo problema, y no sólo somos nosotros sino toda Cagua; seguramente nos van a decir que para poder arreglarnos el problema tenemos que pagar una cuota especial y, la verdad, no la vamos a pagar. A Hidrocentro le entra mucho dinero, entonces adónde se va ese dinero, si cada vez que vamos para allá la respuesta es que no hay dinero para hacer ese tipo de trabajos”.
Para Gladys Torrealba, habitante de Alí Primera, la situación ha sido similar: “Las aguas negras se desbordaron de las cañerías hace días, se me mete para la casa por los albañales y hasta por el tanque de aguas blancas, como es posible que hasta por el piso de la sala de mi casa emane aguas podridas, todos los días tengo que jugar con esa agua, sacando tobos y más tobos de aguas negras, porque así no podemos vivir, los corotos los tuve que meter a un cuarto, para tratar de salvarlos, porque si se llenan de aguas de esas, habrá que botarlos”.
María Tovar, también de Alí Primera, aseguró que sus menores hijos ya presentan llaguitas en la piel y problemas estomacales: “Ya el problema paso más allá de unas aguas negras desbordadas, porque para mi la situación es aún peor, ya que mis dos niños están muy enfermos por consecuencia de esta agua, los llevé al hospital y me dijeron que esa enfermedad que tenían era producto de la contaminación ambiental en la cual estamos viviendo, creo que esto no debió haber pasado si nos hubiesen atendido el problema a tiempo”.
Finalmente, todos los afectados unánimemente solicitan que sea destituido el actual presidente de Hidrocentro en Cagua, ya que aseguran no ha a atendido las solicitudes de mesa de diálogo con estos vecinos, por lo que decidieron tomar está medida.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario