ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 19 de agosto de 2014

"Debe cambiar el rumbo"

Tal Cual

Para el economista Francisco Faraco el Gobierno está obligado a cambiar sus políticas económicas. Dice que desde junio la Sundeee no publica la lista de los cambios en los costos de los productos regidos por la Ley de Precios Justos para que el consumidor culpe al comerciante. Faraco teme que la inflación para finales de 2014 registre un alza de 80%

DAMARINS DÍAZ

Desde junio la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), no publica la lista de los cambios en los costos de los productos regidos por la Ley de Precios Justos.

La carne de primera tuvo un incremento de 28 a 90 bolívares, mientras que la carne de segunda aumentó de 18 bolívares a 75 bolívares y la carne de tercera subió de Bs 13 a Bs 45. Otro producto en alza es la harina de maíz precocida, la cual se incrementó un 65% aproximadamente. Pero esta actualización en los costos de los productos por parte del Sundee no aparece oficialmente, lo que generado problemas entre comrciantes y consumidores.

En ese sentido, el economista Francisco Faraco considera que al gobierno no le conviene actualizar ni publicar nuevos costos de los productos dependientes de la Ley de Precios Justos. Su exlicación es que, de esta manera, el consumidor no responsabiliza al Estado por el cambiante precio de un bien sino al vendedor, quien es señalado como culpable de especulación.

"El gobierno no ha publicado los cambios de precios y no los va a publicar" expresó Faraco, quien también enfatizó que el Estado ignora en materia económica a la opinión pública.

El experto manifestó que, aunque el Ejecutivo nacional omita la publicación de la cifras, ello no significa que el comprador ignore la realidad del incremento en los precios de los productos de consumo.

El economista señaló que los sectores populares enfrentan el drama de la inflación con un salario base de 4.152 bolívares, una cesta básica cuyo costo es de 12 mil bolívares y una canasta básica que ronda los 20 mil bolívares.

Los venezolanos más humildes –apunta Faraco– destinan dos tercios de sus ingresos a la compra de alimentos, y entre un 30% o 40”% del mismo a gastos de transporte.

El analista económico enfatizó que la inflación afecta diariamente al venezolano y a su vez destacó que para el cierre de 2014 se estima que la inflación acumulada se registre en un 80%, el economista dijo que para ver resultados distintos el estado debe cambiar radicalmente la ideología en sus políticas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario