ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 19 de mayo de 2015

“Maduro no defenderá la soberanía de Venezuela"

Tal Cual
19-05-2015
DANIEL PALACIOS YBARRA


María Corina Machado señala que las instituciones de Estado pueden hacer más ante las pretensiones de Guayana de explotar el petróleo

Guyana otorgó concesiones de exploración a varias empresas petroleras. La ExxonMobil tiene asignado un bloque que está ubicado en aguas que Venezuela reclama como suyas, al menos en papel.

Ante el anuncio del descubrimiento de crudo en esa área, el gobierno venezolano ha tenido una tibia reacción, señalando a la empresa norteamericana de querer generar un conflicto, pero no al gobierno que dio la concesión (Lea AQUÍ el más reciente pronunciamiento del chavismo).

La ex diputada María Corina Machado aún cree que "el Esequibo es nuestro", como lo expresó en noviembre de 2013 en Eterinbang, tras seis horas de camino desde Tumeremo y de haber cruzado el río Cuyuní, que separa a Venezuela de su zona en reclamación. Allá fue a dar junto a otros diez diputados de la Asamblea Nacional, el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López y sus equipos de trabajo.

Año y medio después, la dirigente del movimiento Vente Venezuela acusa de inoperante y tímida reacción del Gobierno venezolano. La integridad territorial, advierte, está en riesgo.

-¿Por qué sostiene que el Gobierno venezolano entregó el Esequibo?

El régimen de Chávez y ahora el del señor Maduro, abandonaron la posición histórica en defensa del territorio Esequibo, arriesgando nuestra legítima reclamación sobre un territorio y su proyección atlántica, que tienen un valor estratégico para nuestra nación. Es evidente que esta posición del régimen, contraria a los intereses de la República, se debe a la influencia de Cuba en la política interna y exterior de Venezuela.
A partir de la visita de Chávez a Guyana en 2004, este país asumió una postura hostil hacia Venezuela en esta materia, afectando los acuerdos suscritos para atender la disputa sobre el Esequibo. Guyana sabía entonces que no habría réplicas de parte de Venezuela. Más aún, decidieron aumentar su plataforma continental, vulnerando los límites de nuestro país y otorgando concesiones en la zona en reclamación, violando el Acuerdo de Ginebra; algo inconcebible antes de este régimen.

-¿Qué observó en su visita a la zona en reclamación? ¿Allí se sienten venezolanos?

El abandono de esta zona por parte del Estado venezolano es total; la ausencia de todas las instituciones es alarmante: salud, educación, identificación, comunicaciones. Los ciudadanos que nacen en el Esequibo y también en San Martín de Turumbán, para obtener la partida de nacimiento deben viajar hasta Tumeremo. Para obtener la cédula de identidad o cualquier otro documento, deben desplazarse muchas horas por vías que están en condiciones deplorables.

No existe comunicación vía celular y no hay oportunidades de empleo lícito. Son alarmantes los niveles de prostitución, contrabando y explotación ilegal de minerales, especialmente oro. En esa fecha, solo constatamos la presencia del Ejército en la Isla de Anacoco y un puesto de la GN en la entrada de San Martín de Turumbán. A raíz de esa visita, presentamos a la AN un proyecto de Ley de Defensa de la Fachada Atlántica, con el fin de obtener un cuerpo normativo para fortalecer nuestro reclamo sobre el Esequibo, la defensa de nuestro territorio, sus áreas marinas y submarinas e impedir las agresiones de Guyana.

Asimismo, nos dirigimos a la Cancillería, para informarle lo que constatamos en la visita y plantear las soluciones. Entre otras acciones, en ese momento Venezuela debía haber nombrado un representante permanente, a tiempo completo, en los buenos oficios -en sustitución de Roy Chaderton- y solicitar a las Naciones Unidas la designación de un nuevo buen oficiante.

Como era de esperarse, ni el proyecto se discutió ni las acciones se emprendieron. Peor aún, el día 5 de marzo de 2015, envié una comunicación al Comandante de la Armada, denunciado que en septiembre de 2014, Guyana había autorizado el ingreso del buque S/V Prospector en aguas de la zona en reclamación. Ante el silencio oficial y la inacción de la Armada ordenada por el señor Maduro, Guyana nuevamente viola el Acuerdo de Ginebra, permitiendo el acceso del buque explorador Deep Water Champion. Hoy, ese país avanza en sus acciones hostiles y autoriza la explotación de nuestro petróleo, confiada en que Maduro y su régimen no defenderán a Venezuela.

LEA AQUÍ EL REPORTAJE "GUYANA MUESTRA LOS DIENTES Y SON NEGROS COLOR PETRÓLEO" EN EL SEMANARIO TALCUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario