ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 23 de octubre de 2014

Francisco Bello, miembro del CPE: "Imposible pasar aplanadora en el Comité de Postulaciones"

"Propondremos que todas las actuaciones con los aspirantes a rector sean de dominio público" "En la Fundación Casa Arturo Uslar estamos elaborando un baremo para presentarlo al Comité y a la opinión pública", dijo Francisco Bello, miembro del Comité de Postulaciones por la Sociedad Civil.

Bello considera que hay que "generar confianza porque, de lo contrario, el país se puede ir por el barranco de la crisis institucional" ADOLFO ACOSTA

ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL
jueves 23 de octubre de 2014 12:00 AM


Francisco Bello, uno de los diez representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales, es ingeniero civil pero dedicado tiempo completo a los estudios de opinión pública y a la consultoría política desde la encuestadora "Pronóstico". Propuesto por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri reivindica su posición de independencia y advierte que el organismo al cual pertenece desde ayer "tiene como objetivo capital "generar confianza porque, de lo contrario, el país se puede ir por el barranco de la crisis institucional": "Nosotros hicimos un estudio con la Fundación Arturo Uslar Pietri analizando la situación de la democracia en el país y concluimos que seis de cada 10 venezolanos piensa que en Venezuela no existe una democracia verdadera y estable".

Cita luego otro indicador según el cual "siete, de cada 10 personas, piensa que los poderes públicos no representan a todos los venezolanos y si eso es así estamos ante una crisis caracterizada por una preocupante precariedad democrática que se expresa en la pérdida de fuerza de las organizaciones políticas. Por eso dos de cada tres opositores no milita en ningún partido, uno de cada tres oficialistas no se siente identificado con ninguno del Polo Patriótico y seis de cada 10 venezolanos están al margen de ellos. Cifras que prenden las alarmas porque la radicalización provocada por la ruptura de los vasos comunicantes entre oficialismo y oposición contribuyen a la precariedad democrática y todo esto pudiera concluir en algo que nadie quiere".

-Sin embargo, con la conformación del Comité de Postulaciones se depusieron las posiciones intransigentes y se logró un acuerdo que, no siendo paritario, crea expectativas sobre la designación de rectores que, eventualmente garanticen procesos electorales transparentes.

-Estamos ante dos ópticas. La radicalización existe en buena parte de la opinión pública. El acuerdo que se dio con el Comité de Postulaciones ocurrió en la Asamblea Nacional. Ahora, yo difiero del tema de las cuotas y de los argumentos sobre si es paritario o no lo es. Por lo menos, en mi caso, es decir, de Francisco Bello, no me considero cuota de nadie.

-Por tus antecedentes y por lo que te he escuchado decir, uno infiere que no eres proclive al gobierno.

-No soy proclive al gobierno.

-Si no lo eres, uno puede pensar que eres proclive a la oposición.

-Todos los venezolanos tenemos nuestra opinión sobre el gobierno y sobre la oposición. Sin embargo, por la forma en que llegué ahí y fui propuesto, así como por el rol que estoy asumiendo, debo decir que no formo parte de ninguna cuota. Bien sea del gobierno o dela oposición. Yo soy, en todo caso, cuota de mi hijo, que fue una de las razones por las cuales me involucré en esta misión. Las otras razones responden a mi compromiso con Venezuela y a la creencia en Dios, suficientes, todas ellas, para asumir responsabilidades que no quisieras y te obligan a conservar la independencia, única forma de evitar las imposiciones.

-¿Cuál será la mecánica para la selección de los aspirantes y cuánto demorará el proceso?

-A partir de la instalación, este 22 de octubre, cuando se elige la directiva, por parte de los 21 miembros (diez de la sociedad civil y once diputados), empiezan a correr seis días durante los cuales tenemos que discutir el reglamento y las bases según las cuales evaluaremos a los aspirantes a rectores. Nosotros, a nombre de la Fundación Uslar, queremos proponer un baremo suficientemente claro, explícito y por tanto que se haga entender por sí mismo. Esto evitará la subjetividad y el juego eventual de diversas interpretaciones.

-El baremo, por tanto, no existe.

-Entendemos que existe un baremo elaborado en la anterior AN, cuando solo había diputados del gobierno. Nosotros, en la Fundación Uslar, con el apoyo de rectores, exrectores y profesores universitarios, estamos elaborando uno nuevo para presentarlo a la consideración del Comité y de la opinión pública. Otra propuesta que haremos es que todas las actuaciones de los aspirantes, así como sus credenciales y las entrevistas que les hagamos sean de dominio público. Así los protegemos a ellos, a nosotros y a los intereses del pueblo, que requiere un poder público capaz de generar confianza.

-¿Qué ocurre luego?

-Luego de pasados los seis días se publican los avisos correspondientes, contentivos de los recaudos que deben presentar los aspirantes y de inmediato, por un período de catorce días, se recibirán las solicitudes. Los requisitos son los mismos que los establecidos para ocupar un cargo público. En definitiva, contamos con un máximo de 64 días continuos. Eso quiere decir que en diciembre deberíamos tener nuevos rectores del CNE si todo camina por el canal de ochenta. El problema es que el término de ese plazo casi coincide con el fin de las labores de la AN y posiblemente el Comité no podría llevar a la plenaria la propuesta para someterla a votación. Quedaría, entonces, para enero, aunque todos deseamos que eso se resuelva lo antes posible.

-¿Cómo se puede garantizar el nombramiento de rectores no parcializados si el chavismo es mayoría en el Comité?

-No hay posibilidades de pasar una aplanadora porque la Ley Orgánica de Procesos Electorales y también el reglamento establecen que todas las disposiciones que salgan del Comité deben ser aprobadas por mayoría calificada. Y no hay tendencia política, (que en mi caso ya dije que no existe) que tenga la posibilidad, repito, de pasar la aplanadora.

-¿Cómo llegaste al Comité?

-Por una propuesta de la Fundación Uslar y por un trabajo de filigrana que hice con todos los sectores, explicándoles las razones que nos animaban y por lo visto buena parte de ellos creyó en la propuesta.

-¿Hiciste lobby con diputados?

-Con diputados, con jefes de los partidos e inclusive con gente amiga del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario