ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 31 de octubre de 2014

Betsy Bustos: “Masifiquemos la prevención para que nuestras mujeres no sigan muriendo por cáncer de mamas”

Primero Justicia
Creado en Jueves, 30 Octubre 2014
Escrito por Prensa Betsy Bustos


Maracay, 30 de octubre de 2014.- Las cifras oficiales en materia de salud siguen siendo un misterio para los venezolanos, pero aquellas organizaciones que manejan registros de pacientes con cáncer aseguran que el de mamas y el de cuello uterino son las principales causas de muerte oncológica en las féminas de nuestro país.

Es por esto que Primero Justicia se sumó durante todo el mes de octubre a la lucha contra el cáncer de mama, enfilando baterías hacia la prevención. “Tenemos que masificar la prevención para que nuestras mujeres no sigan muriendo por esta terrible enfermedad”, dijo este miércoles la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, quien coordinó un foro sobre prevención del cáncer de mama en los espacios de CeproAragua en Maracay.

El foro, de tipo vivencial, contó con la participación de la Fundación Breni, organización sin fines de lucro que nació en Aragua para ayudar a mujeres de escasos recursos económicos que padecen esta penosa enfermedad.

“Este grupo de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, decidió organizarse y crear esta fundación para brindar acompañamiento psicológico y espiritual a quienes se les ha detectado cáncer”, señaló.

La parlamentaria insistió en que si todas las mujeres se practicaran su autoexamen de mamas cada mes, las cifras de cáncer pudieran disminuir considerablemente. “El cáncer de mamas es prevenible. Con practicarse una evaluación mensual y acudir al médico en caso de detectar alguna anomalía, muchas mujeres podrían llevar una vida con calidad”.

Durante la actividad, mujeres sobrevivientes del cáncer compartieron sus testimonios de vida y enseñaron a hombres y mujeres presentes cómo hacerse el autoexamen.

Bustos reveló que de acuerdo con cifras aportadas por la Fundación Breni, Aragua es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mamas en Venezuela, “y aunque mucha gente no lo sepa, esta enfermedad también ataca al sexo masculino”, aunque en menor proporción.

“Las mujeres que forman parte de esta asociación elaboran manualidades para recoger fondos para comprar las prótesis de tela que posteriormente ceden a aquellas féminas de escasos recursos económicos sometidas a mastectomía de una o las dos mamas. Los costos de las prótesis de silicona no permiten su adquisición”, indicó.

La diputada del Clea insistió en que el gobierno venezolano debería invertir recursos para la prevención del cáncer de mamas y de cuello uterino, ya que quienes padecen de este sufrimiento viven un calvario intentando conseguir la medicación prescrita por los especialistas.

“La prevención es clave en la lucha contra el cáncer. Si hombres y mujeres no ponemos un grano de arena en esta batalla, será muy poco lo que podamos hacer. No solamente debemos dedicarle el mes de octubre a la prevención del cáncer de mamas, sino los 365 días del año”, finalizó la también dirigente regional de Primero Justicia.

Cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y SenoSalud

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela informa en su website que cada año se diagnostican 12.66 millones de nuevos cánceres a nivel mundial, de los cuales 1.38 millones (39%) corresponden a cáncer de mama.

En Venezuela 1 de cada 33 mujeres será diagnosticada de cáncer de mama y 1 de cada 42 morirá.

La supervivencia del cáncer a los cinco años en estadio localizado es de 98%.

El incremento del número de nuevos casos durante la década pasada para Latinoamérica fue de aproximadamente 9%, siendo la primera causa de pérdida de años de vida saludable.

A 1 de cada millón de hombres en Venezuela se le diagnostica cáncer de mama.

En Venezuela se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama con una tasa de 27.47 casos por cada 100.000 mujeres, de los cuales mueren 11.98 casos.

La SAV recomienda a mujeres con alto riesgo (por historia familiar, predisposición genética) hablar con sus médicos acerca de los beneficios y limitaciones de comenzar las mamografías anticipadamente, realizarse exámenes adicionales o incrementar la frecuencia de los controles médicos.

La Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam) realizó, en octubre de 2012, la segunda reunión entre Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a enfrentar el cáncer de la mujer, la cual contó con la participación de asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México.

SenoSalud estuvo presente por Venezuela. Según cifras compartidas durante esta reunión por cada 100 mil habitantes en Venezuela se presentan 40 casos de cáncer de mama, con un índice de mortalidad de 12 casos. Esto significa que es la primera causa de muerte oncológica (15.6%) y el noveno lugar por muerte en general entre las mujeres venezolanas. Sumado a esto, 87,7% de los casos son diagnosticados en la segunda y tercera etapa de la enfermedad, las más avanzadas, y en edades comprendidas entre 30 y 69 años, según estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, miembro de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario