ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Pan en pico e zamuro

Tal Cual

Fevipan espera reunirse con nuevo gabinete para buscar soluciones. El consumo de harina de trigo mensualmente repuntó en más de 300 mil sacos. La oferta de materia prima es insuficiente para abastecer a las panaderías

DAMARINS DÍAZ

La Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), mantiene declarada su estado de emergencia por falta de materia prima. Mensualmente, el consumo nacional de harina de trigo se estima alrededor de un millón 200 mil sacos, pero esta cifra ha mostrado un alza hasta un millón 500 mil unidades. Lo cual se torna complicado para la industria del pan, que en actualidad tiene un déficit de insumos para garantizar el producto final.

Esta situación afecta directamente a 9 mil panaderías del país. Sin embargo, el presidente de Fevipan, Tomás Ramos, destaca que espera reunirse a la brevedad posible con el Ministro de Alimentación, Yván Bello, y el presidente de la Superintendencia Nacional de Costos, Andrés Eloy Méndez, para canalizar en el menor tiempo la situación. Una medida que, advierte, debe ser tomada con la finalidad solventar el problema latente de escasez de pan y poder garantizar para la época navideña el demandado pan de jamón.

Ramos enfatiza que la Federación que preside desea solucionar la carencia de harina de trigo. Recuerda que en Cumaná, estado Sucre, diariamente se producen 3 mil sacos de harina de trigo, logrando un excedente de 25% para ser distribuidos al oriente del país, región que registró mayor escasez. No obstante en otros estados, entre ellos Mérida, la situación se ha ido normalizando.

Para cubrir la demanda de consumo de pan a nivel nacional los agremiados de la Fevipan deben percibir alrededor de un millón quinientos sacos mensuales de harina de trigo. En este sentido, Tomás Ramos dice que hace un mes aproximadamente fueron importados 20 mil sacos de harina desde Colombia a un costo igual que en Venezuela. Igualmente resalto que debe ser analizada la destinación de la harina de trigo a nivel nacional, y prestar la mayor atención a la disponibilidad de transporte para hacer la distribución del producto a nivel nacional.

CAMBIANTES COSTOS
El saco de harina de trigo tiene un costo aproximado de Bs. 740. Sin embargo, este precio depende de la zona a la que va dirigido el producto, por el agregado referente al feble y descargue.

Ramos reitera su compromiso con todas las empresas que necesitan la harina de trigo para mantenerse en pie, afirmando que el sector representa 40% en cuanto a distribución de alimentos. Aunado a esto dice, que "hay gente que aprovecha este problema de escasez para especular", indicando que quienes trabajan con el producto no deben aceptar abusos respecto a los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario