ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 17 de marzo de 2011

Tres estudiantes de la UPEL Maracay se sumaron a huelga de hambre en apoyo a universitarios ante el PNUD

Los estudiantes que se integraron a esta manifestación pacífica esperan que se incorporen más universitarios y profesores para que lo antes posible se discuta y atienda el pliego de peticiones elevado a la AN

Profesores, personal obrero y administrativo están evaluando la posibilidad de incorporarse con ayunos a esta medida de protesta en apoyo a los huelguistas y en exigencia de mejoras reivindicativas, afirmó el profesor Jesús León, presidente de la Aproupel


Lourdes Maldonado-el siglo
Fotos: Faustino Pérez


Desde tempranas horas de este miércoles, tres estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con sede en Maracay se sumaron a la huelga de hambre, que hace más de tres semanas comenzó un grupo de universitarios en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Caracas, con el fin de exigir al Gobierno un presupuesto justo para las universidades públicas.

A las puertas de esta casa de estudios los tres universitarios que se sumaron a esta manifestación pacífica, Juan Carlos Hidalgo, estudiante de Biología del décimo semestre, Yelitza Hurtado y Jesús Ríos, manifestaron que tomaron esta acción con la intención de que el Gobierno Nacional y a la Ministra del Poder Popular para la Educación universitaria, Yadira Córdova atiendan el pliego de las cinco peticiones.

Este documento elevado ante la AN por la dirigencia estudiantil contempla la homologación de becas, dotación de unidades de transporte, presupuesto para comedores, pago de deudas con las universidades y homologación de sueldos y salarios a profesores, personal administrativo y obrero.

Al respecto, el universitario y huelguista Juan Carlos Hidalgo, manifestó su complacencia por el apoyo de la directiva del Parlamento Nacional a los estudiantes que acudieron ante esta instancia a elevar las exigencias de este sector que reclama atención para discutir el problema que enfrentan las universidades del país, con respecto al presupuesto y otras carencias de los espacios universitarios.

En su intervención, Hidalgo rechazó la petición de esta instancia de levantar la huelga para poder llegar a un diálogo, pues a su juicio esta es una decisión que no sólo pueden tomar los huelguistas sino también la comisión en conflicto que fue nombrada.

Al consultársele sobre la negativa de los universitarios afectos a la oposición al diálogo con los oficialistas, por no asistir al debate convocado en días pasados para discutir la situación de la educación universitaria, Hidalgo consideró que este escenario debe darse en la “calle”, y no bajo las condiciones que establezca el Gobierno, para detener movilizaciones pacíficas como la que se llevó a cabo el martes en la ciudad capital ante el Parlamento.

“El Gobierno intentó establecer un debate en cadena nacional, cuando ya estaba planificada una marcha desde el miércoles de la semana pasada; ya el diálogo se ha establecido en otros escenarios pero no hay consenso”, subrayó.

En este sentido, explicó que el entendimiento no se ha establecido entre ambos sectores, pues los estudiantes que no se han apegado a las políticas revolucionarios, no perciben los mismos ingresos por becas, que los que sí acompañan el llamado “proceso”.

“El Presidente en cadena nacional anunció que el monto de las becas para los estudiantes de la Bolivariana sería de 1.000 bolívares fuertes, cuando universitarios de la UPEL apenas perciben 140 bolívares, monto que no alcanza para cubrir ni los gastos mínimos”, resaltó.

Similar panorama atraviesan algunas universidades públicas con respecto al presupuesto, pues según indicó el dirigente estudiantil, casas de estudio como la Universidad Bolivariana y la Unefa cuenta con buenos ingresos, a excepción de las que aún conservan su autonomía y no han mostrado apoyo a las líneas del Presidente Chávez.

Por su parte, el profesor Jesús León, presidente de la Aproupel, resaltó que los demás profesionales de la docencia que forman parte de la plantilla de la UPEL, se sumaron a esta lucha estudiantil en solicitud de las reivindicaciones que a lo largo de cuatro años han elevado al Gobierno Nacional por todas las vías posibles.

“Cambian ministros, y el que va llegando pide una prórroga más, ya no estamos dispuestos aguantar esta situación, pues no hay soluciones y como profesionales necesitamos mejores salarios para poder vivir dignamente”, enfatizó.

En este sentido, León aseguró que los estudiantes mantendrán la huelga hasta que obtengan una respuesta positiva frente a esta situación que han enfrentando en los últimos años sin ser escuchados.

Asimismo, apuntó que las solicitudes de esta casa de estudios están concentradas en el aumento de sueldos y salarios, de becas estudiantiles, dotación de flotas de autobuses, bibliotecas y un presupuesto justo para realizar actividades académicas sin ningún tipo de carencias.

Finalmente, manifestó el apoyo a la medida estudiantil, y afirmó que profesores, personal obrero y administrativo están evaluando la posibilidad de respaldar a los universitarios aunque sea con ayunos.

UPEL DEMANDA ATENCIÓN GUBERNAMENTAL

Al igual que muchas casas de estudio del país, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador enfrenta una serie de carencias a nivel de transporte, salarios del personal, becas, y otros beneficios estudiantiles que no se cumplen, así lo manifestó Hidalgo, como vocero universitario.

“Aquí tenemos un cementerio de autobuses, de los años 80, los nuevos a veces presentan fallas, necesidades con el comedor, con la homologación de los sueldos y salarios, estamos cansados de esta situación”, refirió.

Con respecto a este panorama, explicó que las consecuencias de los problemas que enfrentan ésta y otras universidades del país la pagan los estudiantes, pues muchas veces pierden clases por la suspensión de actividades en protesta por esta situación que aún no ha sido atendida por las autoridades de gobierno.

“Queremos, una universidad del futuro, que forme los profesionales del mañana, nuestra intención no es ir en contra de las políticas de un gobierno, sólo queremos que haya equidad y que todos los estudiantes y casas de estudios, no importa la tendencia política, reciban los beneficios que por ley le corresponden”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario