ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 9 de abril de 2011

Jurado exoneró a Posada Carriles de todos los cargos

EEUU | AP

Un jurado de Texas declaró el viernes al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles inocente de los once cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y fraude migratorio presentados en su contra.

Después de un juicio de 13 semanas, los jurados deliberaron durante sólo tres horas antes de exonerar a Posada Carriles, de 83 años. El acusado de origen cubano saltó de alegría cuando se leyó el veredicto y abrazó simultáneamente a sus tres abogados. Uno de éstos rompió a llorar.

En el costado opuesto del tribunal, los fiscales federales que habían armado su caso laboriosamente durante las primeras once semanas convocando a 23 testigos, se quedaron sentados inmóviles.

“Cada vez que un jurado recibe un caso, no hay forma de saber lo que pueden hacer. Pero respetamos la decisión del jurado”, dijo el fiscal asistente Timothy Reardon después de la audiencia.

Posada Carriles nació en Cuba y pasó décadas tratando de desestabilizar gobiernos comunistas latinoamericanos.

A menudo contó con el apoyo de Estados Unidos. Es considerado el enemigo público número uno por el gobierno de Cuba y archirrival del ex presidente Fidel Castro. Pero se filtró en Estados Unidos en el 2005 y fue acusado de mentir durante las audiencias de inmigración en El Paso acerca de cómo entró en territorio estadounidense y sobre una supuesta maquinación de atentados dinamiteros mortales en Cuba en 1997, uno de los cuales mató a un turista italiano e hirió a doce personas.

En una entrevista con el New York Times, Posada Carriles dijo en 1998 que había planeado los ataques, pero más adelante se rectificó.

La defensa, que apenas llamó a ocho testigos en ocho días, sostuvo que Posada Carriles debió haber sido autorizado a retirarse como un héroe en Miami por su servicio al país durante los días más atribulados de la Guerra Fría. Pasó casi dos años en centros de detención de inmigración pero fue puesto en libertad en el 2007 y había estado viviendo en Miami.

Participó en la infortunada invasión de Bahía de Cochinos, se desempeñó como teniente segundo en el ejército de Estados Unidos y fue agente de la CIA hasta 1976. Después se mudó a Venezuela y sirvió como director del servicio de inteligencia de ese país. También en 1976 fue arrestado por planificar un ataque dinamitero a un avión cubano de pasajeros que mató a 73 personas. Posada Carriles fue absuelto por un tribunal militar, pero escapó de la cárcel cuando encaraba un juicio civil.

Ayudó a Estados Unidos a canalizar apoyo a los rebeldes nicaragüenses antisandinistas en los años 80 y, en el 2000, fue arrestado en Panamá en medio de un complot para matar a Castro durante una reunión cumbre allí. Fue perdonado por el presidente panameño en el 2004 y en marzo del año siguiente apareció en Estados Unidos.

Exilio califica de “gran derrota” para Cuba el veredicto

El exilio cubano calificó como “una gran derrota” para el Gobierno de La Habana el veredicto de inocencia que emitió un jurado a favor del anticastrista Luis Posada Carriles, en un tribunal de El Paso (Texas).

Posada Carriles fue declarado inocente de los 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento que se le imputaban, según el veredicto del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres en su mayoría de origen hispano.

“Es una gran derrota para el Gobierno cubano que siempre ha buscado que Posada Carriles sea extraditado o condenado y un gran triunfo para nosotros”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Consideró que el cubano-venezolano es una “gran patriota, en mayúscula, y ha defendido mucho a este país (EE.UU.). Estamos muy contentos con el veredicto y le daremos un gran recibimiento cuando regrese a Miami”.

Agregó que se demostró “una vez más la inocencia de Luis Posada Carriles. Todo es una maraña de los comunistas y de Estados Unidos que se prestó otra vez para todo esto”.

Para Nelly Rojas, del llamado Grupo Amigos de Luis Posada Carriles, la decisión del jurado significa un triunfo para la comunidad de cubanos exiliados.

“Ha sido algo extraordinario lo que hemos sentido porque hemos ganado una lucha contra el Gobierno castro-comunista que fue el que tendió todo esto alrededor de Luis. De manera que es un golpetazo bien rudo a la cabeza de ese sistema”, afirmó.

Rojas, quien organizó varios eventos de recaudación de fondos para pagar los gastos del juicio, destacó que el abogado Arturo Hernández y su equipo “hicieron un trabajo extraordinario”.

Por su parte, Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), expresó a Efe que la justicia se impuso en el caso contra el exagente de la CIA.

“Prevaleció la justicia, a pesar de traer a testificar (la Fiscalía Federal) a testaferros de una dictadura y periodistas que lo único que han hecho es difamar a esta comunidad (los cubanos)”, comentó.

Pérez se refirió al cubano-estadounidense Gilberto Abascal, quien testificó que viajó junto con otros exiliados en una embarcación para buscar a Posada Carriles a Islas Mujeres, en México, y traerlo a Miami de manera indocumentada.

También al teniente coronel Roberto Hernández Caballero, quien viajó desde Cuba para subir al estrado y declarar sobre los atentados con bombas en Cuba, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario