ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 18 de marzo de 2012

Director de Movimiento Por Calidad de Agua, Manuel Pérez R.: Aumentan casos de diarrea en menores por agua contaminada

Notitarde

La imagen aérea muestra la gran cantidad de lemna que invade el embalse Pao-Cachinche, que surte de agua los estados Carabobo y Aragua.
Valencia, marzo 16 (Daisy Linares/Roberto Giusti Vasconcelos/Nathaly Orellana Blanquez).- El director del Movimiento Por la Calidad del Agua, ingeniero sanitarista Manuel Pérez Rodríguez, afirmó que los problemas de salud pública que ha venido afrontando la población en el estado Carabobo son notorios, como los casos de diarrea, especialmente en la población infantil, porque la contaminación del agua afecta enormemente a los menores.

Paralelamente, el Movimiento ha conocido de los casos de conjuntivitis severa hemorrágica, y en la región, la sexta causa de mortalidad es por tumores malignos en las vías digestivas. "Tenemos evidencias de niños que presentan el síndrome de hiperkinéticos, la falta de atención, el síndrome del pie equino, y hay un incremento de los tumores malignos en el páncreas, el hígado, el riñón y la próstata, además de las enfermedades nefríticas que han aumentado".

"El problema es serio y las enfermedades son la evidencia. Se han hecho mediciones de la calidad bacteriológica, las cuales son críticas. El cuadro se agrava, aunque estamos en plena época de sequía, lo cual no favorece a las aguas que entran a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga".

Recomendó que se hierva el agua solo por 5 minutos, ya que por más tiempo es contraproducente, porque los elementos tóxicos crecen por concentración. "Debemos racionar el uso de detergentes para evitar la concentración de espumas que caen al río Paíto donde confluye el trasvase del lago de Valencia".

"Las pilas alcalinas contienen níquel; los bombillos ahorradores, mercurio. Por ello, no se deben colocar en la basura para que no vayan a La Guásima, porque se contamina más el agua. Hay que esperar que venga la Asamblea Nacional y que norme la disposición final de los desechos que causan la contaminación química en los acuíferos superficiales y subterráneos", dijo.

"Como ciudadanos no podemos ser parte del problema. Las fuentes residenciales y comerciales se deben dedicar a clasificar la basura y minimizar los envíos para ser ecológicamente responsables". A su juicio, los parámetros de contaminación del agua en la represa Pao-Cachinche, en el río tributario, en la planta La Mariposa y en la potabilizadora Alejo Zuloaga son evidentes; los valores están fuera de control sanitario.

Plantas de tratamiento principales contaminantes del agua

El diputado por Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (Clec), Germán Benedetti, denunció que el alto nivel de sal que presentan las aguas trasvasadas del lago de Valencia impide a las plantas de tratamiento potabilizar el vital líquido.

El legislador informó que unos estudios realizados en el embalse Pao-Cachinche determinaron que el nivel de sal está ubicado 5 veces por encima de lo permitido para que el agua pueda ser potabilizada.

En este sentido, sostuvo que una muestra de agua tomada en la desembocadura del río Torito reflejó que el nivel de salinidad se ubica en 800 siémens (índice que mide el nivel de electricidad en el agua) y que la medida estándar para que el agua pueda ser potabilizada se ubica entre 80 y 150 siémens.

El parlamentario destacó que el sistema con el que fueron desarrolladas las plantas de tratamiento de agua en Venezuela no está adaptado para tratar aguas salubres, por lo que denunció que la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) altera los valores del agua con cloro para poder disminuir los índices de contaminación.

"Los hogares carabobeños reciben aguas no aptas para consumo porque son las mismas plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento las principales contaminantes de los embalses", aseveró.

"Las plantas de tratamiento utilizan el sulfato de aluminio para procurar coagular la materia orgánica que viene en el embalse, precipitarla y filtrarla, pero eso no ocurre porque los desechos quedan en suspensión e Hidrocentro, en vez de racionarnos el agua y ver cómo elimina los residuos, simplemente la está trasvasando a la distribución y dosifica el cloro hasta 10 veces más", mencionó.

Comisiones de la AN inspeccionarán las plantas

Germán Benedetti anunció que una Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) inspeccionará las plantas de tratamiento. El 22 de marzo en La Mariposa y Los Guayos; el día 23 en la Alejo Zuloaga y Lucio Baldó; y finalmente el 24 se reunirán en el Clec para discutir la problemática.

Recorrido aéreo por embalse Pao-Cachinche

Durante un recorrido aéreo realizado por el fotógrafo de Notitarde, por el trasvase que cae al caño Paso Ancho hasta el embalse Cachinche, se percibió el cambio de color en el agua, tornándose gris oscuro en algunos tramos.

También el agua que envía el aliviadero de la represa Cachinche al embalse del Pao se observa de color gris y con espuma.

Llamó la atención el color verde intenso que refleja la proliferación de lemna en la superficie de la represa Cachinche. Las aguas de varios colectores y caños de la zona sur de Carabobo caen en la planta de tratamiento La Mariposa.

Por otra parte, se observó una gran acumulación de desechos sólidos, en la quebrada Paso Ancho, que podría originar anegación con la llegada de la temporada de lluvias, si no se toman medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario