ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 7 de julio de 2015

El nacionalismo da votos, Maduro se acuerda del Esequibo

Tal Cual
06-07-2015
XABIER COSCOJUELA/ @xabiercosco


Esequibo Llamado de la embajadora de Venezuela en Guyana a Caracas, revisión de todas las relaciones con Georgetown y solicitar la mediación de la Celac fueron los anuncios concretos del presidente de Venezuela ante la Asamblea Nacional. Hizo un repaso a la historia de la reclamación, pero olvidó los últimos 15 años

No hubo sorpresa en la Asamblea Nacional durante la comparecencia del presidente Nicolás Maduro. Encabeza un movimientos político que tiene 16 años dividiendo al país, pero hoy el Jefe Del Estado llamó a la unidad nacional y reclamó a los diputados opositores su escaso entusiasmo ante sus afirmaciones sobre Guyana.

En concreto anunció que llamaría a consultas a la embajadora venezolana en Guyana y que revisará la relación integral que hay con ese país, además de denunciar que existe una campaña en la cual tiene metida la mano el imperialismo, pero no por medio de Barack Obama, sino de integrantes del Pentágono. Antes de hacer esta acusación aseguró que las relaciones con Washington estaban mejorando.

Hizo un repaso a la historia del diferendo. Desde la anexión por parte de Inglaterra, pasando por el Laudo arbitral y llegando al acuerdo de Ginebra. Recordó la actuación de varios gobiernos de la democracia, pero no hizo mayor mención a lo hecho desde 1999, salvo el nombramiento del buen oficiante, por tres veces, ya que dos de ellos fallecieron en el cargo. Escaso bagaje para un gobierno que siempre ha presumido de nacionalista.

También le pedirá a la presidencia pre tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, que le corresponde al ecuatoriano Rafael Correa, que convoque a una reunión entre Guyana y Venezuela para buscar vías de entendimiento entre ambos países.

El acuerdo de Ginebra fue puesto sobre la mesa en varias oportunidades por el jefe del Estado venezolano, quien reiteró que sigue vigente el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, un reclamo que había sido dejado de lado por el gobierno de Hugo Chávez en buena parte de su gestión, táctica que unida a la creación de Petrocaribe buscó granjearse el apoyo de toda la comunidad anglocaribeña, naciones que le dieron su voto en los foros internacionales.

Sin embargo en los últimos tiempos ese respaldo ha mermado al mismo ritmo que baja el precio del crudo y que se devalúa el liderazgo del presidente venezolano. Las naciones agrupadas en la Caricom le han dado el respaldo inequívoco al presidente de Guyana David Granger, quien ha denunciado que el tratado de Ginebra frena el desarrollo de su país.

La amplitud política tan escasa en el movimiento que encabeza Maduro asomó en su intervención. Habló de patriotas y en ese grupo incluyó a la oposición. Claro que si los representantes opositores no se pliegan a su nueva posición serán acusados de traidores. Lo que no sería ninguna novedad.

Anunció la constitución de una comisión presidencial encargada de tramitar todos los diferendos limítrofes que tiene el país. Dijo que sería amplia, pero tal amplitud no alcanzó para incluir a ningún representante que no fuera partidario del “proceso”.

Se expresó con dureza del presidente de Guyana, Granger, de quien dijo que responde a los intereses de la Exxon Mobil y quien según Maduro ha dado declaraciones “vomitivas” sobre Venezuela. Los esfuerzos que ha hecho en estas últimas semanas para mejorar las relaciones con Georgetown no han tenido resultados, aseguró.

Los objetivos de Maduro, según expresó, son defender la soberanía de Venezuela, la paz y la unión latinoamericana, por lo que reiteró en varias oportunidades que utilizará todos los mecanismos diplomáticos para lograr dichos fines.

Así como se utilizó el decreto de Obama para promover una campaña nacionalista, ahora se emplea el tema del Esequibo para mover la tecla nacionalista y tratar de mejorar el respaldo al gobierno de Maduro.

Al concluir su discurso, de más de tres horas, intervino el presidente de la Asamblea Nacional quien, a pesar de encabezar un poder autónomo, le pidió permiso a Maduro para reproducir su discurso. No se pudo precisar si se lo concedieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario