ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Conozca a los candidatos a rectores del CNE

Tal Cual
11-11-2016
Luisa Quintero/@l_andrequintero


De los 17 postulados por las universidades públicas para ocupar los dos cargos vacantes a partir de diciembre de 2016 por las rectoras Socorro Hernández y Tania D' Amelio, solo tres son mujeres

El Comité de Postulaciones Electorales aprobó el 7 de noviembre la lista de candidatos a rector del Consejo Nacional Electoral que cumplieron con los requisitos de ley para aspirar a sustituir a la rectora Socorro Hernández, en representación de las universidades públicas.

En este mismo proceso debería elegirse al sustituto de la rectora Tania D'Amelio, representante del Poder Ciudadano en el directorio del CNE, pero ante el silencio administrativo del ente, corresponderá a la plenaria decidir el proceder, informó el diputado Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones.

De los 17 postulados por las universidades públicas para ocupar los dos cargos vacantes a partir de diciembre de 2016 por las rectoras Socorro Hernández y Tania D' Amelio, solo tres son mujeres
Entre la lista de postulaciones figura José Gregorio Contreras (UCV), quien fue diputado suplente de Hernán Núñez en la Asamblea Nacional hasta 2015. Ese mismo año trató de reelegirse por el circuito 2 del estado Sucre como principal bajo el apoyo de la MUD, aunque perdió por mil 901 votos.

Daniel Santolo (UCV) es otro postulado que tuvo vinculaciones políticas con la oposición. Fue dirigente de La Causa R y de la MUD hasta 2013, y se ha vinculado como asesor político del partido Avanzada Progresista.

Félix Arroyo fue el único postulado que obtuvo el apoyo de las cuatro universidades públicas, pero tiene en su historia varios episodios negros. En los años 90, cuando dirigía la extinta DIEX (hoy Saime) fue vinculado a un caso de presunta corrupción por el otorgamiento de visas a inmigrantes chinos. En 2004 ejerció como director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, y fue acusado por la rectora Sobella Mejías de no ser equilibrado y estar bajo las órdenes de Francisco Carrasquero y Jorge Rodríguez.

Desde hace unos años, el ingeniero Arroyo (quien es experto en investigación de operaciones y consultor de procesos electorales) ofrece sus conocimientos como uno de los asesores electorales de la MUD. El 18 de octubre, ofreció una de sus últimas declaraciones públicas donde se pronunciaba a favor de la realización del referendo revocatorio contra el presidente Maduro este año desde el punto de vista técnico.

Otro de los postulados es Pablo Durán, quien por segunda vez aspira al cargo de rector principal del CNE luego de postularse en 2014. Ese año por omisión de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia en ponencia conjunta (26 de diciembre de 2014) nombró a tres nuevos rectores, mientras que Durán fue designado rector suplente de Sandra Oblitas.

El 27 de diciembre de ese año, Durán hizo pública una carta donde renunciaba a su cargo como rector suplente. “Luego de conocida la sentencia del TSJ debo anunciar que si mi nombre es utilizado para promover la división en el país, atacar a organizaciones y personas serias dejando entrever negociaciones que bajo mesa no existieron, tomo la decisión con todo respeto, de declinar a la designación como segundo suplente que la Sala Constitucional del TSJ”, dice parte del texto.

También figura José Francisco Yanez (UCV), quien se desempeñó en el CNE como segundo suplente de la rectora Janeth Hernández que representaba a las Universidades. En 2007 y 2014 se postuló sin ser elegido, y ahora fue propuesto por la Universidad Central de Venezuela.

Aubin Urdaneta Morales (ULA) también figura como postulante. Es doctor en Ciencias Médicas, abogado, ex director de la Escuela de Criminología de la ULA y experto en medicina legal.

Hermann Enrique Petzold Pernía (LUZ) es abogado y ejerció como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa universidad, profesor de Filosofía del Derecho y fue reconocido por la Fundación Humboldt como el Educador del Año en 1999.

Otro profesor universitario y doctor en Derecho que figura como postulado es Manuel Leopoldo Rachadell, propuesto por la UCV. De tendencia política opositora, en 2013 se pronunció públicamente sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de aprobar una Ley Habilitante, con la que tendría "poderes constitucionales" para luchar contra la corrupción.

Ana Paula Diniz Santos también es abogada y fue postulada por dos universidades (UCV y UC). En 2010 se postuló al cargo de Defensora pública General aunque no resultó electa. Además, constaba como vicepresidente de la empresa PORTOMAR MAT PLUS, proveedora y distribuidora de materiales de construcción y papelería.

Eglee González Lobato es consultora en temas electorales con Doctorado en Derecho y Especialización en Derecho Administrativo. Directora-Fundadora de la Cátedra Libre "Democracia y Elecciones" de la Universidad Central de Venezuela cuyo objeto es empoderar a los ciudadanos y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

Miguel Antonio Castillejo Cans es abogado y fue presidente de la Comisión Electoral de la UCV durante la rectoría de Guiseppe Gianneto (2002).

Judith Useche Lindarte es abogada y profesora universitaria, adscrita a la Facultad de Ingeniería y ejerció como secretaria jurídica del Consejo de Apelaciones de la Universidad de Carabobo en 2006.

También figura Aderito de Sousa Fontes propuesto por la ULA, un médico otorrino que en 2014 fue herido de bala junto a su esposa durante un intento de secuestro en el municipio Baruta. El especialista en 2012 se enfrentó a un proceso penal al ser acusado de mala praxis médica junto a otro colega por la muerte de un niño de 9 años de edad. Fue encontrado culpable de los cargos pero el mismo Juzgado Cuarto de Primera Instancia en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas declaró el sobreseimiento de la causa y libertad sin restricciones para los dos acusados.

5 comentarios:

  1. Para la prensa irresponsable que solo destaca el lado vejatorio de los seres humanos, para que se lean parte del curriculum vitae de uno de los candidatos.

    ResponderEliminar
  2. Al Dr. Aderito De Sousa le hicieron una acusación irresponsable en la que este medico ni siquiera toco al paciente, porque como puede extraerse de la lectura del expediente y en los escritos contentivos de las acusaciones presentadas tanto por el Ministerio Publico, la complicación que este presentó ocurrió en la el proceso de inducción anestésica.

    ResponderEliminar
  3. Los Fiscales que actuaron en su caso lo hicieron de manera corrupta. .

    ResponderEliminar
  4. uno de ellos, fue detenido poco tiempo después por el CICPC, cobrando un Ssoborno. El sobornado estaba acusado por la presunta comisión de los delitos de "explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, suministro de sustancias nocivas y corrupción de menores".

    ResponderEliminar
  5. Era el fiscal 107 del MP Lino Avila Castillo, Tremenda joyita

    ResponderEliminar