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jueves, 20 de enero de 2011

Tema de Discusión: La Nueva Ministra de Educación Universitaria

20/01/2011 - El presidente Hugo Chávez designó hace 5 días atrás a Yadira Córdoba, hasta ahora rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, como nueva Ministra de Educación Universitaria (anteriormente, Educación Superior), sustituyendo a Edgardo Ramírez. Este ha sido uno de los puntos de discusión mas importantes de la semana, ya que ella propone debatir y dialogar con los gremios universitarios autónomos y estadales, y uno de los puntos a tratar es el de la (hasta ahora) vetada Ley de Educación Universitaria. A continuación, presentaremos un reporte de Andreína Moros Machado, periodista del diario Tal Cual, publicado el día martes 18 de enero referente al tema:

Polifacética y curtida en el ejercicio de la gestión pública (se desempeñó como ministra de Ciencia y Tecnología (MCT) entre 2003 y 2007, fue asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la nueva autoridad de la educación universitaria, Yadira Córdova, propone el debate y la discusión como los principales aliados para su recién iniciada gestión.

Según declaró en entrevista realizada en Venezolana de Televisión, a su juicio todas las universidades deben ser autónomas.

Considera que la única diferencia que existe entre las instituciones experimentales y las autónomas, es que en una los funcionarios se designan y en otras se eligen.

Por ello, considera que debe ser éste un importante punto a debatir de la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU).

Ésta semana Córdova iniciará un conjunto de reuniones con los diferentes gremios que integran las universidades, a fin de escuchar las propuestas y solicitudes.

Con esta designación, Córdova sería la quinta en ocupar el cargo, precedida por Edgardo Ramírez, principal promotor y defensor de la LEU, aprobada por el Parlamento y luego vetada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

¿QUIÉN ES YADIRA CÓRDOBA?

Yadira Córdova fue designada en marzo del 2007 rectora de la UBV. Sin embargo, no es éste el primer cargo universitario que ejerce, es odontóloga egresada en 1978 de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posee un Magister Scientiarium en Odontología Social de esa misma casa de estudios y ejerció como pedagoga en pregrado y postgrado en la referida institución.

Fue coordinadora de Docencia-Servicio de la Facultad de Odontología UCV, miembro de Consejo de Facultad, coordinadora de maestría en Práctica Social y Salud y Jefa del Departamento de Odontología Preventiva Social ucevista.

Asimismo, integró la Comisión Técnica para la Agenda Salud en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Asociación para la Investigación Universitaria, fue asesora temporal de la OPS y la OMS.

Córdova se desempeñó como directora general de Formación Científica y Tecnológica en el MCT y como viceministra de Planificación y Desarrollo en ese mismo ministerio.

Ahora, leeremos una carta de Ignacio Ávalos Gutiérrez, columnista del diario El Nacional y publicada en la edición de ayer, dirigida a la nueva autoridad de educación superior.

A LA MINISTRA YADIRA CORDOBA

Bien, así pues, que el Presidente Chávez haya desechado el proyecto legal. Los motivos por los cuales tomó la decisión no importan mucho (se aventuran, por cierto interpretaciones desde zodiacales hasta maquiavélicos), lo que interesa es que no fue aprobado y que Usted, Ministra, es, en adelante, la encargada de coordinar la tarea a fin de que podamos tener uno mejor. En este sentido, imposible no estar de acuerdo con sus primeras declaraciones. El diálogo de todos con todos es, cierto, la clave para entender a nuestras universidades y acordar la orientación de su cambio, del cual la nueva Ley de Educación Superior debe ser resultado y luego una herramienta.

La discusión de la autonomía no puede volver a ser, como tantas otras veces, el principio y el fin del debate sobre la universidad venezolana. Es iluso pensar que si se subordina al Gobierno (siempre visto como un compendio cuasi mágico de inteligencia y eficacia) la universidad se hará más transparente, más pertinente, más equitativa y más todo lo que se desee. No sé si concuerda conmigo, Ministra, de que los tiros no van por ahí, según lo ha probado la historia hasta el aburrimiento.

La agenda del cambio universitario, en sus aspectos más generales, se encuentra más o menos delineada, forma parte de cierto nuevo sentido común al respecto. Tiene que ver, como Usted sabe, con la actualización de los programas y de los modos de enseñanza. Con la estructura organizativa casi fosilizada, incapaz en buena medida de albergar el diálogo de saberes y disciplinas. Tiene que ver, así mismo, con las condiciones en que estudian los estudiantes. Con resolver la tensión entre la necesidad de democratizar el ingreso y lograr altos niveles de calidad. Con rendir cuentas. Y, por mencionar uno más, entre otros muchos tópicos, con volver más democrático el gobierno, asunto este último, por cierto, en donde siempre se agazapa la peor demagogia.

La perspectiva desde la cual debe descifrarse la anterior agenda se nutre de las nuevas condiciones que, nos gusten o no, marcan esta época y cuya nuez radica en la importancia creciente de la generación y distribución del conocimiento en lo que atañe al funcionamiento de las sociedades actuales. Se trata de la globalización, la pérdida del “monopolio epistemológico” por parte de la universidad, la mercantilización del conocimiento(ya se habla del “capitalismo académico”), el impacto de las tecnologías de información, la transdisciplinariedad como desiderátum del quehacer docente y científico, los riesgos asociados al desarrollo tecno-científico y así otros muchos asuntos, todos vinculados a la aparición de la llamada “sociedad del conocimiento” , los cuales ponen a la universidad en la urgencia (desde hace rato está en mora), de transformarse y convertirse en un espacio crítico en el que quepan los grandes debates de la época y, a la vez, se cocine la elaboración de las respuestas locales conforme a nuestras posibilidades y pretensiones como sociedad.

Ministra, pocos temas tienen más trascendencia para el país que éste. Pocos, así mismo, en donde el diálogo amplio sea más indispensable. Cómo no tomarle, así pues, la palabra.

HARINA DE OTRO COSTAL

El Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (CANIA), es una institución sin fines de lucro, creada por el Grupo Polar y dedicada, desde el año 1995, a la atención integral del problema de la mal nutrición en niños, adolescentes y madres embarazadas que viven hacia el oeste de Caracas, con importantes planes de expansión a corto plazo.

Resulta fácil comprender la premura del Gobierno Nacional para enfrentar la tragedia de los damnificados. Pero no tanto entender, aún en el marco de semejante desgracia, la determinación de expropiar unos terrenos, la cual puede comprometer la permanencia de los servicios comunitarios que presta Cania. Salvo que nos la expliquen mejor, se trata, así pues, de una decisión absurda y socialmente muy perjudicial. De paso, no estaría mal preguntarle a la gente su opinión.

Agradecimientos a Luis López Méndez y a Santiago Clavijo por el aporte

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