31-03-2011
Reinaldo Otaiza
@rotaiza_EA
“Esto sería la espada de Damocles que vendría a acabar con la salud y la ya tan deteriorada economía del pueblo de Zamora, convirtiéndonos en el patio trasero del estado Aragua”, declaró Víctor Silva, coordinador de Podemos en La Villa.
Entre los aspectos que motivan a los representantes de la Unidad a realizar públicamente su desacuerdo, mencionaron como principal punto, la ubicación del relleno, es decir, que se encuentra a menos de 1 kilómetro del urbanismo de Villa de Cura, cerca de la subestación de electricidad Edelca.
Asimismo, destacan que con la apertura se estarían violando algunas normativas legales de la Constitución Bolivariana de Venezuela, como los artículos 127, 128 y 129, los cuales establecen como derecho, la protección y preservación del ambiente para que la ciudadanía se desenvuelva en una sociedad segura, sana y ecológicamente equilibrada.
“Con la apertura del relleno se acarrearían posibles daños a la salud pública a mediano y largo plazo”, subrayó el coordinador de Podemos, quien junto a los miembros de la unidad de la jurisdicción indicó que ejercerán acciones en los próximos días, de no considerarse las razones que alegan.
Aunado a ello, denuncian que el traslado de todos los desperdicios tanto de Zamora como de otras jurisdicciones aledañas, incumple con las Normas Internacionales del Manejo de Desechos y Residuos Sólidos, que prohíbe la construcción de megarrellenos, por ser infuncionales.
Silva resaltó que hasta la fecha no se ha hecho una consulta pública en la localidad, para conocer si la ciudadanía está o no de acuerdo con la apertura del botadero, haciendo énfasis en que este en un proyecto de envergadura y que trae consigo un gran impacto socioeconómico. “Debería ser consultado a la población afectada directamente”, subrayó.
En compañía de los miembros de la unidad, apuntó que solicitarán la presencia de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional para establecer una reunión en el municipio, a fin de exponer y argumentar este desacuerdo y las irregularidades que traen consigo el proyecto del relleno de Guayabal.
Como reflexión, Silva sentenció que “queremos hacer el llamado a todas las fuerzas vivas de nuestro municipio, de todos los estratos sociales, religiosos y políticos para que unifiquemos esfuerzos y hacer frente a las pretensiones de las autoridades de turno, de imponer un proyecto que sólo traería atraso y daño a la salud de los zamoranos”.
PANTALLA
Art. 127
“Es un derecho y un deber de cada generación, proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica...”.


No hay comentarios:
Publicar un comentario