ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 9 de abril de 2012

Isea en recorrido por el sur de Maracay: “Más de 2 mil 100 personas afectadas en Aragua por la lluvia del sábado”


NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | JIMMY MANTILLA Y FAUSTINO PÉREZ

En una de las casas afectadas de La Punta con su equipo de trabajo
Una gran cantidad de personas de La Punta y Mata Redonda salieron a plantear sus situaciones al mandatario regional
La gente se lanzó a la calle para hablar directamente de lo que vivieron cada uno
Los equipos oficiales ante la situación vivida en el sur de Maracay
El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea informó que más de 2 mil 100 personas fueron afectadas en todo la entidad por los fuertes precipitaciones que cayeron el pasado sábado en Maracay, siendo los de mayores daños Mata Redonda, La Punta, José Casanova Godoy, La Cooperativa, Rómulo Gallegos, Los Cocos, Paraparal y otros municipios de la región.

Esta información la aportó a los medios de comunicación durante el recorrido que realizó a primera hora de este domingo en el Sur de Maracay, en compañía del presidente de Corposalud, doctor Carlos Mendoza, el director de Protección Civil-Aragua, Salvador Basile y otros miembros de su equipo de trabajo, donde recalcó: “las lluvias copiosas y intempestivas que se produjeron el sábado tuvieron un nivel superior al histórico inesperado y lamentablemente trajo afectaciones como ya todos sabemos”.

Reiteró que todos estos sectores los están atendiendo desde el sábado en la noche, pero a medida que vayan bajando los niveles del agua se va a poder avanzar con mayor velocidad y enfatizó que en ese recorrido revisaron también el funcionamiento de todos los sistemas de seguridad que deben estar en este sector, sobre todo el de las bombas de agua, de los dispositivos.

“Primero vamos con un proceso de toda la limpieza del sector, ya que los vecinos nos han hecho saber su inquietud, molestia e incomodidad por la acumulación de basura y escombros y con el tema de las cloacas y de los drenajes que están totalmente tapados y colapsados”.

Destacó que con el equipo de la gobernación, de Hidrocentro, con la Alcaldía de Girardot con y el Poder Popular, van a impulsar todas las medidas para que poder recuperar en parte todo lo que significa la calidad de vida de las familias que viven en esos sectores.

“El otro elemento es ayudar a reducir de manera rápida el nivel de las aguas que se encuentran en algunas viviendas a 50 centímetros, por la cantidad de agua que cayó y un hecho que estamos investigando es que las bombas que están instaladas desde el año pasado y que debieron haber actuado al momento que se comenzó a producir la lluvia no arrancaron, cuando eso tiene su mecanismo automático y no entendemos cómo las mismas no trabajaron”.

Además, dijo que con Corposalud y el resto de su equipo de trabajo, están impulsando un recorrido casa por casa, para toda la evaluación de las familias afectadas y lo que tiene que ver con la vacunación, atención de casos prioritarios, adultos mayores, personas con necesidades especiales, las que tienen dificultades o tienen algún tipo de discapacidad que se encuentran en las viviendas.

“Estamos atendiendo y apoyando a las familias que no han podido salir de sus casas porque la inundación no se los permite y de igual manera estamos colocando como tarea la provisión de agua potable y otros insumos para que la gente pueda no solamente tomar agua sino que también puedan bañarse con tranquilidad”.

Enfatizó que se trata de una contigencia bien importante y superior a otras vividas, porque en anteriores oportunidades se inundaba y al sacar el agua no había mayores dificultades, pero esta vez vino la lluvia con mucha fuerza y el Río Madre Vieja se salió y derrumbó el muro que habían reforzado la vez pasada lo cual implica que las precipitaciones fueron bastante duras y afecto una gran cantidad de viviendas.

“Afortunadamente no tenemos afectaciones humanas, sino de enseres y por lo tanto el gobierno nuestro de la revolución le restituirá a las familias afectadas las pertenencias que perdieron de manera progresiva para que recuperen su calidad de vida”.

Asimismo, indicó que van acelerar el proceso de adquisición de viviendas en el mercado primario y también en el secundario para que estas familias puedan salir lo más pronto posible a su vivienda digna y puedan reconstruir sus vidas en otros espacios donde se sientan seguros y tranquilos.

Señaló que hoy lunes a las 8:00 de la mañana, se instalará en el Parque Sur de Maracay, unas mesas de trabajo con su equipo, con el secretario de Gobierno, el alcalde Pedro Bastidas y con los vecinos, para tratar el tema de la adquisición de viviendas, pero además de eso para avanzar en el proceso de recuperación de la calidad de vida de Mata Redonda y La Punta, hasta donde se los permita la naturaleza.

Al ser consultado sobre lo que manifiestan algunos habitantes de esos sectores en torno a que le den cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, reiteró que después de dicha sentencia, ocurrieron muchas cosas y entre esas, la impugnación por parte de la CGR la cual dijo que era ilegal pagar esos avalúos y por eso es que no han continuado con las indemnizaciones.

“Hay una decisión de la Contraloría General de la República que establece la ilegalidad del pago de los avalúos que se hicieron en esa oportunidad, por lo tanto la sentencia no quedó en el 2006 (...) Respetamos a las personas que no quieran el casa por casa pero las que quieran, bienvenidos, porque nosotros les garantizamos la entrega de una vivienda digna, propia y además se la entregamos con su titulo de propiedad para que las familia de Mata Redonda y La Punta o de cualquiera de los sectores afectados con las lluvias puedan hacer con esas casas lo que deseen".

Asimismo, hizo un llamado a la calma y tranquilidad, porque el muro no se ha partido, indicando que hay personas que se quieren aprovechar de esas situaciones para sembrar pánico, diciendo que el muro cedió cuando eso no es así. “El muro en estos momentos se encuentra con capacidad de resistir porque además el nivel del agua ha bajado aproximadamente 26 centímetros desde que culminó el proceso de lluvia, hasta ahorita que cayó esta precipitación”. Apuntó que le van a dar celeridad a los casos donde las estructuras de las viviendas fueron afectadas, porque hay afectaciones producto de la inundación, pero hay casas que están inhabitables y en ese sentido actuarán.

Sobre el regreso de los temporadistas, hizo un llamado a las familias y a los conductores a tener prudencia en el regreso, a no tratar de rebasar vehículos en zonas peligrosas o en condiciones difíciles y a parar si está lloviendo, porque más vale llegar un poquito tarde que tener un percance con sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario