Una representación estudiantil de 8 estados del país se sumó ayer a la huelga de hambre (el siglo)
Los estudiantes en Caracas se mantienen en huelga de hambre frente a la OEA (el siglo)
Personas de todas las edades apoyan las acciones de los huelguistas (el siglo)
La sociedad civil, junto a las organizaciones políticas, plantean, según dijeron, regresar a la libertad y a la democracia (el siglo)
Una representación estudiantil de 8 estados del país se sumó a partir de ayer a la huelga de hambre que realiza desde hace 17 días un grupo de estudiantes frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir la liberación de quienes consideran presos políticos.
Los estados en los que se lleva a cabo la huelga son Carabobo (Redoma de Guaparo), Táchira (Consulado de Colombia), Falcón (Plaza Lorena de Punto Fijo), Anzoátegui (Plaza La Libertad), Bolívar (Plaza Monumental), Mérida (Plaza del Llano), Delta Amacuro (Obelisco), Lara (Defensoría del Pueblo).
“Hoy esta huelga se activa en todo el país, los estudiantes nos movilizamos en todo el país (...) Somos los jóvenes los que hoy traemos vientos de libertad para Venezuela”, dijo Saleh.
“Esto sólo es parte de lo que nos queda por hacer, junto a la sociedad civil, junto a las organizaciones políticas, los estudiantes vamos a regresar la libertad y la democracia a este país”.
Dijo que así como la Unión Europea apoyó las revoluciones adelantadas en países como Túnez y Egipto que volteen su mirada hacia Venezuela en la que los estudiantes llevan a cabo esta lucha.
Lorent Saleh, dijo que “Hay compañeros que están bastante débiles, muchos de ellos no se pudieron levantar hoy (ayer) para que le realizaran bien el chequeo médico, estamos preocupados por su estado de salud, pero esto es algo a lo que sabíamos nos íbamos a enfrentar, por ello seguiremos firmes en este compromiso, en esta lucha”.
Señaló que en el transcurso de algunas horas van a dar anuncios importantes al país. “Esto está creciendo y va a llegar muy lejos”, acotó. Relató que en la tarde de ayer lograron una nueva comunicación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y que le manifestaron una vez más sus peticiones a favor de la liberación de lo que consideran presos políticos en el país, y también expresaron su deseo de que una comisión del organismo venga al país para constatar la situación de los derechos humanos.
A JUICIO DE NICOLÁS MADURO: “HUELGA DE ESTUDIANTES NO ES ASUNTO DE LA OEA”
La huelga de hambre que lleva a cabo un grupo de jóvenes ante la sede de la OEA en Caracas para pedir la libertad de dos políticos presos son “asuntos internos” que no incumben al organismo regional, declaró el canciller Nicolás Maduro.
“Si (José Miguel) Insulza (secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA) tuviese que resolver todos los reclamos que hacen estudiantes, trabajadores o profesores, de uno u otro sector, sería imposible. Estos son asuntos internos que deben resolver los venezolanos”, declaró.
Maduro recalcó que el Ejecutivo “cuenta con todas las herramientas para dar respuesta a estas situaciones” e instó a mantener “un espíritu de diálogo y entendimiento”, subrayando que no se puede pretender que se libere a personas “que han cometido crímenes”, reseñó AFP.
“La derecha critica que en Venezuela supuestamente no hay separación de poderes pero a la vez pide algo que es imposible: quieren que el Gobierno dé la orden de soltar a un homicida y eso es algo que le compete a la justicia venezolana”, dijo Maduro minutos antes de la reunión que sostiene en Caracas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
Ante la visita a Venezuela del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que solicita el grupo, Maduro recalcó: “No se puede admitir que ningún tipo de organismo internacional venga a resolver algo que es un asunto interno”.
Por tal motivo, el jefe de la diplomacia venezolana instó a esos sectores a recurrir “a un espíritu mayor de diálogo y entendimiento”.
De hecho, en recientes días el propio Insulza solicitó a los protestantes de la derecha, a través de un comunicado, poner fin a la huelga, luego de que el grupo amenazara con tomar “acciones más drásticas”.
La respuesta de Insulza por las radicales posturas del grupo fue: “empleen otras formas pacíficas para expresar sus convicciones sin poner en peligro su integridad”.
Desde hace más de dos semanas, un grupo de 13 venezolanos, la mayoría estudiantes, están en huelga de hambre en Caracas para pedir la libertad de los diputados opositores Biagio Pilieri, detenido en su residencia a la espera de un juicio por corrupción, y José Sánchez (Mazuco), condenado a 19 años por complicidad en un homicidio.
Según la oposición, ambos fueron juzgados por “razones políticas”. Los jóvenes exigen a Insulza que visite Venezuela y sea “más contundente” frente al gobierno de Hugo Chávez.
Según Lorent Saleh, vocero de la ONG Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), que promueve la protesta, también hay estudiantes en huelga de hambre en otros estados del país.
“Estamos aquí por los presos políticos (...), estamos aquí por ese clamor de justicia que exige el país”, declaró Saleh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario