ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Zamora: Hace 290 años se fundó Villa de Cura

 Hoy la capital del municipio Zamora está de fiesta recordando esa lucha de años que permitió el establecimiento de la Villa de San Luis Rey de Cura en una zona de agradable clima y suelo fértil, ideal para el buen vivir y la búsqueda del sustento mediante las labores propias del campo, la agricultura y la ganadería

TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ

Iglesia matriz de San Luis Rey, monumento histórico
El Santo Sepulcro, devoción sembrada en la cristiandad
Gruta de Nuestra Señora de Lourdes
Ruinas de la Casa de Boves
Plaza Bolívar de Villa de Cura
Plaza Miranda
Hace hoy exactamente 290 años -25 de mayo de 1722- el abuelo de Simón Bolívar, don Juan de Bolívar y Martínez, vio hecho realidad su sueño de fundar un pueblo en tierras de su propiedad ubicadas en un punto al que llamaban Cura, donde llevó a 30 familias a tomar asiento en una zona de agradable clima y suelo fértil, ideal para el buen vivir y la búsqueda del sustento mediante las labores propias del campo, la agricultura y la ganadería.

Fue una lucha sostenida por más de cuatro años, hasta que al fin surgió la Villa de San Luis Rey de Cura, denominación que para economizar palabras pasó a ser Villa de Cura, y hoy día, familiarmente es mucho el que simplemente le llama La Villa, actualmente capital del municipio Zamora, el cual alberga también a las parroquias Magdaleno, San Francisco de Asís, Augusto Mijares (Tocorón) y los Valles de Tucutunemo.

Capital de tres estados

Villa de Cura ha sido capital de los estados Guárico y Aragua, además de otro que existió bajo el nombre de Guzmán Blanco. Sus principales actividades económicas son la talabartería, la agricultura, el comercio y la alfarería. Su acelerado crecimiento ha dificultado la debida planificación, lo cual ha generado problemas en el suministro de servicios básico como el agua, el aseo y la electricidad.

Reseñan los historiadores que antes de la conquista los valles de la región eran poblados por dos tribus, los Kurita y los Tucutunemo, homónimos a los dos ríos que los rodeaban. Al recibir el título de ciudad en 1722, las treinta familias fundadoras impregnaron de calor humano aquellas treinta casas de estructura humilde que junto con su iglesia construyó el Capitán fundador don Juan de Bolívar y Martínez de Villegas.

Una lucha de años

Según el  primer cronista oficial de Villa de Cura, el doctor Luis José Acosta Rodríguez, la fecha en que debió haberse fundado la ciudad se estimaba para el 12 de octubre de 1720, pero no fue sino hasta el 25 de mayo de 1722 cuando es confirmada la fundación de la nueva villa por el rey de España, Felipe V, resultando así que la Cédula Real firmada en Aranjuez por este motivo, constituye virtualmente la partida de nacimiento de Villa de Cura.

Decía entonces Acosta Rodríguez que: "Esta ciudad no se fundó en un día ni en un año dados, sino a lo largo de un proceso que abarcó el transcurso de muchos días y se gestó a través de varios años". En efecto, el proceso se inicia el 6 de marzo de 1717 con la solicitud del abuelo del futuro Libertador, Simón Bolívar, consignada ante el gobernador de la Provincia de Venezuela, Marcos Francisco de Betancourt Castro, para fundar el  pueblo.

El más alto rango lo adquiere Villa de Cura en el año 1881 cuando pasa a ser la capital del gran estado Guzmán Blanco, integrado por lo que es hoy el estado Aragua, Guárico y el estado Bolívar (hoy estado Miranda) y como apéndice insular el estado Nueva Esparta. Toda una entidad política que agrupaba a 484.509 habitantes, la más numerosa de aquel momento histórico.

Una vez se llamó estado Miranda

Luego esta jurisdicción pasó a llamarse estado Miranda, en 1889, de esa fecha data la estatua de bronce del Precursor de la Independencia Francisco de Miranda ubicada en la plaza del mismo nombre. En Villa de Cura vivieron en diferentes épocas personajes como José Tomás Boves y Ezequiel Zamora, entre otros que dejaron su impronta en el pueblo villacurano, epicentro de inquietantes sucesos que marcan Villa de Cura tiene abundantes actividades y sitios de interés turístico, siendo su mayor atractivo en este sentido la procesión del Santo Sepulcro que se cumple durante la Semana Mayor. Destacan en materia arquitectónica las iglesia matriz San Luis Rey, la casa del Santo Sepulcro o Casa de Boves, la casa de Ezequiel Zamora, las ruinas de El Calvario, la casa de Rafael Bolívar Coronado, la Gruta de la Virgen de Lourdes, las plazas Bolívar y Miranda, la biblioteca Ezequiel Zamora y el Museo de la Tradición Inocencio Utrera.

Zamora y Villa de Cura

Decía el poeta Aquiles Nazoa en uno de sus libros que en la Villa levantó el vuelo la revolución venezolana en la figura del grande Ezequiel Zamora, héroe de los oprimidos. De allí que el hecho de que este municipio se llame Zamora  tiene sus raíces en los vínculos de esta tierra con el "General del Pueblo Soberano", el hombre que en Guambra, un pueblito de Aragua cercano a Villa de Cura,  le dio el rango que se merecían los campesinos bajo las consignas de "Tierra y hombres libres".

Zamora reivindicó al campesinado y lo llevó a cerrar filas en el ejército federal, y fue quien por primera vez puso en práctica en este país las guerras de guerrillas. Antes de morir de un balazo el 10 de enero de 1860, el gran héroe de la batalla de Santa Inés, había escrito: "Aquí no habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario