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martes, 19 de agosto de 2014

Los auges de inversión

Tal Cual

La política económica venezolana es muy mala. Venezuela está sufriendo una estaflación, la inflación será de 75% y el crecimiento de -3%. Hay que balancear la economía, devaluando la moneda y aumentando el precio de la gasolina

LUIS CARLOS PALACIOS

Nuestra política económica es realmente muy mala. Sufrimos una estanflación profunda, recesión (aproximadamente -3% de crecimiento) con alta inflación (este año podría alcanzar el 75%), déficit fiscal amplio, emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central, y una política cambiaria totalmente incoherente.

En el sector externo tenemos un precio del petróleo bastante alto, rondando los 100 dólares el barril, aunque con una exportación muy limitada: 1.950.000 barriles diarios, contando los que no se cobran. Es decir, las exportaciones al Caribe y el préstamo que se paga con petróleo, las que van a China.

En estas circunstancias lo primero que hay que hacer es "balancear" la economía. Hay que devaluar, buscando un tipo de cambio de equilibrio, comenzar a eliminar el subsidio a la gasolina (el más alto del mundo), y olvidarse del "socialismo del Siglo XXI". Habría que revertir las confiscaciones y nacionalizaciones (estatismo exagerado), con los controles y regulaciones al sector privado; los responsables de esta crisis.

Este puede ser un programa de reconstrucción que dure varios años, hasta que la economía tenga cierto equilibrio, donde la producción de petróleo sería importante.

Ahora, suponiendo que este fuese el caso, ¿qué papel tendría en esta reconstrucción la inversión pública? Al respecto, el IMF publicó un trabajo importante, "Public Investment as an Engine of Growth", de Andrew M. Warner, (2014).

Este trabajo intenta establecer si los "booms" de infraestructura y de inversión pública han tenido como resultado un crecimiento duradero para un conjunto amplio de países.

Para ello se analiza primero qué es lo que se considera un "boom" de inversión pública, un cambio sustancial en la tasa de inversión de un país; y en segundo lugar si el efecto de esta inversión pública es duradero; es decir, si se obtiene que la tasa de crecimiento del producto es más alta que la que tenían estos países antes del "boom" de inversión.

Aparte de la dificultad de conseguir la data relevante, lo que se obtiene es una asociación positiva entre la inversión pública y el crecimiento del producto en el mismo momento, pero no un efecto duradero. De hecho lo común es la existencia de crisis posteriores.

El modelo utilizado para el ejercicio es bastante sencillo, un modelo de crecimiento basado en Solow. La idea según la cual debería existir una asociación estrecha entre la inversión pública y el crecimiento del producto viene de Rostow, del famoso "Big Push" de Rosenstein-Rodin y autores como Murphy.

En general se consideraba que la inversión alta y pública podría sobreponerse a los defectos de coordinación que ocurren en los países no desarrollados. Sin embargo, la evidencia desmiente esta versión de una manera clara. Esta debilidad de la inversión pública hay que tenerla presente.

En Venezuela, el camino a la reconstrucción pasa por una inversión importante en petróleo, ya que tenemos las reservas probadas más altas del mundo, 300.000 millones de barriles, y es para lo cual podremos conseguir financiamiento.

Para ello se tendría que contar con las refinerías de Citgo y con el capital extranjero, indispensable para la reconstrucción. Agregar a esta inversión un "boom" extra de inversión pública puede ser inconveniente, aunque obviamente medidas acotadas de inversión pública serán indispensables.

Warner, A., M., (2014), Public Invesment as an Engine of Growth, WP/14/148.

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