ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 25 de febrero de 2015

Prohibida la disidencia

Tal Cual

En Venezuela parece que no hay espacio para la oposición, para la crítica frente a las políticas del Gobierno. En un estado de derecho, en el cual se deben proteger los derechos humanos, es inaceptable que se detenga a personas sin evidencia admisible de que hayan cometido un delito

América Latina sufre una "falta de justicia histórica" que permite que estados y criminales perpetren con impunidad crímenes contra los derechos humanos, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.

"Lo más preocupante en la región es el profundo nivel de impunidad que existe en cada uno de los países. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas", expresó Guevara en la sede de la organización en Londres.

Por estos días los casos más controvertidos son los Cuba y Venezuela. En el caso cubano, el intercambio de presos con Estados Unidos en diciembre pasado y la liberación de más de 50 reclusos políticos cubanos "despertaron la esperanza de que se produjeraun cambio significativo en materia de derechos humanos" en la isla, dice Amnistía en su informe anual, publicado este martes en Londres.

El texto encuadra estas medidas "dentro de los esfuerzos de ambos países por reanudar y normalizar sus relaciones diplomáticas", después de que el pasado 17 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaran el inicio de un proceso de normalización de las mismas, rotas desde hace más de medio siglo.

El informe de la organización internacional denuncia que durante el año pasado se registró "un aumento considerable" de las detenciones de corta duración táctica para acallar la disidencia, al tiempo que continuaron los procesamientos penales por motivos políticos, con un "sistema judicial bajo un firme control, lo que socavaba gravemente el derecho a un juicio justo".

Amnistía Internacional recoge los datos de un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que señala que el pasado año hubo "8.899 detenciones breves de motivación política, lo que suponía un aumento de más del 27% respecto a 2013".

Las integrantes de la organización de la sociedad civil Damas de Blanco "sufrían un hostigamiento constante", y según la citada organización "1.810 de sus integrantes habían sido arrestadas durante 2013".

Asimismo, en su informe anual, la organización recuerda que decenas de detractores del Gobierno fueron sometidos a reclusión arbitraria o a presiones para que no viajaran a La Habana durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los días 28 y 29 de enero. La represión de la libertad de expresión, asociación y reunión continúo practicándose en la isla, señala AI.

El informe cita el caso de Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la agencia de noticias independiente Hablemos Press, quien recibió amenazas telefónicas y fue agredido en las calles de La Habana, y también de la bloguera Yoani Sánchez cuya página web sufrió un ataque informático.

El Gobierno "continuó ejerciendo control sobre todos los medios de comunicación y siguió siendo difícil acceder a información en internet a causa de las limitaciones técnicas y la restricción de contenidos", agrega AI.

Las enmiendas a la Ley Migratoria que entraron en vigor en enero de 2013 "facilitaron a los ciudadanos cubanos viajar al extranjero y, aunque también se permitió hacer este tipo de viajes, sin ponerles trabas, a personas críticas con el Gobierno, se tuvo noticia de que, a su regreso a Cuba, les confiscaron documentos y otros materiales", señala AI.

El Gobierno no respondió a la solicitud para visitar Cuba enviada en octubre de 2013 por el relator especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, ni a la enviada en marzo de 2014 por el relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Las autoridades cubanas no permiten el acceso de Amnistía Internacional al país desde 1990, señala el documento. Guevara se refirió también a Venezuela como uno de los ejemplos paradigmáticos de "reducción de espacio democrático" que se da en numerosos países de América Latina.

En Caracas "parece que no hay espacio para la oposición, para la crítica frente a las políticas del Gobierno. En los últimos meses, hemos visto una serie de detenciones políticamente motivadas, como la del líder opositor Leopoldo López, del que hemos pedido claramente la liberación", señaló.

"El Gobierno de Venezuela tiene que garantizar el Estado de derecho. Tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que deben ser respetadas y debe someterse a las recomendaciones de órganos como las Naciones Unidas", exigió Guevara, que lamentó la "falta de voluntad" del Ejecutivo de Maduro para cumplir esas pautas.

La organización internacional también se refirió a la reciente detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, a la que consideró "preocupante". "Una vez más se censuran en Venezuela voces críticas, violando principios y garantías contenidos en tratados internacionales de derechos humanos", apunta el informe.

"En un estado de derecho, en el cual se deben proteger los derechos humanos, es inaceptable que se detenga a personas sin evidencia admisible de que hayan cometido un delito. En el último año, en Venezuela, se han detenido arbitrariamente a personas por el simple hecho de ser opositores o por tener una visión crítica del Gobierno", añadió AI.

El organismo internacional sostuvo que mientras Venezuela se mantenga en esta línea, "seguirá en una espiral de deterioro cuyo mayor impacto lo padecerán las clases más vulnerables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario