fotos | ARON OSORIO
Aguas del lago de Valencia debilitan el concreto del viaducto La Cabrera
El secretario nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Giovanni Bianco, aseguró que la rehabilitación del viaducto La Cabrera sólo se ha ejecutado 30%, pues a lo largo de los 2 kilómetros que comprende ese tramo, se observan anomalías y falta de mantenimiento en la estructura.
Durante un recorrido que realizó el ingeniero acompañado por el presidente del Colegio en el estado Carabobo, Franklin López, se determinó que el deterioro de esa importante arteria vial ha avanzado significativamente.
“Esta es una estructura que está enferma y no se le ha dado la cura”. Aseveró que el viaducto La Cabrera pudiese colapsar de un momento a otro si no se toman las previsiones necesarias, pues resaltó que la rehabilitación de esa vía está paralizada desde hace aproximadamente 10 meses, lo que genera un deterioro mayor en la infraestructura.
Aclaró que existen algunos tramos más propensos a sufrir averías; no obstante, dijo que “si colapsa un tramo, es como si colapsara todo el puente porque definitivamente no se podrá transitar”.
Explicó que durante el recorrido, se pudo evidenciar que existen algunas columnas delgadas que no han sido rehabilitadas; las cuales están de pie porque existe un tirante en concreto pretensado que mantiene las dos pilas unidas.
“El Gobierno Nacional aparentemente no ha querido entender que la situación tiene cierta gravedad y parte de la estructura no tiene la rehabilitación adecuada para que se cure completamente y al no tenerla, significa que pudiera existir el colapso. Nosotros decimos que las condiciones de la ingeniería moderna inducen a afirmar que el comportamiento de este conjunto estructural no goza de buena de salud y pudiera existir la posibilidad del colapso parcial”. Señaló que ambos sentidos del viaducto La Cabrera corren peligro; sin embargo, dijo que todo dependerá del comportamiento de la obra, que hasta el momento ha sido “extraordinaria”.
En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, Franklin López, hizo declaraciones similares al experto nacional, indicando que desde hace algún tiempo el gremio que representa ha anunciado por diferentes vías, que al viaducto La Cabrera debían hacerle un mantenimiento mayor. “En definitiva la situación que actualmente confronta el viaducto, es bastante lamentable. Se han realizado una serie de reparaciones pero desde hace aproximadamente 9 meses, están paralizadas. Estamos corriendo el riesgo de que se pudiesen sufrir consecuencias lamentables, nosotros no diríamos que va a colapsar hoy o mañana, pero si estas obras no se acometen con prontitud, esto pudiese ocurrir. Hay que seguir acometiendo la reparación urgente e inmediata de esta importante arteria vial”.
Finalmente, exigió en nombre del gremio que el Gobierno Nacional se aboque al inicio de los trabajos de rehabilitación, para evitar consecuencias lamentables en un futuro.
Columnas 45, 46 y 47 se pueden venir abajo
Por su parte, el contralor del Consejo Comunal 10 de Octubre La Cabrera y ex trabajador del viaducto, Richard Rivas denunció que las columnas número 45, 46 y 47 se pueden venir abajo en cualquier momento, pues son las que se encuentran más deterioradas.
“De columna a columna se le puso una viga de 1.300 kilos sin meter tuercas, arandelas, ni tornillos, cada tramo tiene de 11 a 14 vigas. Tiene las mismas columnas de 1958, el viaducto va a colapsar de un momento a otro”, recalcó.
Dijo que el Gobierno Nacional tomará acciones al respecto cuando algún funcionario pase un susto por esa vía, “porque mientras sea el venezolano común, aquí nadie va a venir a solucionar nada”.
Francisco Rodríguez, dirigente sindical de Sintraconstrucción, señaló que desde el mes de octubre de 2010 un total de 200 padres de familias quedaron desempleados, pues las obras de rehabilitación del viaducto fueron paralizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario