ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 12 de enero de 2011

Esperpento

Opinión de Américo Martín

Chávez quiere vencer donde otros fracasaron

No podemos emplear la expresión ‘ir a la escuela’. Las gentes sencillas de Phnom Penh la identifican con la muerte ya que para los jemeres rojos mandar a alguien ‘a la escuela’ significaba enviarlo al campo de exterminio instalado en la escuela de Toul Sleng.

El de aquí es un predestinado. Quiere vencer donde otros fracasaron. Para hacerse entender se prodiga en palabras que nos dejan tan perplejos como a él mismo. Pero no nos desanimemos, las excavaciones arqueológicas podrán reconstruir un mapa de ese enigma, inalcanzable hoy para nuestros modestos conocimientos.

1. Lo primero, las cooperativas. Incalculables recursos las financiaron, pero nosotros, insensatos, no terminamos de entender que los millones de carenciados que esperaban recibirlos, encarnan el sacrificio impuesto por la obra irredenta. La aventura comenzó circa 2003. Según Oscar Bastidas Delgado, un cooperativista de veras, murieron 346 000 de las 366.000 constituidas. Es el cementerio de cooperativas más grande del mundo.

2. Sin heroicas pretensiones, las cooperativas funcionan bien en muchos países, pero nadie en nuestro castigado planeta fundó tantas en tan poco tiempo. ¿Por qué entonces…? Un alto funcionario del gobierno, Haiman El Troudi, enfatizó la pésima formación, la fraudulenta inscripción de empresas como cooperativas para obtener créditos no reembolsables, y la explotación del trabajo ajeno. La confesión es la madre de las pruebas. La catástrofe se llevó, al pasar, las EPS y la pomposa cogestión.

3. Pero el presidente no desmaya. Hombre de pálpitos sublimes, decidió impulsar la revolución de las comunas, forma finalmente encontrada de su socialismo. Cuba, China y Camboya pudieran discrepar. Las granjas estatales de la Isla -casi 80% de las tierras- están siendo entregadas a particulares o convertidas en unidades básicas de producción cooperativa recibiendo la propiedad de sus medios de producción aunque las tierras sólo en usufructo. La precaria reforma cubana queda resumida en los patéticos emblemas de Raúl: “Rectificamos o nos hundimos”, “Cambiar o morir”. Es la vacilante apertura al ingenio e inversión privados. En todo caso va en la dirección correcta mientras Chávez, puño en alto y copiando el colapso de las granjas agrícolas cubanas, estatiza centenares de fincas productivas indefensas

4. 2011 será el año del auge ¿y caída? de las comunas. ¡Si algún valiente de su aterrorizado entorno le contara lo ocurrido en China y Kampuchea! Mao, endiosado mandarín rojo, era también hombre de impulsos suicidas. Fue un genio de la guerra, pero como estadista era abominable. Lanzó a su desvalido país al barranco del gran salto adelante, las comunas y la siniestra revolución cultural. Las comunas chinas eran unidades militares. ¿Les suena conocido? Asumieron la transición al comunismo mediante la colectivización, el estatismo y la militarización. El resultado fue trágico: retroceso técnico, cosechas desastrosas especialmente la de 1960, muerte de las siderúrgicas comunales. Todo desembocó en el hambre, casi hambruna. Mao no entendía la dinámica de la rentabilidad y la urgencia de inversiones privadas y tecnologías avanzadas. Precisamente de tan descomunal naufragio emergió el hombre de los gatos, Den Xiaoping, y el impresionante desarrollo capitalista chino. Fue la segunda muerte del Gran Timonel.

5. El deus ex machina de la revolución comunal de la Kampuchea de Pol Pot era la solidaridad comunista, sin perversos incentivos materiales. Como en China, Cuba y pronto Venezuela la regresión económica fue absoluta. Un sistema de comunas improductivas, ideología impuesta a la fuerza y “Hombres Nuevos”, más de dos millones de los cuales fueron asesinados. En 2006 un tribunal internacional enjuició por genocidas a Pol Pot y sus compañeros. La palabra “comuna” suscita terror en los camboyanos.

6. ¿Qué es lo que no entienden Chávez y sus compañeros? Crearon una estructura sumisa cuyos saldos rojos sistemáticos serán cubiertos con dinero público, tanto más si logran destruir el tejido histórico natural que dio origen a ciudades, alcaldías y gobernaciones. Esas comunas tendrán su propio sistema financiero, con “gerentes” pescados al azar, sin formación ni credenciales. Como tampoco están sometidos a las Leyes de Bancos y de Contraloría manejarán billonadas sin límites ni supervisión. La improductividad, la corrupción, la lucha feroz por el control interno serán desgarradoras.

El destino está escrito: el final de las comunas será colosal, más que todo lo ensayado hasta hoy. ¿De sus escombros emanará el gran cambio democrático?

No hay comentarios:

Publicar un comentario