Nohanna Morillo - el siglo
Fotos: Félix Barreto
Continuando con la medida de protesta que iniciaron estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Maracay, el pasado miércoles, un nuevo estudiante se sumó a la acción pacifica donde participan otros 4 estudiantes y un profesor para exigir las reivindicaciones que merece el sector universitario en todo el país.
Los manifestantes recordaron que la acción se toma para apoyar a los compañeros upelistas que están en huelga en la ciudad de Caracas para exigir un presupuesto justo para las universidades, homologación de los salarios del personal docente, administrativo y obrero, así como de las becas estudiantiles, pues son las dificultades que afronta en todo el territorio nacional la UPEL y todas las universidades autónomas.
Juan Carlos Hidalgo, quien hasta las 10:00 de la mañana de este viernes ya tenía 50 horas de ayuno, al igual que sus compañeros Yelitza Hurtado y Jesús Ríos, afirmó que no se trata de un show mediático o manipulación política como han dicho algunas autoridades del Estado, pues se trata de necesidades vitales que tienen las universidades para su funcionamiento y para atender a los educandos.
“Le pedimos que sean responsables en sus declaraciones y no traten de mal ponernos, que no se olviden que son ciudadanos y ellos de un momento a otro pueden estar en una situación similar. Por eso nuestro llamado es a la cordura y conciencia”.
También aseveró que sólo se están manteniendo con agua y suero, por lo cual han resistido favorablemente, pues ninguno ha presentado ninguna descompensación grave. Entre tanto, los bomberos de la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay, servicio médico del Pedagógico y el Colegio de Médicos les están brindando su apoyo con la atención médica regular. Sin embargo, mencionó David Guzmán, representante estudiantil ante el Consejo Directivo que hace falta un poco más de atención a nivel asistencial y de seguridad, porque en las noches cuando disminuye la cantidad personas no pasa ni una patrulla de la Policía “ni por equivocación” -dijeron-, pese a que también se tratan de personas aragüeñas a quien el Estado debe brindar seguridad. Incluso mencionaron que en horas de la madrugada del día ayer el chofer de un vehículo pasó frente a la casa de estudios haciendo detonaciones con un arma de fuego.
De igual forma, Guzmán, indicó que cualquier persona que desee colaborar puede donar, agua, suero, sábanas, colchonetas y otros implementos que puedan ser usados por los manifestantes y el equipo de logística.
David Briceño, encargado de la parte logística agradeció a la comunidad universitaria la colaboración brindada por todos los empleados y estudiantes de ésta y otras casas de estudios. “Esto da a entender que la propuesta que estamos llevando al Ministerio de Educación Superior y a la Presidencia de la República es la más aceptada”.
Respecto al pronunciamiento de los estudiantes bolivarianos, Briceño aseguró que es una “vergüenza escuchar que unos estudiantes le tiren a otros estudiantes (...), cuando hay universidades que también tienen necesidades como por ejemplo un comedor. Nosotros no estamos hablando que solamente las universidades experimentales, autónomas o de la oposición como la llaman los del oficialismo, tengan que tener estos beneficios, no queremos libertad de pensamiento y acceso digno al estudio”.
También rechazan que se tome la educación universitaria con un tilde político cuando deberían ellos mismos pedirle a las autoridades que al igual que ellos los estudiantes de estas universidades reciban, sólo por citar un ejemplo, becas de mil bolívares como lo hacen ellos y no de 240 mil bolívares mensuales como los tienen las autónomas y experimentales actualmente, porque no se trata de un discurso sino de un trabajo por las instituciones forjadoras de los futuros profesionales del país.
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario