ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 20 de octubre de 2014

MHO denunció el acoso del Estado venezolano a medios electrónicos

Miguel Enrique Otero consignó en la SIP seis informes especializados de ONG y gremios venezolanos que detallan la crisis de la libertad de expresión | Foto: Captura

Álvaro Vargas Llosa señaló a los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina de gozar de minorías eficientes que paralizan democracias

MARU MORALES / El Nacional
20 de octubre 2014 - 12:01 am

Desde la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Barbados a comienzos de abril hasta el encuentro del organismo este fin de semana en Chile, la situación de “deterioro institucional democrático que se observa en Venezuela lejos de mejorar, se ha agravado”.

La afirmación la hizo ayer el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, al presentar el informe sobre el estado de la libertad de prensa, de expresión e información en el país, titulado: Venezuela, un país de contrastes. El documento fue consignado junto con otros seis informes elaborados este año por Espacio Público, el Instituto Prensa y Sociedad, el departamento jurídico de RCTV y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

En su intervención, Otero destacó que al ya negativo panorama de las comunicaciones en Venezuela se agregan dos aspectos preocupantes: el creciente acoso del Estado a los medios electrónicos y la cada vez más evidente autocensura de medios y periodistas.

“Persiste de una manera notoria el control comunicacional del Estado sobre todo el espectro radial, televisivo, escrito; tendencia que ahora también se expande hacia las redes sociales”, indicó. “La autocensura ha cobrado un auge inusitado en el país ante el temor de comunicadores e informantes de verse envueltos en procesos judiciales o la pérdida de las licencias, en el caso del ámbito radioeléctrico. Editores y periodistas comienzan a soslayar las noticias consideradas incómodas”, afirmó.

Bloqueos masivos. Otero relató cómo al acoso judicial, administrativo, verbal y físico contra medios, editores y periodistas se ha sumado progresivamente la persecución de los medios electrónicos. “Es habitual el jaqueo de las cuentas personales de correo electrónico de periodistas y personalidades. Conocemos de reportes acerca del cierre de innumerables portales de Internet y de cuentas Twitter, por considerar los funcionarios encargados de los órganos de control que se han transmitido informaciones, formulado opiniones o difundido noticias lesivas a la revolución. Hay que decir que hay más de 2.000 páginas web bloqueadas por el gobierno”, indicó.

Un informe divulgado por el Instituto Prensa y Sociedad a principios de octubre señala que “desde noviembre de 2013, por orden del gobierno nacional, fueron bloqueados 523 portales digitales por difundir información de interés público y que el gobierno, de manera discrecional, calificó de hecho ilícito”. Para mayo de este año aún continuaban sin poder operar en el país 464, agrega la ONG.

Sobre el particular, MHO destacó el bloqueo del portal web de NTN24, el 16 de septiembre pasado sin que la empresa haya sido notificada de las razones. Y más recientemente el bloqueo del portal argentino Infobae, el 10 de octubre, por divulgar fotografías subidas en Twitter por el usuario @VictorUgas, del cadáver del diputado Robert Serra.

Manto impenetrable. “En abril se conoció el cambio de propietarios de uno de los diarios más prestigiosos y antiguos de Venezuela, como lo es El Universal. El traspaso se mantiene bajo un manto impenetrable que impide saber quiénes son los dueños de ese periódico ni cuáles son sus intereses. Lo que sí es evidente es el notorio cambio en la línea editorial”, dijo Otero.

Sobre la crisis de la prensa escrita por la escasez de papel periódico reiteró que el gobierno ha negado o mantiene en el limbo, desde hace mas de 18 meses, la transferencia de divisas a proveedores de papel e hizo mención del más reciente episodio de la situación que atraviesa el diario Tal Cual. “En contrapartida el Estado creó la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, que centraliza las importaciones de papel periódico. En estos instantes más de 30 medios impresos están afectados por la escasez de papel, y por lo menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente”, apuntó.

La inquisición

El periodista Álvaro Vargas Llosa intervino en la Asamblea de la SIP en Santiago de Chile. Aseguró que en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina “hay eficientes gobiernos-minoría que paralizan democracias”, y condenó duramente que Caracas haya logrado una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU con el apoyo de América Latina.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivancos, comparó el caso judicial abierto contra el dirigente venezolano Leopoldo López con un tribunal de inquisición, al tiempo que denunció las restricciones y sanciones contra Tal Cual.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, recordó que 11 periodistas han sido asesinados en el último semestre en América Latina.

La región sigue presentando grandes retos. La representación de Chile señaló la existencia de una ley que evita la publicidad dirigida a menores de 14 años, lo cual afectaría a los anunciantes en los medios. En Brasil hay 138 pedidos judiciales para que medios retiren contenidos incómodos. Colombia suma más de 90 periodistas amenazados en lo que va de año. En Guatemala se observa la manipulación de los contenidos con la asignación de publicidad oficial.

mmoralesp@el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario