ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 23 de octubre de 2014

El juicio del odio

Tal Cual

Vuelven a aplazar audiencia de Mantilla. El joven permanece detenido en el Sebin-El Helicoide sin causas justificadas desde hace más de 5 meses. El estudiante fue víctima de un proceso irregular al momento de su detención, aseveró el abogado Omar Mora

LORENA MARCANO PRADO

Por cuarta vez fue diferida la audiencia preliminar del estudiante Rosmit Mantilla, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de El Helicoide desde el pasado 2 de mayo.

Esta información fue suministrada por Tamara Adrián, abogada defensora de los derechos de la comunidad LGBTI en Venezuela y que está sumada a la causa del dirigente juvenil de Voluntad Popular.

Han pasado más de 5 meses o 172 días desde que el activista del Movimiento Pro Inclusión de VP fue víctima de un proceso judicial irregular, como lo denominó el abogado defensor, Omar Mora Tosta. El jurista dijo a TalCual que la residencia de Mantilla fue allanada por parte de funcionarios de la policía política sin las órdenes de rigor. Al relatar los hechos narró que un presunto "patriota cooperante" señaló al estudiante como financista de las guarimbas.

"Una semana después de esta acusación, el Sebin fue a casa de Rosmit y sembraron evidencias, no sabemos si realmente existe el patriota cooperante porque no conocemos su identidad y eso es ilegal porque en Venezuela está prohibido el anonimato", contó.

Aclaró que en este caso nunca hubo flagrancia, razón por la que Mora desestima las pruebas presentadas en contra de su defendido porque las considera falsas.

Asimismo, la abogada Tamara Adrián, defensora de la comunidad LGBTI, respaldó esta versión al señalar que al estudiante la policía "le sembró" en su propia casa 20 mil bolívares que estaban metidos en varios sobres.

MÁS DE LO MISMO

La mayor expectativa que tenía ayer Mora Tosta, si se hubiese celebrado la audiencia preliminar, era la de conocer en detalle los argumentos jurídicos de esta causa.

"Al llevarse a cabo la audiencia preliminar la defensa podrá rebatir el caso, vamos a plantear argumentos técnicos para que la acusación pierda importancia y sea sobreseída la causa", expresó el experto en Derecho Penal.

"El no ha sido torturado, pero el hecho de estar detenido siendo inocente y con demasiadas restricciones ya eso representa serias vulneraciones a los derechos humanos", comentó Mora.

Con relación al diferimiento de la audiencia, el jurista indicó: "se alarga innecesariamente la privación de libertad de Rosmit Mantilla, él se asume como un secuestrado de la justicia venezolana".

Entretanto, la activista de DDHH Tamara Adrián expresó que esta postura por parte de la justicia venezolana "es más de lo mismo, el Estado tiene miedo, ahora le cuesta más actuar por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU", concluyó.

Para finalizar su declaración, dijo que este caso no tiene asideros jurídicos, ya que no existen pruebas de las acusaciones de las que fue objeto el estudiante porque "nunca estuvo en las protestas", aseguró.

Estudiantes y dirigentes políticos opositores estuvieron en las afueras del Palacio de Justicia acompañando a Rosmit Mantilla y a sus familiares. Se conoció que la nueva fecha de la audiencia preliminar es el 26 de noviembre a las 10:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario