ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 19 de mayo de 2015

La disputa por el territorio Esequibo supera los 100 años

TalCual
19-05-2015


El campo Stabroek Block, de 26.800 kilómetros cuadrados, a cerca de 200 kilómetros (120 millas) de la costa de Guyana en aguas deltanas, es el nuevo foco del conflicto bilateral entre Guyana y Venezuela, una disputa que acumula más de 100 años

Durante más de un siglo, Venezuela ha buscado le sea reconocida la soberanía sobre el territorio Esequibo. Desde hace décadas, Guyana posee administración, que no control soberano de ese territorio, y la política frente al asunto del gobierno venezolano cambió profundamente desde que Hugo Chávez visitó el vecino país en 2004.

1899: Se firma el Laudo Arbitral que le otorgó a la entonces Guayana Británica 159.500 km2 de territorio venezolano, reconocido así en mapas desde la Capitanía General de Venezuela. Fue un documento firmado sin la presencia de jueces venezolanos, con tres de cinco personas interesadas en beneficiar a Gran Bretaña y en condiciones poco transparentes. Venezuela no reconoce como váñido dicho documento.

1966: Se firma el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual toma en cuenta las dos posiciones frente al Esequibo (Venezuela considera que el laudo es nulo e írrito y por ello se debe llegar a un arreglo, mientras que Guyana pide demostrar dicha nulidad). Establece que ambas partes deben buscar una solución práctica y mutuamente satisfactoria, y establece los mecanismos para lograrlo: negociación, buenos oficios, mediación, conciliación, arbitraje y, en última instancia, acudir a la corte internacional.

1967: Venezuela formula una propuesta sobre el desarrollo en conjunto de Guayana Esequiba, que es rechazado por Guyana en 1968.

1970: No llegando la Comisión Mixta de Límites a ningún arreglo, Venezuela, Gran Bretaña y Guyana (antes colonia llamada Guayana Británica) proceden el 18 de junio a firmar en Puerto España-Trinidad, un instrumento conocido como “Protocolo de Puerto España” que otorga a Guyana la administración del territorio en disputa.

1982: Venezuela no declara como terminado el acuerdo del Protocolo para que entrara en vigencia de nuevo el Acuerdo de Ginebra. Por ello, el problema es referido a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

1986: Por un acuerdo bilateral, Venezuela comenzó a suministrar hidrocarburos a Guyana.

1987: Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios.

1989: Venezuela dejó en manos del Secretario General de las Naciones Unidas la solución del contencioso por el Esequibo.

1998: Ambos gobiernos dispusieron la creación de una Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), que vendría a reemplazar la preexistente Comisión Mixta Venezolano-Guyanesa, no habiendo logrado resultado alguno.

1999: Guyana firmó un acuerdo con la Exxon para explotar un espacio costa afuera de 70.000 Km2, ente otros bloques negociados con empresas canadienses, holandesas y estadounidenses. El acuerdo es reclamado el 13 de julio de ese año por el gobierno de Hugo Chávez.

2000: El gobierno guyanés anunció su disposición para suscribir un contrato con la empresa norteamericana Beal Aerospace Tecnologies para otorgar una concesión territorial para la instalación de una base destinada al lanzamiento de cohetes espaciales. Chávez exhortó al pueblo y a la Fuerza Armada a presionar en contra de ese anuncio. La base no fue construida porque la empresa Beal se declaró en bancarrota en octubre de 2000.

2004: Hugo Chávez viaja a Guyana en visita oficial. Entonces declara: "El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área". Chávez agregó que "el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países.

2005: Nace Petrocaribe, una alianza petolera surgida desde Venezuela. Guyana se incluye entre los beneficiarios de los acuerdos de negociación preferencial de crudo venezolano.

2007: 40 soldados venezolanos incursionaron en el territorio reclamado para combatir la minería ilegal. El gobierno Guyanés reclamó a Caracas y el vicecanciller venezolano viajó a Guyana para disculparse.

2009: Tras la muerte del primer oficiante de Barbados, fue designado Norman Givan (Jamaica), siendo una propuesta guyanesa en la que el gobierno venezolano tardó 2 años en responder.

2011: Guyana solicitó la extensión plataforma continental ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU, de 200 a 350 millas, lo que incluye una porción del territorio en reclamación de Venezuela.

2013: La Marina militar de Venezuela buque de investigación sísmica Teknik Perdana, ue buscaba petróleo en una concesión "offshore" de Guyana a la petrolera estadounidense Anadarko. Los cancilleres de Venezuela y Guyana, Elías Jaua y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente, se entrevistan en Puerto España. Ese año, Rodríguez calificó la reclamación de Venezuela como ilegal.

Abril 2015: La Comunidad del Caribe (Caricom) integrada por 15 países apoyó la posición de Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela, a través de un comunicado, en el que reiteran la validez del laudo de 1899. Ese mismo mes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusa a la empresa Exxon Mobil de realizar operaciones no autorizadas de exploración que reproducen "las reiteradas pretensiones de esa corporación petrolera sobre la zona marítima denominada bloque Stabroek”. No se pronuncia sobre el acuerdo firmado hace más de una década por el gobierno guyanés

Mayo 2015: Exxon Mobil anuncia que descubrió petróleo en el bloque Stabroek. La agencia Reuters informa que el gobierno guyanés se manifestó como optimista frente al hallazgo de hidrocarburos en la zona, pues permitirá transformar y desarrollar la economía de Guyana; y asegura que el gerente de Exxon en dicho país dijo que la compañía aún evalúa la viabilidad comercial del descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario