ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 30 de octubre de 2014

Crece la desconfianza en el valor del sufragio

51% piensa que la máquina captahuella permite saber por quién se vota | Foto Archivo El Nacional

Investigadores del Proyecto Integridad Electoral de la UCAB exhortan a la sociedad a encender las alarmas

MARU MORALES / El Nacional
mmoralesp@el-nacional.com
30 de octubre 2014 - 12:01 am

Expertos investigadores de opinión pública de la UCAB exhortaron a los partidos, a los entes del Estado y a la ciudadanía a “encender las alarmas” frente a un indicador preocupante para cualquier gobierno que se denomine democrático: la confianza en el voto.

Durante la presentación del estudio cuantitativo titulado “Percepciones ciudadanas del sistema electoral venezolano”, Héctor Briceño, coordinador del Proyecto Integridad Electoral Venezuela que adelanta la UCAB, reveló que la institución del voto, el sistema electoral, sus autoridades y el órgano rector comienzan a perder credibilidad.

“Está comenzado a crecer la desconfianza en el valor del voto. Hay que prender las alarmas de la sociedad porque, en comparación con el año pasado, el número de personas que duda o que no sabe si vale la pena votar muestra crecimiento. Estas percepciones tienen su raíz en la desconfianza en el sistema electoral y sus autoridades”, dijo Briceño.

Cuando la encuesta evaluó la percepción sobre el secreto del voto, los analistas encontraron que 51% piensa que la máquina captahuella permite o puede permitir saber por quién se vota y 41,3% cree que la manipulación intencionada de las máquinas puede permitir cambiar los resultados.

“En momentos cuando la conflictividad política escala, es fundamental el fortalecimiento institucional. Es clave hacer lo necesario para fortalecer la credibilidad y la confianza en el sistema electoral, de cara a las elecciones del próximo año”, sostuvo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB.

El peligro. 30,2% de los encuestados dijo que no cree o no sabe si el voto es una herramienta efectiva para producir los cambios que quisieran ver en el país. Cuando se les preguntó si consideraban que valía la pena votar, 36,5% dijo que no o que no estaba seguro.

56,4% no cree que el CNE sea imparcial y autónomo. “Cuando se hace la segmentación por autodefinición política, 21% de los chavistas, 61% de los independientes y 86% de los opositores tienen la misma percepción sobre el órgano electoral”, indicó el investigador.

“Cuando cruzamos las variantes de confianza en el voto y confianza en el CNE encontramos que 84,4% de los que piensa que no vale la pena votar desconfía del CNE. Esto demuestra que la confianza en el organismo incide en la percepción de que vale la pena votar”, dijo Briceño.

Alarcón aclaró que hay una masa crítica de ciudadanos que no vota, que tradicionalmente en Venezuela ronda el 20%, sin embargo consideró necesario reflexionar sobre la situación.

Con otros ojos. La investigación también midió cómo miran los venezolanos a los organismos centrales de la democracia. La Asamblea Nacional resultó ser el órgano público que genera mayor desconfianza en la población (62,6%), seguida del gobierno (60,1%), el CNE (56,2%) y la FANB (53,4%).

El coordinador del estudio consideró la última cifra “uno de los cambios más importantes en la cultura política del venezolano en los últimos tiempos”. Pues tradicionalmente la Iglesia y la FAN eran las dos instituciones que generaban mayor confianza.

Además, 60,4% está en desacuerdo con que los efectivos militares participen en actividades partidistas y casi la mitad (48,2%) consideró que la actuación de la FANB en las elecciones es parcializada a favor del gobierno.

“Esta percepción no se limita a los opositores: 23,1% de los chavistas considera que la actuación de la FANB en las elecciones es parcializada a favor del gobierno. Cuando cruzamos la confianza en la FANB con la percepción de parcialidad encontramos que quienes la ven como un organismo parcializado tienen gran desconfianza: 72,3%”, acotó Héctor Briceño.

La Ficha

Encuesta de cobertura nacional aplicada por la Consultora Delphos para el Proyecto Integridad Electoral Venezuela de la UCAB. El trabajo de campo se hizo entre el 17/09 y el 05/10. Fueron entrevistadas 1.200 personas mayores de 18 años e inscritas en el registro electoral. Las entrevistas se hicieron en hogares, y el muestreo fue semiprobabilistico, estratificado y trietápico. Nivel de confianza 95%. Precisión de las estimaciones: 2%

No hay comentarios:

Publicar un comentario