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lunes, 14 de mayo de 2012
Violencia en el deporte
GISELA ORTEGA - Tal Cual
La violencia física en el deporte, llevada a cabo tanto por los participantes como por los espectadores, se ha convertido en un tema de preocupación en muchos países. En relación con la primera, algunos han introducido leyes que prohíben actividades como el boxeo, en el que herir al contrario es el objetivo principal, lo que es distinto de las lesiones accidentales que se producen en otros deportes de contacto.
En la actualidad, los organismos deportivos mundiales están tomando muy en serio el problema de la violencia de los asistentes a los actos deportivos, que implica mayoritariamente, aunque no exclusivamente, la hostilidad hacia los jóvenes y de los adolescentes entre sí, casi siempre del sexo masculino.
El Consejo de Ministros del Comité Europeo anota en el Código de ética deportiva la responsabilidad de que todos trabajemos juntos y propongamos buenos ejemplos a los niños y jóvenes.
Otro tipo de violencia es la que soportan los atletas adolescentes en el camino que recorren para convertirse en campeones.
Llevados por sueños de grandeza y riqueza, los entrenadores y los padres presionan a los niños a que se sometan a duras sesiones de ejercicios. Los deportistas como los jugadores de fútbol, béisbol y otras disciplinasse convierten en bienes con los que se comercia en los mercados nacionales e internacionales.
En los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín, unos 40 jóvenes futbolistas entre 13 y 17 años fueron "vendidos" a clubes de Alemania occidental, práctica común en Brasil, la Argentina y algunos países africanos.
Por cada niño que llega a ser campeón, hay miles de chicos que han sacrificado su infancia y en ocasiones su salud a cambio de muy poco, recibiendo a veces una educación que ni siquiera es adecuada y con frecuencia, al no rendir lo que de ellos se esperaba, terminan en los "circuitos de la calle" de los países que supuestamente los iban a formar.
La intimidación en las instituciones puede adoptar la forma de castigo corporal, limitaciones físicas, confinamiento en soledad y otros tipos de aislamiento, la obligación de llevar ropas distintivas, reducción de la dieta, restricción o negación del contacto con familiares o amigos, humillación verbal o sarcasmo.
En algunos sistemas legales, los profesores u otros tutores tienen derecho a utilizar castigos físicos y de otro tipo, potestad derivada de su posición en lugar de sus padres. En otros, la autoridad para sancionar es independiente de los maestros y otras personas ajenas a la familia y aparece en forma explícita en la ley.
El deporte es una forma de desarrollo social, vinculado en forma inmediata al bienestar y la salud de la población como también a los valores de superación, lealtad en la competencia, reconocimiento del mérito solidario, igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación. Es también una posibilidad para canalizar el esfuerzo humano hacia fines sociales útiles y su promoción contribuye con la lucha contra flagelos tales como las adiciones, proporcionando ámbitos adecuados para que la juventud aplique y ejercite sus potenciales físicos y mentales.
Es uno de los pilares del desarrollo humano.
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